MAGRO CON TOMATE


Las carretas ya estarán preparadas para recorrer Andalucía, para hacer el Camino, el camino del Rocio. 

Esta manifestación religiosa tan popular, tan andaluza en honor de la Virgen del Roció, sigue intacta en nuestra cultura; para el rociero es una forma de vivir el acercamiento religioso hacia la Virgen del Rocío, para algunos un sacrificio que paso a paso, a caballo, en coches, tractores, a pie o en cualquier tipo de vehiculo les lleva hasta Almonte (Huelva), Durante la celebración, esta aldea de cerca de 2.000 habitantes se convierte en la tercera ciudad de España por número de habitantes.

En su Ermita les espera la Blanca Paloma.

Para los peregrinos la religiosidad, la devoción, los rezos y la pasión por la Virgen se unen a la fiesta, a la alegría, al cante y al baile. 

Las hermandades malagueñas cruzarán el rio Quema, seis hermandades rocieras saldrán en breve hacia El Rocío, entre ellas “La Caleta” desde la Parroquia San Miguel de Miramar. He disfrutado en muchas ocasiones viendo su alegría, escuchando sus cantos rocieros, admirando su “Simpecado” y viendo a los romeros ir a rencontrarse con “su” Virgen saliendo desde la entonces pequeña Iglesia del Limonar, animados por el párroco D. Miguel, al que recuerdo con especial cariño .

Las carretas listas, todos preparados, las neveras llenas para una larga e intensa semana de camino, de carreteras, atravesando el campo, con polvo, sol o lluvia, pasando las noches al raso, rezando, cantando, bailando……cruzando el Quema, la Raya Real, el Ajolí, la aldea….hitos del camino, llenos de tradición de evocaciones, de intensidad y esperanza para los fieles.

Nunca fui….pero me emociona, me gusta ver las carretas…porque como dice la letra de unas sevillanas famosas:

Andalucia es mi tierra, yo soy del Sur, soy del Sur, soy andaluz; me gusta el mosto en Noviembre y mirar al cielo azul.

De allí fueron mis abuelos, se formaron mis mayores; allí nacieron mis padres y nacieron mis amores……..

Yo soy así y tienes que comprender que mis costumbres son éstas y no las quiero perder……

Me gustan las romerías, yo doy del Sur, las ermitas de mi pueblo, las Vírgenes bajo palio y los Cristos nazarenos. Los jardines con geranios, la casa blanca y con tejas, los miradores con arcos y las ventanas con rejas.

Quizás entre sus platos preparados para el Camino muchos rocieros hayan pensado en algo tan típico en Andalucia como una buena olla de lomo con tomate. Este riquísimo plato suele estar presente en los bares y restaurantes de nuestra tierra, donde es típico servirlo como “tapa”.

Ya lo nombraba en un romance el poeta y dramaturgo cordobés, D.Angel de Saavedra, Duque de Rivas del siglo XVIII 


De la venta en la cocina

se hallaban dos reverendos,

de una sartén apurando

magras con tomate y huevos.


¿CÓMO LO HICE?

Pelar tomates bien maduros y picarlos en trozos muy pequeños.

Echar en una sartén aceite de oliva virgen extra (uso actualmente de Riogordo, malagueño) de forma que cubra el fondo y a fuego lento freir los tomates, salándolo al gusto (para quitar acidez se puede añadir una pizca de azúcar).

Se puede tapar la sartén a fin de que no salpique demasiado; se comprueba que está listo cuando al “burbujear” el aceite salga por encima del tomate.

Apartar y reservar.

Mientras lavar la carne y secarla con papel de cocina, cortarla en dados (aunque pueden pedir al carnicero que se lo de cortado).

Cortar una cebolla blanca (dulce) y dos o tres dientes de ajos en trozos pequeños y pocharlas a fuengo lento en una cacerola plana con un chorreón de aceite de oliva, junto con la carne.

Una vez doradas (sin que se llegue a quemar) incorporar medio vaso de vino blanco (uso Montilla-Moriles) y un vaso de caldo de puchero de forma que quede cubierta la carne.

Añadir cuatro o cinco granos de pimienta negra y una o dos hojas de laurel.

Llevar a ebullición y dejar cocinar hasta que haya reducido el caldo y la carne esté tierna.

En ése momento añadir el tomate frito, removiéndolo y dejándolo en el fuego unos minutos para que liguen bien los sabores. 

Acompañar ineludiblemente de patatas fritas en aceite de oliva y un huevo frito (o dos)…. 

¡¡ Buen provecho, disfruten del Roció, disfruten de Andalucia….buen fin de semana !! 
En recuerdo del primer Hermano Mayor de la Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rocio de Málaga La Caleta, D. Santiago Muñoz Ortega y con mi aprecio y cariño para su hermano D.José Luis Muñoz Ortega, médico personal desde hace más de 35 años. http://www.hermandadlacaleta.com/inicio.htm ,

La imagen: Una carreta hacia El Rocío, pintado al oleo por mi suegro. 

19 comentarios

  1. Es un buen plato para coger energías y empezar con ganas el Rocío :P

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues yo tampoco he hecho nunca el camino y tampoco soy de la zona, pero el año pasado pase las vacaciones en Matalascañas y quise conocer la ermita, me gustó mucho y rezé un ratito delante de la Virgen, pero me imaginé cuando la sacan en volandas y creo que me agobiaria mucho.
    El plato que nos traes hoy muy rico e ideal para este tiempo, se hace con antelacion y queda muy rico. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen Rosa, guapa tu

    Que bonito verdad?, conocí hace muchos años al Sr. Rafael natural de Camas, que es o era hermano de una Cofradia, y mi regaló una postal de la Virgen del Rocio pasada por su manto, que la tengo desde entonces colgada en mi despacho junto con mi estimada "Moreneta" hace años que no se de el, cada año hace o hacia el camino del Rocio y despues a su regreso me contaba sus vivencias con un cariño, un amor, como tu, que disfrutabas del momento

    me anoto esta rica receta y te cuento

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  4. que receta tan rica y ademas con historia y cancion incorporada. tengo muchisimas ganas de conocer Andalucia, ahora solo me falta el dinero pero la gente que ha ido vuelve encantada. Disruta de la tierra!!

    ResponderEliminar
  5. Yo cocmo tú, tampoco he hecho el camino, me emociona verlo pero las multitudes no es lo mio, tu receta de magro con tomate te la voy a copiar que me ha gustado eso de echarle un vaso de caldo del puchero a la carne y hacerla a fuego lento.

    Besitossss wapi

    ResponderEliminar
  6. It sounds comforting and delicious.

    ResponderEliminar
  7. Un plato de los de toda la vida, pero que siguen gustando, siempre con patatas y a ser posible ese huevo frito y pan, mucho pan.
    Qué real es el cuadro pintado por tu suegro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Has hecho una entrada muy bonita sobre el Rocío. Yo nunca hice el camino, pero también me gustaría hacerlo alguna vez. Felicita a tu suegro por su óleo, es precioso.

    En cuanto a la receta te digo que es de mis preferidas. Para mi gusto es una de las más ricas que hay. A ti te ha quedado estupenda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Una muy bonita entrada y anímate a ir al rocio, hay que conocerlo. El magro con tomate uno de los clásicos preferidos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Magnifico plato andaluz y te voy a hacer una confidencia a mi marido le chifla el magro con tomate en bocadillo.. te quedo genial, Ah! todos los cuadros de tu suegro me gustan pero el de hoy me parece divino.

    ResponderEliminar
  11. Hace ya mucho tiempo que no hago magro con tomate, y tu receta me lo ha recordado!
    Tiene una pinta exquisita, niña... y lo haces igualito que yo, con una diferencia: le pongo tomillo, una excentricidad de las mías jiji
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  12. Estimada Carmen Rosa: A pesar de que son las 5 de la tarde, como siempre me has abierto el apetito con tus recetas. Con el caldo del puchero no he hecho nunca el magro y me parece una idea estupenda pues yo a veces le echo un poco de agua para que cueza y se evapore. Me has recordado como siempre a mi madre, pues éste era uno de sus platos estrellas ya que a todos nos encantaba. Felicidades de nuevo a ti por tu publicación y a tu suegro por esos cuadros que deberían estar colgados en las salas de algún museo malagueño. Saludos y buena semana. Pepa

    ResponderEliminar
  13. Este año iba a ser mi primera vez en el Rocío, pero al fnal no ha podido ser.
    Tendré que esperar al año que viene...
    El magro te ha quedado fantástico!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola paisana!! Acabo de descubrir tu blog, a través del blog de "Cocinando para Lola". Y me quedo para no perderme tus recetitas. Este magro con tomate tiene que estar rico rico.

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad que ni he ido ni me emociona, qué le voy a hacer....

    Tu receta de magro con tomate me gusta mucho más que el Rocío, y hacer el magro con caldito del puchero ni te cuento...

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. es un plato típico de dia de campo, me gusta tanto frío como caliente, te haces un bocata con esto y te mueres de gusto !

    ResponderEliminar
  17. uff! eswta receta y una barra de pan y a mancharse la puntita de los dedos de tanto mojar!!!

    un abrazo
    Pascu Vicens
    http://viajealcentrodelacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Esto es nuestra comida de hoy y ha salido no bueno, lo siguiente, como dirian mis hijos. La verdad es que no me había atrevido antes con este plato porque le temía al resultado, ahora lo haré mucho, mi hijo se está relamiendo. Gracias guapisma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes......hay dias que me desanimo, y mucho, con el blog. Me cuesta escribir, me invade el desaliento y las ganas. Por ello, hay dias que ni tan siquiera entro en Mi Cocina virtual. Pero, leer comentarios como el tuyo, me inyecta una moral y satisfaccion increible, inexplicable. ¡¡ Que alguien disfrute de algunos de los platos que publico, que me lo cuenten y dejen sus palabras en ésta "Vuestra cocina"....es por lo que merece la pena publicar y seguir adelante !!
      Muchisimas gracias a ti Teresa.....Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.