ALBONDIGAS DE JIBIA EN SALSA DE CEBOLLA


Hoy no voy a escribir mucho, no voy a hacer una entrada larga, no pondré una de mis “historias”, dejaré por un momento de ser la “abuela cebolleta” a la que últimamente tengo acostumbrados a las personas que visitan “Mi cocina”.

Quiero poner mi granito, mi pequeño granito de arena para mentalizarnos en cuidar algo tan importante para el ser humano: la mar. Consumir sus productos, pescados y mariscos, es algo habitual en “Mi cocina”, siguiendo los pasos de mis antepasados, sus costumbres, encontrarán 210 recetas la gran mayoría tradicionales malagueñas.

Estas recetas quedarán en este mundo virtual, pero igual con el paso de los años quienes las lean no podrán conocer algunos de los animales marinos que aún hoy en dia, cada vez menos, podemos consumir y disfrutar.

Dejo el enlace al blog El Comidista, donde su autor Mikel Lopez Iturriaga, escribe sobre un tema muy interesante y “espinoso” sobre el problema de nuestros mares http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/05/escandalo-descartes-pescado-ni-un-pes-por-la-borda.html#more

Con ésta receta verán como se puede “aprovechar” una jibia y disfrutar de un riquísimo y tradicional plato malagueño.

Cuando compro una jibia (sepia), si tiene hueva (si no le pido al pescadero que me de alguna de las que suelen guardar para su consumo personal, ya que por regla general los clientes no la quieren) la frio en aceite de oliva previamente enharinada, cual “pescaito” frito o las hago cocidas, toda una delicatesen http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/huevas-de-jibia-cocidas.html , el cuerpo lo troceo y preparo jibia en salsa http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/jibia-en-salsa-con-chicharos.html o a la plancha http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/jibia-la-plancha.html ,pero tan hermoso y noble animal da para más, me quedan las aletas y parte de la cabeza, digamos que la parte menos noble, más duras y menos vistosa, así que las “maquillo” y preparo unas riquísimas albóndigas.

¿CÓMO LAS HAGO?

Cortar las aletas y la parte de la cabeza de la jibia en trozos pequeños y picarlas en una picadora.

Picar un trozo de cebolla blanca (dulce), dos dientes de ajo y una ramita de perejil en trozos pequeños.

En un bol echar la jibia, la cebolla, el ajo, el perejil, medio vaso de leche, dos rebanadas de pan y un huevo, salpimentar y mezclar bien todo el conjunto.

Hacer bolas y freírlas en aceite muy caliente (uso freidora). Sacarlas y colocarlas en un plato con un papel de cocina a fin de que absorban el aceite sobrante.

Mientras picar una cebolla y dos o tres dientes de ajo.

Poner una cacerola con aceite de oliva virgen extra (uso actualmente de Periana, malagueño) y pochar a fuego lento la cebolla y los ajos, salando al gusto previamente, con cuidado de que no se lleguen a quemar.

Agregar un vaso de vino blanco (uso un fino Montilla-Moriles) y dos de caldo de pescado (suelo aprovechar cuando hago un emblanco malagueño, o bien con las “raspas” (espinas) de una rosada o merluza).

Dejar cocer unos quince minutos y pasar con la minipimer.

Agregar las albóndigas, cuatro o cinco granos de pimienta negra y dos o tres hojas de laurel y dejar al fuego unos quince minutos, hasta que reduzca la salsa. Probar de sal.

Acompañar con arroz blanco (arroz cocido) o patatitas cocidas o bien fritas.

¡ Buen provecho ! 

Y recuerden: cuidemos la mar, nuestra mar, para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de tan hermoso legado de la naturaleza

11 comentarios

  1. Yo también hago albóndigas con la jibia o choco como llamamos en casa, son deliciosas, aprovechar todo el pescado como haces tu es un arte que debemos transmitir e inculcar a nuestros hijos y amigos.
    La asignatura de nutrición debería ser imprescindible en los colegios para enseñar el consumo responsable desde niños, que es, como se crean los buenos hábitos.
    Llevar a tus hijos al mercado o mejor aun a una lonja y enseñarles XDD... Un aplauso por el post de hoy!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa tu

    nunca las he preparado con sepia, me anoto tu rica propuesta y te cuento, hum
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  3. Nunca he preparado las albóndigas de jibia así qeu me llevo un platito que se ven estupendas con esa salsita.

    besos

    ResponderEliminar
  4. I love meatballs... they look tasty.

    ResponderEliminar
  5. k buena reflexión nos has dejado, bien cierto que cada vez menos tendremops esas maravillas en nuestros mares, k lástima, es cosa de tosos concierciarnos pero nada, que somos cazurros-...estas albondigas son una maravilla y me quedo con la idea, porque me encantan..

    Muaks

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, asi estamos degradandolo todo, es una pesima herencia para nuestros nietos, ojala estemos a tiempo y el mar tiene tantos recursos que asi lo espero.
    Las albondigas son riquisimas y si son de pescado mas me gustan, un besote

    ResponderEliminar
  7. Buena reflexión tal y como cuidamos las cosas...veremos que herencia dejamos a nuestros nietos, digo nietos porque ya los tengo.
    Las albóndigas de sepia o jibia, se ven espectaculares.
    Besazos amiga

    ResponderEliminar
  8. Nunca la he probado de jibia, la verdad que tiene una pinta muy buena así que tomo nota ahora mismo besitos

    ResponderEliminar
  9. Que delicia estas albóndigas! jamás las he probado de sepia.
    Pero tienen una pinta tan tentadora que no tardaré en hacerlo.
    Me quedo de seguidora para poder no perderme ninguno de tus post.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  10. Tenia ganas de entrar en su blog.
    Hoy he tenido tiempo y disfrutado mucho con las recetas, tengo que probar algunas, porque
    " El saco vacio no puede mantenerse en pie" o
    "Quien come para vivir, se alimenta quien vive, para comer ,revienta"
    Un buen "finde".
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  11. necesitaba una receta nueva por esto muchas gracias, además excita

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.