ENSALADA DE MANZANA, KIWI, AGUACATE CON VINAGRE DE MODENA CON HIGOS


Mayo en el calendario gregoriano (así denominado por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario Juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 antes de Cristo), es el quinto mes del año.  Los antiguos romanos lo llamaban Maius y el nombre fue en honor a la diosa romana Maia, conocida también como Bona Dea (Buena Diosa), era considerada la diosa de la primavera; durante todo ese mes sus seguidores le ofrecían flores, élla era “la Grande”, “la Hacedora”, con ella la vida renacía, reverdecía y se llenaba de colores, era la diosa de la Primavera.

Aún hoy en día, Málaga, Flavia Malacita la ciudad de derecho latino del Imperio Romano, sigue ese arráigo popular de hacer del mes de Mayo una fiesta a la primavera, que debido a la jerarquía católica se transformó y se agrupó en torno a un nuevo motivo: la Cruz.

Quiero recordar en homenaje a mi familia, como se engalanaba la barriada donde nací y me crié, como las casitas marineras del Palo se hacían más blancas aún a fuerza de “brochazos” de cal, capa tras capa, año tras año, cada mes de Mayo; como en cada casa hacíamos ésa especie de altar con cajas de zapatos cubiertos por blancos paños primorosamente bordados, en el centro una cruz, alrededor “estampitas” de vírgenes, mariposas encendidas flotando en agua con aceite  y alrededor jarrones con  flores: chilindros, llamanovios, geranios, claveles y toda aquella que florecía en nuestras macetas daban color´, olor y alegría; los niños colocábamos un platito para que quienes nos visitaran dejaran su “aguinaldo” al pie del pequeño altar familiar.

El blanco de la pared se rompía con la abundancia de macetas colgadas, con las colchas, abanicos o mantones de Manila que colgaban de ventanas, puertas y balcones.

Así descubrí que Mayo no era un mes cualquiera, era el mes de la alegría, de adornar y blanquear casas y calles, era el mes de las flores, del color…….así que invito a que pongan en su mesa ensaladas con todo el color y el sabor de la primavera.

Pueden encontrar 45 ensaladas diferentes http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/search/label/Ensaladas.

La primavera es un momento del año ideal para disfrutar de platos frescos con llamativos colores,  ensaladas saludables, las suelo preparar casi cada día del año procurando que no sean aburridas; me encanta mezclarlas con aliños y salsas, como las que pude comprar hace unos días, vinagre de Módena con frambuesa, otra con higos y una más con naranja; fue en la visita de hace unos días a una “gran, gran superficie” en compañía de Reme http://www.alsurdelsur.net , Laurita http://cocinax2.blogspot.com.es , Mª Angeles http://cocinasinmiedo.blogspot.com.es, Angeles  http://kesito-angeles.blogspot.com.es

Todas ellas magníficas blogueras, estupendas cocineras……fue un placer conoceros.   Un “ramillete” de amigas como flores de Mayo, llenas de vida, de humor y de simpatía.

Para hacerla:
Fácil, super fácil…….
Brotes tiernos (uso del Mercadona), manzana Golden cortada en trozos, kiwi y aguacate de La Axarquia malagueña, sal al gusto y regado generosamente con vinagre de Módena con higos.

¡¡ Disfruten de Málaga, del buen tiempo, del color, del sol, de la dieta mediterránea, de la cocina malagueña……!!

8 comentarios

  1. Ay, CArmen Rosa...siempre con tanto detalle, siempre con tanta información que nos enseña, pero con delicadeza y sutileza. realmente fue una alegría que compartieras con nosotras ese ratico tan deseado hace tiempo. Ahora hay que favorecer que se repita. Una ensalada con muy buena pinta para este tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carmen Rosa, fue un placer conocerte y espero verte mas amenudo en nuestras reuniones. Me quedo con un platito de tu ensalada que me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Con estas reducciones de vinagre quedan las ensaladas estupendas de sabor. Me gustan las ensaladas con frutas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las ensaladas y si se mezclan con frutas mejor que mejor. Que apetitosa!!

    petons guapa

    ResponderEliminar
  5. No sabes lo que te agradezco que nos dijeras lo de la crema balsámica, llevo unos días como una adicta echándoselo a todas las ensaladas que hago, están buenísimas. Espero que podamos repetir quedada, fue un placer conocerte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Fué un placer grandísimo conoceros a todas, sois esstupendas, simpáticas y apasionadas por la cocina, muchos besos y la ensalada superior.

    ResponderEliminar
  7. Que rica, apetecible y sana ensalada, me encantan este tipo de vinagres besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene el don de sacar mis recuerdos olvidados, y ahora leyendo he visto a mi madre encalando la fachada, a mi madre colocando las macetas más bonitas bien a la vista, y como no a mi madre haciendo su pequeño altar a la Virgen, y es que había olvidado que Mayo es el mes de las flores y de las ofrendas a la Virgen, y no es el mes de las alergias, bien guapa y almidonada que me ponía mi madre para ir a la iglesia y llevarle las flores recién cortadas a la virgen.

    Para mi fue un placer compartir contigo charla y compra y por fin vernos cara a cara, y cuando le pongo a las ensalada el vinagre balsámico te veo contándonos la historia de la "ensalada que no lleva". jejeje y es que pasamos una tarde muy agradable que tenemos que repetir bien pronto.

    Besitosssss wapi

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.