ROSSEJAT DE FIDEOS CON ROSADA Y LANGOSTINOS


Para mi querida prima Gemma, en recuerdo de su padre.

Siempre que preparo éste tipo de receta me viene a la memoria quién mejor la cocinaba en mi familia materna: mi tío Antonio.      Era un poco mayor que mi madre, alto, moreno, esbelto, con unos grandes y preciosos ojos, con la misma mirada, la misma sonrisa y dulzura de mi madre; era el “ojito” derecho de mi abuela, ella le adoraba, quizás por no poder verle tanto como deseaba, él pasaba larguísimos meses en la mar, en un pequeño barco pesquero del que era patrón, desde principios de los años 50, una época en la que no existían los medios tecnológicos de hoy en día y las comunicaciones eran nulas.    Por él, ella sufría cada día, sin saber de sus sinsabores, de las penurias en tan duro trabajo hasta las costas Africanas.
Además de “patrón” de barco, era un magnifico cocinero, siempre que volvía disfrutaba cocinando los “fideos fritos” como él le llamaba y que cocinaba como nadie.   “Fideos fritos”, “fideos a banda” o como se le llama en Cataluña “rossejat” donde es típico.         
Esta receta tiene un origen muy humilde, lo elaboraban los marineros a bordo de los barcos de pesca para aprovechar el pescado sobrante y con fideos que era fácil de transportar y conservar, independientemente que hay que reconocer que los fideos son muy agradecidos ya que absorbe el buen sabor del pescado.
En Cataluña, el rossejat se hace con cabello de angel, un buen caldo de pescado y siempre se sirve con allioli
La palabra rossejat, viene de “ros” (rubio en Catalá), rossejar significa dorar, dorado. Tengo entendido que enrossir, es la técnica de dorar primero los fideos en el aceite (freírlos) antes de hervirlo con el caldo, un procedimiento que tiene una función importante: sellar el almidón y hacer que queden los fideos secos, no pastoso y al mismo tiempo muy sabrosos.    Este plato, el rossejat, se diferencia con la fideuà en cuanto que ésta lleva un sofrito base y el rossejat no, aparte el fideo de la fideuà es gordo y hueco,  para el rossejat se suele utilizar fideos finos (yo uso “O” de la marca Gallo).

¿Cómo lo preparo?

En ésta ocasión he usado rosada, por la textura de su carne, su sabor y que al limpiarla (se la pido al pescadero) no le quedan espinas.
 
En una cacerola con agua poner a cocer la espina de la rosada, la cabeza y la piel de los langostinos, salándola al gusto.
Llevar a ebullición y espumerear dejando cocer unos diez o quince minutos.
Colar el caldo y reservar caliente.
Agregar una carterilla de azafrán (colorante alimentario, uso El Aeroplano)

Mientras, en una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen extra (uso actualmente de Riogordo, malagueño) freir uno o dos dientes de ajos muy picaditos junto con unos trozos de guindilla (o dos pimientos chiles pequeñitos).  Sacar las guindillas (si se prefiere que no pique, no ponerlos)

Añadir los langostinos, los trozos de rosada y los fideos (aproximadamente dos puñados por comensal; uso fideo "O" de la marca El Gallo), remover un minuto y añadir el caldo que debe estar hirviendo (poner dos cucharones por puñado de fideos, aproximadamente).
Dejar consumir el caldo, solo unos minutos (siguiendo las instrucciones del fabricante de los fideos).  
Acompañar con ali-oli.
Aconsejo mezclar los fideos con el ali oli a la hora de comerlos.

Nota: En Málaga solemos llamar ali-oli a una mayonesa hecha con huevo, aceite de oliva virgen y ajo.
Para hacerlo, en el vaso de la batidora poner un huevo, una pizca de sal, un diente de ajo (quitándole la parte del centro, así no se repite) y aceite.
Dejar el brazo de la batidora en el fondo, sin mover durante uno o dos minutos y paulatinamente ir subiendo y bajando hasta que espese.

¡¡ Bon profit !!  Y disfrútenlo con un cava, “catalá” sin dudarlo, bien frio.

10 comentarios

  1. Yo soy de fideuá como puedes suponer, pero viendo este plato, tengo que hacer el rossejat que me ha encantado, ea.
    Besazos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado el plato y el comentario ¡¡¡GRACIASSSSS!!!!!La próxima vez prepararé rossejat. BESOSSSSS

      Eliminar
  2. No conocía esta receta , se ve muy rica

    ResponderEliminar
  3. Qué buena esta Rossejat yo la he comido en Tarragona y me ha gustado mucho, de hecho la preparo algunas veces en casa. Con el alioli hacen un plato riquísmo, lo uníco que la termino en el horno porque nos gusta que se dore el fideo.
    Con la ricura del pescado malagueño tendrá un sabor excepcional seguro que tu tio Antonio se habría comido un buen plato. Besos

    ResponderEliminar
  4. me encanta leer tus historias, porque yo también soy de un pueblo marinero, y sé que los cocineros "de abordo" son geniales, tienen que exprimir sus neuronas y dar de comer a los hombres dias y dias, con lo que tengan, ingeniándoselas, y de ahí han salido recetas de arroces y platos diversos deliciosos, como este que nos enseñas, que me encanta!!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Sin duda no hay día que se visite tu cocina, y no se aprenda algo nuevo, con tus maravillosas entradas.
    Una receta de lujo , que no conocía
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen Rosa: Me ha gustado mucho la idea del Rossejat de fideos. Yo recuerdo la primera vez que comí "fideos a la parte". A mi padre le encantaba pescar con el chambel y tenía unos amigos en Benajarafe, a los que llamaba "los valencianos". Ellos introdujeron a mi familia en este suculento plato haciéndolo para nosotros. Mi madre, como buena cocinera, no perdió detalle, y posteriormente comenzó ella a hacerlo. ¡Qué exquisitez!. Saludos y buen puente. Pepa.
    Hoy hecho en falta un cuadro de tu suegro en tu publicación pues quiero que sepas que me encantan.

    ResponderEliminar
  7. mmmmm mezclados con ese ali-oli tiene que ser un manjar...El caldero es uno de mis platos preferidos y este rossejat es muy parecido. Es admirable como con el pescado que nadie quería los marineros cocinaban esta verdadera maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  8. complimenti per il piatto, molto buono !! Ciao

    ResponderEliminar
  9. me encanta el rossejat.....por cierto hacía dias que no pasaba por tu cocina y me gusta el nuevo look

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.