FILETES DE LOMO ADOBADO CON PIMIENTOS Y AJITOS EN SALSA CON CERVEZA VICTORIA " MALAGUEÑA Y EXQUISITA"


Un centenario y majestuoso eucalipto es fiel y mudo testigo de ésta historia, la historia que me contó “el abuelo”; sus hojas aún sirven de refugio de los pájaros, esas hojas que se mecen y canturrean con la brisa marina, esas hojas que renacen del grueso tronco donde él con un martillo clavó un clavo para colgar su botijo y beber agua fresca. 

El clavo aún está allí, y el abuelo cada vez que pasa a su lado mira para arriba, no alcanza a tocarlo siquiera, pero cierra los ojos y le agradece su ayuda en los duros días de trabajo.

Era el año 1922, cuando D. Luis Franquelo y su esposa Dña Maria, cambió de negocio, eran Toneleros (los toneles en Málaga era una industria muy floreciente en ésa época) y abrieron en el malagueño barrio del Perchel, una fábrica de cervezas. Zona industrial en aquellos años, rodeada de fábricas entre ellas una de aceites, la Larios (la famosa Ginebra que también era malagueña), fábricas de metales (los malagueños las llamaban las fábricas del alambre), tonelerías, pescados, pasas, almendras y frutos secos; y rodeadas de humildes “corralones” o casas de vecinos que trabajaban en ellas. 

El padre del abuelo trabajó en la construcción de la fábrica, y D.Luis personalmente contrató a su hijo, ése niño que tan precozmente llegó a ser un especialista y maestro del acero y que se granjeó el cariño y la confianza de su jefe.      Esa confianza que transmitió a sus herederos, sus dos hijas y los maridos, en especial D.Pedro (médico especialista en niños) con el que llegó a ser encargado del mantenimiento y persona de confianza. En aquellos tiempos trabajaban 240 personas.

La riquísima cerveza se fabricaba en Málaga, el agua clara de los pozos cavados en El Perchel, en los mismos terrenos eran la base; la cebada era española tostada de color rubio, del color de los campos castellanos; el lúpulo, me cuenta el abuelo al oído, flojito, casi en secreto, para que nadie lo escuche: de “contrabando” llega de Tánger, la levadura de Sevilla, casi “ná”….y así, sin más, una gran cerveza, “Malagueña y exquisita”: La Victoria (el nombre, quizás por la patrona de la ciudad).

Así rezaba el slogan que se hizo tan popular como el personaje (era alemán) que aparecía en su cartel, quien se parecía enormemente al entonces Teniente alcalde de festejos del Ayuntamiento, Pepe Mena, persona querida y admirada en Málaga. Y en ésta salerosa tierra hay tanto arte y se le “sacaba punta” a todo, a las botellas pequeñas los “quintos” se empezaron a pedir: “camarero, un Pepe Mena”…. 

En los años 69/70, ya con la tercera generación (D.Pedro Ruiz, nieto de D.Luis Franquelo), el abuelo, éste abuelo “malagueño y exquisito” dejó de trabajar en la fábrica ya trasladada al Polígono industrial Guadalhorce, donde tengo entendido que se hizo alemana y de allí con el paso de los años La Victoria, aquella “malagueña exquisita” se fue a Jaén.
(Foto de comida de empresa en la misma fábrica de Cervezas Victoria, en primer término, volviéndose y mirando a la cámara, mi suegro: Pedro Cantalejo Espildora.  Foto de finales de los años 50, principios de los 60)  

El “abuelo” es mi suegro, un artista (quienes visitan con asiduidad “Mi cocina” han podido ver sus cuadros pintados al oleo, la mayoría costumbristas de la ciudad, que como yo adora, Málaga).

Aún encuentro la marca en nuestros supermercados, y la consumo, aunque no sea tan malagueña, si es exquisita para disfrutarla bien fría acompañando los platos, las recetas de mi tierra y por qué no, para cocinar,usarla en “Mi cocina” en platos como éste, filetes de cerdo adobado con pimientos, ajitos en salsa con cerveza. 

¿CÓMO LO PREPARO?

Los filetes de cerdo adobados es habitual encontrarlos en nuestros mercados ya preparados.

Ingredientes para dos personas: cuatro filetes de lomo de cerdo, dos pimientos verdes, una cabeza de ajos, una lata de Cerveza Victoria, aceite de oliva virgen extra (uso malagueño de Riogordo, actualmente), sal, pimienta negra en grano.

LOS PASOS A SEGUIR:

En una sartén echar un generoso chorreón de aceite de oliva, los pimientos verdes troceados y los dientes de ajo sueltos con piel partidos por la mitad y a fuego lento freírlos, con cuidado de que no se lleguen a quemar.

A media cocción colocar los filetes de cerdo encima, echar los granos de pimienta y salar al gusto; dejándolos unos minutos que se frían, dándoles la vuelta de vez en cuando.

Pasado unos minutos echar la cerveza, llevar a ebullición y dejar que ésta se consuma hasta conseguir una salsita con la consistencia deseada.

Acompañar de un buen plato de patatas fritas y pan para mojar…..¡¡ Buen provecho y disfruten de Málaga !!

NOTA.-
El “Eucalipto” del clavo para el botijo está justo enfrente del Corte Inglés, en la misma puerta de Unicaja, en la prolongación de la Alameda, lo único que queda allí de la fábrica de la "CERVEZA VICTORIA” junto con sus recuerdos, los recuerdos del “abuelo”.

9 comentarios

  1. Como siempre un gran acierto, la próxima vez que vaya al Corte inglés de Málaga iré a buscar el clavo del botijo, yo soy asi como tu, me emocionan mucho los recuerdos..
    La receta estupenda aunque aqui la cerveza no la encontraré asi que lo haré con un buena alhambra, que por cierto también es excelente. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Toñi, precisamente esta mañana he estado yo en el Corte Inglés, vaya por Dios. Lo llego yo a saber y le hago una foto al clavo, siempre que no quede demasiado arriba, que no llego jajaja.
    Buenísima y sencilla receta con la cerveza malagueña y exquisita tan nuestra, la Cerveza Victoria.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. que bonita la entrada y cómo nó el plato.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrada con una receta que tiene una pinta muy buea me encanta besos

    ResponderEliminar
  5. La botella de 3/4 era la que estaba más buena según decían y la que más se vendía. Eres afortunada por tener un suegro así. La receta exquisita. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tus historias son siempre muy bonitas,emotivas cien por cien.
    Ayer compré lomo, igual me animo y hago tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ohhhhhhhhhh prima que ricos ¡¡¡¡¡¡ la verdad es que los filetes adobados siempre los hago asaditos pero nunca en salsa.....biennnnnnnn¡¡¡¡¡ otra cosita más para hacer, y yo con la operación bikini, que mal lo llevo viendo recetas jejeje.
    Besitos preciosisisisisma

    ResponderEliminar
  8. Preciosa historia, Toñi, la de tu suegro. Todo cambia, y con el capitalismo y la globalización no me extraña que nuestra Victoria malagueña y exquisita se haya hecho alemana con el mismo nombre y el mismo slogan y la fábrica esté en Jaen.

    Los fileticos tienen una pinta estupenda, la verdad que a la carne le pega un montón, y los calamares y la jibia también me gusta mucho con cerveza.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que rico ese lomo Toñi, me han dao ganas de comer, la historia muy bonita, como tu, besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.