PATATAS A LA SIDRA

Desde hace rato voy mirando las fotos de las recetas que aún tengo pendiente por publicar en “Mi cocina” virtual y que por una razón u otra, se me quedan atrás.

Las miro y las remiro, y no me decido, pienso ésta es muy “sosa”, ésta otra no me gusta la foto (así tengo unas cuantas), aquella no me sale la introducción, la inspiración no llega, hecho éste que parece ser, mejor dicho que es indispensable en los últimos meses para escribir o describir una receta, así que me he visto obligada por mi indecisión a recurrir a mis antiguas “retahilas” infantiles, ésas que repetíamos cuando niños en nuestros juegos.

Era la mejor forma que teníamos para ponernos de acuerdo, para determinar quién se ponía o quién se quedaba o quién se salvaba a la hora de participar, de establecer quién era el primero o el último.

Tradiciones populares que quizás aún hoy en día se repitan en los corros de los niños, con ésas cantinelas que se entonaba mientras se iba señalando por orden a todo aquel que participaba, siendo el último señalado el que se libraba o se quedaba..... ¿recuerdan?

Don Melitón tenía tres gatos y los hacía bailar en un plato y por las noches les daba turrón. ¡Que vivan los gatos de don Melitón!

O bien: Pito, pito, gorgorito ¿Dónde vas tu tan bonito? A la era verdadera, pin, pan, pun, fuera.

También: En un bar se rifa un gato, al que le toque el número cuatro, un, dos, tres y cuatro.

Aunque la que yo más usaba era:

Don Juan de Villanaranja, lo bien que fuma, lo bien que canta, tiene la barriga llena de vino tinto, de vino blanco, de moscatel: salvada usted.

Pues así le ha tocado a ésta receta que tengo pendiente desde éstas pasadas Navidades y que preparé siguiendo los pasos de una gran y elegante cocinera: Begoña (La receta de Marichu y las mias) y la hice con una magnifica sidra asturiana que me trajeron mis buenos amigos y vecinos Ana y Diego, desde tan bellísimo lugar: Asturias.

PREPARAR LOS INGREDIENTES:

6 patatas medianas, 25 gramos de mantequilla, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen (usé aceite de Ardales, malagueño), 2 dientes de ajo, tomillo, sal, 300 ml.de sidra y 300 ml.de caldo de puchero (ver la receta en el buscador del blog, o pinchando en primeros platos).

LOS PASOS A SEGUIR:

Pelar las patatas y cortarlas en trozos a lo largo, a fin de que quede estable y no se muevan.

En una sartén echar la mantequilla junto con el aceite y freir las patatas por todos los lados hasta que estén doraditas, en ése momento añadir los ajos cortados en láminas y dorarlos igualmente.

Añadir la sidra y el caldo de puchero procurando que queden las patatas cubiertas hasta la mitad.

Echar el tomillo, espolvoreándolo y salar al gusto.

Dejar cocer durante unos quince minutos a fuego medio, pasado éste tiempo dar las vueltas a las patatas y dejar cocer otros quince minutos aproximadamente (si se resecan añadir un poco más de liquido).

Precalentar el horno mientras a 180º C y hornear las patatas unos diez minutos hasta que queden bien hechas por dentro (pinchar con un palillo para comprobarlo) y se evaporen los liquidos hasta el punto deseado.

Servir bien calientes. Es ideal para acompañar carnes......

¿Cual coger?..... Pito, pito, gorgorito............

15 comentarios

  1. jajajajajaa a mi me ocurre lo mismo muchisimas veces !!! y me quedo bloqueada!!!
    Y esta receta es una delicia y no merecía quedar en el olvido!!
    sensacionales estas patatas!

    ResponderEliminar
  2. Creo que esto de pensar la entradilla para las recetas, nos pasa a todos!! Luego, cuando menos te lo esperas, te acuerdas de algo que te viene bien. Pero ¿a que es divertido?
    Estas patatas están de lujo, las tengo que hacer...
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues te ha quedado un entrada muy graciosa con las canciones infantiles y la receta que ha "tocao" muy acertada, yo también admiro mucho a Begoña y sigo su blog. El cantito último de D. Juan de Villanaranja me ha encantado porque nunca lo escuche, se ve que en Madrid no estaba de moda.
    Qué tiempos cuando sortabamos para saltar a la goma o a la cuerda..que pena que esos juegos esten desapareciendo.

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga: voy a tener que usar yo el mismo método, jajajajajajajja. Eres genial.
    Y esas patatas se ven ricas, ricas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado una entrada estupenda, las patatas se ven muy ricas, las voy a probar en cuanto pueda besos

    ResponderEliminar
  6. Se pué mojá pan????? Estupendas, las tengo que probar.

    ResponderEliminar
  7. Qué buenas tienen que estar estas patatas con el saborcillo de la sidra. Me las apunto.
    Muxus

    ResponderEliminar
  8. Madre del amor hermoso que receta mas original. un beso.

    ResponderEliminar
  9. No puedo dejar de imaginar lo bien que debían oler esas patatitas!!! Un bso.

    ResponderEliminar
  10. Siendo de Begoña la receta no puede fallar y además elaborada con tu maestría y buen saber, te han quedado unas deliciosas patatas. Y ya se qué voy a preparar con las botellas de sidra que tengo sin abrir. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que ricas tienen que estar estas patatas con la sidrina. Una receta estupenda.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. Pues la elección o la suerte aciertan de pleno, qué buena pinta tienen estas patatas. Besos

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta tienen estas patatitas y lo mejor es lo sencillas que parecen ser. Me la apunto. Espero que queden igual con la sidra que venden en el super.

    ResponderEliminar
  14. A mi me pasa exactamente lo mismo con las recetas pendientes. Genial la tuya de hoy, valía la pena que te lanzaras a publicarla. Gracia. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo, a mi tambien me pasa, la proxima a pito pito, la verdad es que has acertado de pleno, buenisimas estas patatas. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.