SALPICON DE MARISCO



























En el Balcón de Europa, en Nerja uno de los pueblos más bonitos de nuestra Málaga querida, bañado por un mar azul, de encaladas casas con un blancor impoluto, colgadas en las verdes laderas de sus montañas, en cuyas entrañas se encuentra La Cueva de Nerja uno de los yacimientos más ricos del sur peninsular en manifestaciones artísticas prehistóricas, maravilla natural donde las haya, donde nuestros ancestros nos dejaron grupos pictóricos y grabados recordándonos su paso desde el Paleolítico Superior y la Prehistoria Reciente. 

 El arte rupestre de sus cavidades, primeras muestras del arte malagueño; Nerja, lugar donde se rodó la mítica serie de televisión “Verano Azul” que popularizó a Chanquete, ese dulce personaje interpretado por Antonio Ferrandis, ese viejo marengo que abría las puertas de su hogar y su corazón, en el rebalaje de la mar, siendo su casa un barco varado en la misma orilla “La Dorada” transmitiendo la forma de ser y la idiosincrasia de su gente: noble, abierta, dulce, hospitalaria y salerosa.

Aquí, en ésta tierra, bañada por ése Sol, bajo el intenso azul del cielo y la cálida brisa marina, nació hace en breve 4 años un blog de cocina http://lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com.es desde el corazón del mismo Bilbao, su autora, Begoña, de la que he hablado y escrito muchas veces en “Mi cocina”.
Para celebrarlo ha propuesto un “reto”, un duro trabajo para ella, con unos regalos fantásticos para quien participe. Nunca he participado en un sorteo o concurso bloguero gastronómico, pero voy a hacer una excepción en ésta ocasión, primero porque se lo merece, segundo porque con ésta iniciativa ella da a conocer parte de mi tierra, de la que me siento especialmente orgullosa y por supuesto, he de reconocer que no me “amargaría el fantástico dulce” que tan generosamente regala a quienes resulten ganadores. Merece la pena realmente participar, por todo, absolutamente por todo.

Uno de los requisitos es que sea veraniega, un plato especial para ésta zona privilegiada, para el buen tiempo; curiosamente preparé ayer un salpicón de marisco, fecha del comienzo del concurso de Begoña, ¡¡ creo en el destino !! Sin querer, sin tener conocimiento aún de ésta iniciativa blogueril, la hice quizás para éste especial evento gastronómico.

Una receta muy de nuestra tierra, una combinación troceada de tomates, pimientos, verdes y cebollas y algunas veces pepinos, con el aliño común,, igual o similares la encontramos en toda Andalucia con diferentes nombres: “Picadillo” o “Picao”, “Piriñacas”, “Pipirrana”, “Almorraque”, “Cascaflote”, que si se le añade pan se llamarán “Sopeao”, si se le echa agua nos encontraremos con una riquísima pipirrana sopera, base del “Gazpacho”, hermana de la famosa “Porra Antequerana” o “Salmorejo Cordobés” y que cuando se le agrega “tropezones” de origen animal (carne en el interior, pescados y mariscos en la zona costera por regla general) se la denomina “Salpicón”.

Ya en 1611, hay constancia en el libro “Arte de Cocina” de Martinez Montiño, se encuentra la receta del salpicón marinero, donde usaba atún salado. No hay que olvidar que ésta maravillosa ensaladilla es ideal para aprovechar el pescado frito de un dia para otro, o cualquier producto del mar, pueden ver en “Mi cocina” que la preparo de pulpo, de hueva, de gambas, de melva o atún, aunque antiguamente mi familia la hacía con mojama, pescado asado (jureles, caballa, sardinas, etc.), y a mi madre le encantaba con arencas.
No deberíamos olvidar nuestra cultura, nuestro legado: la dieta mediterránea y recordar que éstas ensaladas se consumían todo el año contribuyendo a mantener una salud aceptable, a pesar de la dureza de la vida de antaño.

Por ello pongo mi “granito de arena” en la red y en el sorteo de Begoña, con éste salpicón de 
mariscos.

¿Cómo prepararla?

Cocer el marisco, uno a uno, en recipientes independientes.
En una cacerolita con agua, salar hasta conseguir el sabor del mar, añadir una hoja de laurel y llevar a ebullición, en ése momento echar los langostinos. Esperar unos minutos que vuelva a hervir, dejar unos segundos, hasta que los langostinos floten, retirarlos y dejarlos enfriar.
Volver a poner una ollita con agua, salar al gusto, una hoja de laurel y añadir los mejillones una vez limpiadas las conchas. Llevar a ebullición y una vez abiertos, retirarlos del fuego y dejar igualmente que se enfríen, procurando que quede la carne de los mejillones cubiertos del agua de la cocción.
En otra cacerolita con agua, salándola al gusto, poner a cocer las huevas de merluza; llevar a ebullición, dejar unos diez minutos (va a depender del grosor de las mismas), sacarlas del recipiente y dejarlas enfriar.
Mientras, picar en trocitos pequeños tomates, pimiento verde, cebolla dulce (blanca) un diente de ajo muy picadito.
Para aliñarla, echar un generoso chorreón de aceite de oliva virgen extra (suelo usar aceite de oliva malagueño, en ésta ocasión de Riogordo), sal al gusto remover todo el conjunto y añadir un chorreón de vinagre de vino blanco. Volver a mezclar la pipirrana.
Agregar los langostinos pelados (si son muy grandes, aconsejo partirlos en trozos), la hueva de merluza cortada en rodajas y por último los mejillones.

¡¡ Disfruténla y no dejen de visitar Nerja y el blog que nació en ésta bella tierra, el de Begoña y su madre Marichu !!
En la foto, El Balcón de Europa, desde donde se puede contemplar la grandiosidad de nuestro Mar Mediterráneo.

7 comentarios

  1. Carmen Rosa, a mi me pasó igual iba a editar mi ensalada de pulpo cuando convocó Begoña el concurso, así que esta mañana he publicado la receta para el concurso. El salpicón de lujo, igual que tu tierra o nuestra tierra, mejor dicho. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Carmen, me alegro de que hayas sido la primera en participar!!!!!
    Desde luego es una de las recetas típicas, tipicas de verano. Te ha quedado estupenda!!
    Y el resto de los requisitos ya se que los cumples....eres una de mis seguidoras más fieles, muchísimas gracias por estar siempre ahí. Y además diciéndome siempre cosas tan bonitas....
    En cualquier caso, te toque o no el premio, a ver si este año somos capaces de conocernos... lo vamos a intentar!!
    Muchas gracias otra vez y un abrazo,
    Begoña

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que salpicón. Y me alegro de que hayas nombrado a un valenciano ilustre Chanquete o Antonio Ferrándis. Que bien describes las cosas, los paisajes, enfín, todo.
    Y como me gustan las huevas y todo el salpicón, todo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Una receta muy veraniega, en verano aqui en el sur es lo que apetece comer, te quedo genial guapa, besos

    ResponderEliminar
  5. Voy a visitar corriendo a Begoña yo también quiero participar, tu pusiste una receta espléndida..el listón está alto!

    ResponderEliminar
  6. Tomarse una racioncita de este rico salpicón disfrutando de esas vistas tan maravillosas.....lo mejor de la vida!

    ResponderEliminar
  7. Que rico y apetecible salpicón con lo que me gustan a mi que ganas de comer un buen plato besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.