SOLOMILLO DE CERDO RELLENO DE PASAS MOSCATEL Y NUECES DE MALAGA


Esta mañana intentaba comenzar la semana en “Mi cocina” virtual, redactando la entrada de una de las recetas pendientes, hice un paréntesis y busqué en internet las noticias de actualidad de los diarios, entre ellos el local de mi ciudad, el Sur, me llamó la atención unas viñetas del humorista Idigoras que ha denominado: traducción al “malagueño” de célebres frases, una de ellas quiero compartirla con Vds.,la que hizo famosa el personaje Scarlatta O´hara, en el mítico film “Lo que el viento se llevó”:

Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre.

La traducción:

Aunque tenga que darle hocicazos a alguno hasta que la espiche, hacer tranfullas o ser un manguta, a Dios pongo por testigo que jamás volveré a estar esmayaíta perdía.

Aunque ésta forma de hablar la gran mayoría de los malagueños de hoy en día (entre los que me cuentro) la hemos perdido, se “la llevó el viento”, sí que aún la entendemos y no me deja indiferente.
Me ha hecho sonreir leer las expresiones, palabras ya en desuso y frases de Idígoras, ha conseguido que la receta de hoy Lunes tenga un “toque” de humor, buen humor y la escriba con una sonrisa.

“Mi cocina” virtual se ha ido convirtiendo en una ventana abierta al mundo, donde no solo comparto lo que cocino, sino en una vía de expresión, un lugar en el que vuelco mis inquietudes, mis historias y recuerdos, sin más obligación ni tarea que disfrutar de mis platos.

Bienvenidos a todos aquellos que se asoman a “Mi cocina” en ésta nueva semana del mes de Mayo que dejando atrás “la semana del hojaldre” como ya la he llamado, la comienzo con un solomillo de cerdo relleno, que a pesar de las incipientes calores llegadas de golpe, nos obliga a encender nuevamente el horno.

La receta la tomé de una antiquísimo coleccionable de recetas, de hojas amarillentas, llenos de grandes consejos y magníficos platos; el apartado de “cerdo asado” comienza con la explicación de qué es “Lardear”, indica así:

Algunas carnes magras, para su perfecto asado en el horno, precisan un aporte de grasa por toda su superficie. Esto se consigue envolviendo la carne con lonchas finas de tocino. Si el tocino es entreverado, dará más rico sabor al asado. A esta operación en cocina, se le llama lardear.

También podemos lardear, regando frecuentemente el asado con su propio jugo o condimentos líquidos añadidos en el horno.

Que no es lo mismo que “Alardear” : Hacer ostentación, presumir de algo, mostrar o exhibir con vanidad una cualidad u otra cosa, aunque no constituya un mérito.

Para preparar ésta receta hay que “lardear” la carne con cierta asiduidad (si no se cubre totalmente con panceta), pero sí que debo “alardear” de lo riquísima que está y de que si la preparan no quedarán “esmayaítos perdíos”

¿CÓMO HACERLA?

INGREDIENTES: 

un solomillo de cerdo (de 450 ó 500 grmos), una cebolla mediana, 50 gramos de nueces, 25 gramos de uvas pasas moscatel (de Málaga), 50 gramos de miga de pan, una cucharadita pequeña de café de nuez moscada, un huevo, dos lonchas de panceta ibérica cortada en trozos pequeños, una cucharada sopera de harina, dos vasos de caldo de puchero (pueden ver mi receta en el buscador del blog o en su defecto caldo de carne) y aceite de oliva virgen extra (sigo usando malagueño, en ésta ocasión de Riogordo).

LOS PASOS A SEGUIR:

Precalentar el horno a 180º C.

Limpiar el solomillo de grasa y abrirlo a lo largo, por la mitad, cortado dos veces a cada lado de forma que quede totalmente plano (se lo pueden pedir al carnicero).

Cortar muy finamente la cebolla y picar en un mortero las nueces.

En un bol, mezclar la cebolla, las nueces, la miga de pan, el huevo batido, la nuez moscada y sal pimentar al gusto; mezclar bien de tal modo que quede una mezcla compacta.

Extender el relleno preparado sobre el filete de solomillo abierto, a todo lo largo, presionando con fuerza.

Enrollar el filete y atar con un hilo bramante fino dando varias vueltas, asegurándose de que el relleno no se salga.

Colocarlo sobre una fuente especial para hornear; regar bien con aceite de oliva y colocar los trozos de bacon por encima y alrededor del solomillo.

Hornear durante una hora aproximadamente, dependiendo de cada horno, dándole la vuelta de vez en cuando y “lardear” con cierta regularidad.

Desechar el bacon antes de que se quemen.

Pinchar para comprobar si la carne está hecha y así se procurara sacar los jugos.

Una vez dorada y hecha la carne, sacar a una fuente y mantener caliente.

Retirar de la fuente todos los jugos y la grasa, pasándolo a una sartén; agregar la harina y dorarla a fuego suave, añadir el caldo y dejar cocer durante dos o tres minutos, removiendo con unas varillas. Probar de sal y colar antes de servirla en una salsera.

Quitar el cordel y trinchar el solomillo en rebanadas.
Acompañar con verduras al vapor, patatas fritas o al horno. ¡¡ Buen provecho y sean felices !!

Las nueces las pintó mi suegro al óleo, el cuadro cuelga en el salón de su casa ¿Les gusta?    

12 comentarios

  1. tiene una pinta deliciosa,con ese toque agridulce de las pasas.
    Me lo llevo,Un beso

    ResponderEliminar
  2. Un plato de carne estupendo Toñi, en mi casa somos mas de pescado, pero un plto como este entra por los ojos y lo llena todo, me llevo la idea, besos

    ResponderEliminar
  3. Riquísimo solomillo, de lujo y como curiosidad y por completar el vocabulario gastronómico, te dejo lo que pone en mi libro de formación de cocina del curso que hice..:

    "Albardar : Envolver en láminas finas de tocino algunas piezas privilegiadas con la finalidad de preservar el contacto directo con el fuego o calor y, a su vez, proporcionar a estas jugosidad"

    Como ves la técnica es la misma que "Lardear" la ríquisima lengua española, al igual que su cocina, se transforma según regiones o épocas. Curioso ¿ Verdad?
    Gracias por que, hoy hemos aprendido algo más... Un beso

    ResponderEliminar
  4. esto plato de carne asì hecha me incanta

    ResponderEliminar
  5. La receta estupenda; pero, si no te molestas, el cuadro aun mejor. Felicita a tu suegro de mi parte.Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  6. Que carne más sabrosa, me quedo con la receta. ·El cuadro de las nueces preioso. Besos

    ResponderEliminar
  7. It looks elegant and delicious.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi guapa tu

    Este tipo de rellenos a los mios les encanta, con nueces Superior, en casa cada semana un par de Kgs.de nueces caen.

    Tienes un gran artista en la familia, le felicitas de mi parte, todos sus cuadros los guardo en una carpeta especial, me encantan

    Mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  9. pues fijate que esta receta es digna de guardarla y prepararla para fechas como navidad, o acontecimientos que celebrar. Es divina, y debe estar buenisima.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Como dice Toñi, a mi este plato me evoca la Navidad, quizás por el relleno de frutos secos, pero que puede servir para cualquier día y la salsa pide pan.
    Qué bonito el cuadro, las nueces se ven muy reales, tu suegro es un genio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno tiene que estar este solimillito, con ese relleno de lujo!!. Un besote Carmen.

    ResponderEliminar
  12. que rico , madre mia que pinta tan rica tiene, me quedo la receta , besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.