TORTILLA DE PAN RALLADO




























No puedo olvidar cuando mi madre me contaba que a ella le daban “flatos” de hambre, que su hermano Pepe el más pequeño se desmayaba por la falta de alimento siendo aún muy pequeñito y es que la postguerra española estuvo marcada por “ la hambre”, años duros y difíciles, de penurias, de escasez, sin nada para llevarse a la boca, así día tras día.

Aunque en el año 1939 instauraron las cartillas de racionamiento, vigente hasta 1952, la cantidad de comida era insuficiente y la gente humilde, pobre, el pueblo llano tenía que buscarse e ingeniarse la vida, hacer verdaderos milagros en las vacías cocinas y como buenamente podían, echar mano de la imaginación a falta de condimentos para poder “engañar” y llenar la barriga, en definitiva “matar el hambre”. Así se denomina ésta tortilla en Extremadura y en el norte de Andalucia “matahambre” 

Esta receta demuestra una vez más el ingenio y el talento de nuestros mayores, quienes valiéndose de los elementos más simples que tenían a mano, eran capaces de preparar platos de mucho gusto y muy poco costo, aprovechando el pan duro (cuando sobraba, si es que quedaba algo de un día “pá” otro y el lujo de un huevo, que con arte, con sólo uno o dos huevos hacían una tortilla para varios comensales. 

Esta tortilla es muy típica de un precioso pueblo malagueño, Carratraca, Hace dos siglos que Carratraca empieza a conocerse como municipio, justo cuando deja de ser la Puebla de los Baños, en la época en que dependía de Casarabonela. Su segregación viene originada por el famoso balneario de aguas sulfurosas que se encuentra en pleno casco urbano que fue creciendo a la sombra de su Balneario, Edificio histórico construido en 1.856. Está situado en una suave pendiente, al pie de la Sierra Blanquilla, en la Comarca de Guadalteba. en las cercanías de la serranía de Ronda y valle del Guadalhorce. 

En el siglo XVIII, las propiedades de sus aguas comenzaron a adquirir su fama. Fernando VII las tomó e hizo construir un edificio para su séquito, el hotel El Principe. 

Visitado por conocidos escritores y pintores como Alejandro Dumas y Julio Romero de Torres, Antonio Gala…Pero, sobre todo, hay que destacar el recuerdo de la presencia de la emperatriz francesa Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Aún se conserva su habitación y su bañera

Los estudios arqueológicos de la zona, demuestras que estos lugares estuvieron habitados durante el periodo de la dominación romana y abandonados después por causas desconocidas. En la vertiente del manantial se hallaron bañeras, sepulcros, cerámicas y vestigios de aquella época, en que ya conocían la benevolencia de sus aguas. Las aguas del manantial de Carratraca manan a 18ºC, Su clasificación oficial es de Aguas Sulfurosas, variedad selenio arsenicales bicarbonatadas cálcicas. Los romanos y sobre todo los árabes, son los que se sirvieron de los poderes minero-medicinales de sus aguas. La fama se extendió a partir del siglo XVIII.

Es una receta que se ha ido perdiendo en nuestras cocinas, por lo menos en la mía, que me ha gustado recuperar, fácil, que sin dejar de estar jugosa se toma gratamente crujiente.

A raiz de subir la foto ayer a las redes sociales, mis primas han recordado que su madre aún hoy en día las prepara, por lo que quiero dedicársela a mi tia Victoria y a mis primas de Algeciras, especialmente a Chari. 

¿CÓMO LA HICE?

En un cuenco batir primero la clara hasta poner casi a punto de nieve y luego incorporar la yema, salar al gusto.

Añadir dos dientes de ajo y una ramita de perejil, ambos picados muy pequeños.

Echar el pan rallado, dos cucharadas soperas, procurando evitar grumos y que quede una mezcla homogéne

Hacer la tortilla en una sartén con un chorreoncito de aceite de oliva virgen (en ésta ocasión de Ardales, a 5 kmts de Carratraca) de modo que se haga por dentro, primero por una cara, dándole la vuelta para que se haga por la otra. l

La forma habitual es circular, redonda, en forma de torta.

¡¡ Buen provecho !! Y si pueden, visiten la malagueña comarca de Guadalteba, les cautivará

15 comentarios

  1. Mi abuela aprovecha el huevo que sobra en los rebozados con pan rallado , lo bate y lo fríe y los llama PEDOS DE FRAILE! Jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Que curioso, no la había visto nunca...En esa época me cuenta mi abuela María que hacía un gazpachuelo y una tortilla con un sólo huevo.Habrás que probar esta recetita¡¡mmm
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien recuperar recetas. Es una buena iniciativa. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Una receta estupenda que anoto, pues estas cosas no se pueden perder.
    Gracias por compartirla.
    Un abrazo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Yo también pienso que nuestras abuelas eran muy sabias, con nada te hacían un plato para comer un buen montón de gente, ellas si tenían mérito.
    Imagino que esta tortilla es parecida al huevo tonto, seguro que queda exquisita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen Rosa, mi madre tambien hacia una tortilla muy parecida, pero en vez de con el pan rallado, con el que quedaba duro del dia anterior a trocitos y los dejaba reblandecerse dentro del huevo un ratito, estaba buenisima, hace siglos que no la como pero despues de ver las tuyas me como una seguro. Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta receta hay que guardarla como oro en paño. Cómo se las ingeniaban, verdad?.
    Y tiene que estar rica, además al subir las claras la tortilla quedaba más grande, no sabían "ná".
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. En situaciones de pobreza es cuando aflora el ingenio y la creatividad.Nada se pierde,solo se transforma.Buenísima forma de sortear el hambre.

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  9. Mi abuela Ana hacia esta tortilla con miga de pan y a mi de pequeña me encantaba.
    Muy bonita y muy muy real tu entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya había oído hablar de esta receta, pero no la he comido nunca. Tiene una aspecto estupendo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta!! La tortilla y el post. Mi madre me preparaba una tortilla parecida cuando era peque y perdía el apetito si enfermaba. Ella la preparaba con miga de pan tierno. Ummm!!!! Cuanto tiempo!! La recuerdo riquísima y esta tuya seguro que también lo esta. Me la anoto ....Besoss!!

    ResponderEliminar
  12. Qué bien Carmen recuperes esta tortilla para mi totalmente desconocida, tampoco conozco esa comarca de Málaga, tendré que ponerme al dia. La sabia cocina de las abuelas... un beso

    ResponderEliminar
  13. La visita a la zona me la apunto..pero la receta me ha parecido super curiosa...me quedo por aqui. Un saludo Mº José Adán (Acaramelada)

    ResponderEliminar
  14. Yo las hago cuando hago filetes de pollo que me sobra huevo y pan rallado, como ademas tengo el inconveniente de ser celiaca, yo no me puedo permitir el lujo de tirar los productos sin gluten que valen el doble que los normales, así que cuando hago filetes de pollo rebozados, con los sobrantes hago este tipo de tortilla acompañandolos.
    Estoy encantada con tu blog ya he probado el pollo al ajillo, además mi mami cocina muy parecido, pues ella es extremeña y de muy al sur de esta provincia, es decir que su pueblo Jerez de los Caballeros (de interes turistico) esta muy cerca de Huelva por lo que las comidas se parecen mucho.
    Muchas gracias por compartir y por tus introducciones que son estupendas.
    Yo tengo un blog pero mas enfocado a cocina sin gluten y está naciendo por lo que mis recetas por el momento son pocas.
    De nuevo muchas gracias por lo bien que explicas la forma de elaboracion y las introducciones.
    Un saludo

    http://fatimaonti.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Tu tortilla muy rica :)
    Por suerte el hambre de alimentos en España paso.
    Lo peor es la hambruna que resta aun en algunas zonas y paises.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.