YI-YIS


Vds. Se preguntarán qué es un yi-yi.   Eso mismo me preguntaba yo cuando al poco tiempo de conocer a mi marido supe que tenía debilidad por un tipo de pasteles de hojaldre, le llamaban “yi-yis

Había sólo dos pastelerías que los vendían, se llamaba "Cervantes" una en la conocida Cruz de Humilladero y la otra en calle Armengual de la Mota.    Era allí, donde únicamente comercializaban sus pasteles unos pasteleros malagueños, un negocio familiar, que de generación en generación y regentado por la misma familia desde hacía muchísimos años, el obrador estaba situado por el Camino de San Rafael. , siendo los hojaldres su especialidad, eran famosos y solicitados, por su suavidad, textura y sabor.

Por supuesto sentía especial curiosidad por saber qué eran y de qué estaban hechos los famosisímos “yi-yis”; lo supe cuando los probé: hojaldre con coco.
Cerraron el obrador y la pastelería de Armengual de la Mota, la de la Cruz de Humilladero no sé si aún sigue abierta, pero desde que “descubrí” que puedo hornear hojaldre, aunque sea el que se compra en cualquier gran superficie (aconsejo el fresco, no el congelado), preparo esos pastelitos que tanto gustan y que tanta fama tenía en nuestro entorno familiar.

El lugar de origen del coco es un tema discutido, mientras muchos consideran que proviene del sur de Asia, concretamente del delta del sagrado rio Ganges, hay quien indica que proviene del noroeste de America del Sur.    Sí es cierto que hay registros fósiles que indican que en Nueva Zelanda y en India ya existieron hace 15 millones de años.

El coco es un producto muy utilizado especialmente en la cocina oriental. Puede ser usado en distintas formas, ya sea rallado o deshidratado, en manteca de coco, aceite, leche o crema, pero que también ha estado muy vinculado a nuestra niñez.

Nos asustaban con que venía el coco a por nosotros si nos portábamos mal, más tarde le regalábamos a nuestros hijos ése muñeco con el que disfrutaban en Barrio Sésamo, ése simpatiquísimo personaje azul que se llamaba “Coco”y no paraba de comer galletas.
Pero ante todo esos trozos de coco fresco, cortados en trozos, siempre regado con un chorrito de agua que se podían comprar en los puestos callejeros y en las ferias, que vendían junto a las “alcatrufas” (chufas) remojadas y los riquísimos altramuces, que compartían el mostrador del puesto con las manzanas pinchadas en un palo cubiertas de caramelo de atractivo y brillante color rojo.

El coco, su sabor me recuerda a feria de pequeña, su olor  a verano a crema bronceadora, al calor del Caribe, al sabor caribeño de una piña colada con crema de coco o disfrutarlo bebiendo el agua de coco recién abierto, a los platos de Thailandia y de India, a los dulces de hojaldres malagueños: los “yi-yis”

¿Cómo hacerlos?

Para quienes se aventuren a preparar el hojaldre, les aconsejo sigan estos pasos, la receta tan bien explicada por Sú de Webos fritos www.webosfritos.es/2009/01/mi-hojaldre.
Después de mi experiencia y ante la demanda que hay últimamente de hojaldre en “Mi cocina” estoy usando la refrigerada (no congelada) de una ya preparada comprada en un supermercado de renombre, he de reconocer que el resultado es muy, pero que muy aceptable.
Cortar el hojaldre en cuadrados (al tamaño que deseen, incluso  la forma que les apetezca), espolvorear coco rallado en el interior, siendo generosos.
Cerrar el hojaldre dejando el coco rallado en el interior, pincelar con huevo batido el exterior, añadir azúcar (a gusto) y salpicar con coco rallado.
Colocar en bandejas de horno forradas con papel de hornear y cocerlos en el horno a 180º C durante quince minutos aproximadamente (depende del horno) o hasta que estén doraditos.
Una vez hechos pasar a una rejilla y dejar enfriar antes de consumir (si pueden y no se lo comen antes, como suele ocurrir en “Mi cocina”)
¡¡ Disfútenlos !!.

15 comentarios

  1. uisss, con lo que me gusta a mi el coco... me quedo con la copla de estos yiyisssss!! tengo que probarlos!

    ResponderEliminar
  2. Pues tienen muy buena pinta! :D

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía los yi-yis, Toñi, pero me encanta el coco, así que tienen que estar de muerte!!
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gusta el coco y lo que me gusta el hojaldre, has dado en el clavo. Con tu permiso ésta te la voy a copiar tal cual. Yo también soy de esos que le pedía a mi padre el trozo de coco cada año que nos llevaba a la feria. Gracias por la receta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues habrá que probar a hacerlos, porque tienen muy buena pinta y además, el nombre da mucho juego.
    Te han quedado como para pedirte uno.
    Un abrazo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  6. Quiero un yi-yi... Quiero un yi-yi... Quiero un yi-yi!!!
    Y como me da que no te queda ninguno, mañana mismo los hago, así tendré muchos yi-yis!!!
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  7. Madre mía Carmen Rosa, a mi me los pones delante los yi-yis y lo que me dá es un yu-yu. ¡Que ricos por Dios!.
    Aparte de que me has traido recuerdos de la infancia, con los altramuces, el coco partido y en trozos, las manzanas de caramelo, las chufas... que es una divinidad entrar aqui en tu cocina virtual.
    Besazos amiga

    ResponderEliminar
  8. Guenoooooooooo que post tan bonito ,me encantan las recetas que nos recuendan tantas cosas buenas y no conocia los yis yis ,como descanso este finde y el domingo celebraremos el cumple de mi mami no van a faltar en el postre seguro que estan de vicio ya te contare cuando los haga.
    La tarta de hojalde con nata y fresas divinisimaaaaaaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. No conocía este dulce, pero el hojaldre me encanta y el coco también. No he sido tan valiente como tú y aún no me he atrevido a hacer el hojaldre casero, uso el refrigerado.
    A mi el coco, las chufas, altramuces y manzanas con caramelo rojo también me recuerdan a las ferias, qué bonito!
    La tarta de hojaldre con las fresas se ve estupenda y es que el hojaldre nos sirve para todo, sea dulce o salado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo suelo usar el hojaldre con mucha frcuencia, sobre todo los sábados que tengo a todos en casa, es fácil, rápido y admite muchas variantes, pero mira por donde con coco nunca los he hecho, así que seguro que el próximo finde haré los yi yis.

    Ah espero verte mañana, tengo muchisima ilusión por darte el besito en persona

    Besito wapi.

    ResponderEliminar
  11. I've never had these before - they look delicious.

    ResponderEliminar
  12. Mmm tremendos estos yi yis no los conocía me gusta mucho el hojaldre y el coco también así que genial besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima, ya estoy en tu cocina y me encanta todo lo que veo y estos yi yis, que no los conocía ummm, ¡como me gusta el hojaldre! y es que convina con todo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué buena receta. Aún no me he atrevido nunca a hacer hojaldre pero siempre tiene que haber una primera vez, si sale con barbas San Antón y sino la Purísima Concepción que dice mi madre. Gracias por tus recetas, me ha gustado mucho tu blog. Un saludo!

    www.cocinanos.blogspot.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.