ENCUENTRO CON MARTIN BERASATEGUI


Martín Berasategui, considerado uno de los mejores cocineros del mundo, el cocinero más laureado de España con siete estrellas Michelín en su haber,  es un genio de la cocina contemporánea .

Berasategui, ha dedicado toda su vida a la cocina. Está inmerso en el mundo de la cocina desde los trece años, gracias su madre y su tía. Se inició en el negocio familiar, Bodegón Alejandro, del cual se convirtió en responsable principal a los 21 años.     Cinco años después, en 1986,  recibió la primera estrella Michelín, en 1993 inauguró el Restaurante Martin Berasategui y al año de su apertura recibió la segunda, así hasta un total de siete estrellas Michelin en su extensa trayectoria profesional, independientemente de multitud de premios y reconocimientos a su gran labor en el mundo de la gastronomía: mejor repostero español, mejor plato creativo, mejor plato del año, condecorado en 1996 como el Mejor Cocinero Español, y una larguísima y merecidísima lista de reconocimientos nacionales e internacionales.
Aunque según sus palabras el que más le llegó al corazón, el que guarda con más cariño y tesón es el que le hicieron el 20 de enero del 2005, recibió el Tambor de Oro de San Sebastián, en el día grande de su maravillosa ciudad natal, máximo galardón que entrega el Ayuntamiento, con el que fue nombrado Embajador de su tierra.  

Ayer, Martin Berasategui visitó Málaga en el salón de actos de las oficinas centrales de Unicaja, dio una charla-coloquio sobre su cocina y su buen hacer en el fascinante mundo de la gastronomía, seguido de un coctel y firma de un estupendo libro que me regalaron llamado “Mercados de España”, que con gran paciencia me firmó y dedicó.   Con él nos hace recorrer doce de los principales mercados de España, entre ellos nuestro malagueño mercado de Atarazanas y nos invita a disfrutar de sus recetas, a saborearlas metafóricamente hablando con productos de nuestra tierra, base y fundamento de las recetas españolas.  

Fui invitada unas horas antes del evento al que acudí junto con mi marido y en compañía de nuestros queridos amigos Agustin y Juan.

El Sr. Berasategui nos transmitió no solo su pasión por la cocina, sino que pude comprobar personalmente que se trata de una persona con una gran sencillez y humildad.

Según sus palabras, la gastronomía es mucho más que una profesión, que una expresión cultural, que un elemento necesario para la subsistencia, es a la vez una forma y estilo de vida, una pasión.
Hacía especial hincapié en el apoyo de su familia, de su mujer (su 50 por ciento como el indica), la ayuda de su equipo que valora inmensamente.    
Considera que para estar a la vanguardia de la cocina tiene que dedicarse en cuerpo y alma, tener afán de superación, honestidad y nobleza en todos los aspectos, trabajando y teniendo los pies en la tierra.

Deseo con ésta entrada en “Mi cocina” agradecer su amabilidad, su trato y sus palabras hacia ésta "fan" que quizás pecó de pesada, pero no todos los dias se tiene la oportunidad de estar junto a un gran cocinero.

Pero ante todo agradecerle a nuestros queridos amigos Agustin y Esther la oportunidad de poder conocer personalmente a un gran artista de nuestro tiempo, a un genio de la cocina: Martin Berasategui.

Dar las gracias por acompañarme, estar pendiente de mi en todo momento, por la paciencia y cariño hacia mi persona en especial a mi marido, a Agustin y a nuestro común amigo Juan (que en gran medida fue mi fotógrafo personal); ellos dos son “incondicionales” de mi humilde blog, de “Mi cocina” que realmente es “Su cocina”.    Mi marido por supuesto, el probador de todos mis platos, el sufridor de mis “fallos” gastronómicos, quién me anima y me apoya en todo momento 
Saludar a Ana, a quien conocimos anoche, nos presentaron con mi nombre real; al cabo de las horas, cuando se enteró de que era Carmen Rosa me hizo sentir como una verdadera “chef” haciéndome ver las “estrellas”.    Gracias Ana, fue un placer conocerte.

Unas estupendas horas, conocer a un genio, a un artista de nuestra cultura gastronómica en magnifica compañía……..no tiene precio. 

La página web de Martín Berasategui, su blog aqui  es indispensable en "Mi cocina", al igual que ya ocupa un lugar especial su libro "Mercados de España"  de donde he escaneado la página con su foto y dedicatoria, que encabeza ésta entrada de hoy . 

15 comentarios

  1. que envidia por Dios! y no es de la buena, es de la mala mala, que conste! Yo soy super fan de la cocina de Berasategui, casi todas las recetas que nos presenta en libros o programas me gustan, así que si hubiera podido conocerlo en persona hubiera sido igual de pesada que tú o más! jeje
    Enhorabuena Toñi por haber tenido la suerte de conocerle!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Wau que lujo. Seguro disfrutaste bastante con sus palabras y compañía. Me alegro por ti, que hayas tenido la oportunidad de conocerle. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra enormemente que hayas podido asistir a la xarla y que te haya firmado el libro no todos los dias se puede estar al lado de un cocinero con su prestigio y buen hacer.
    Muxas gracias por compartir ese momento inolvidable con tod@s los que te visitamos estas wapisimaaaa en la foto .
    Ya sabia que tanto tu marido como tu practicabais la pesca submarina lo has comentado en varios post ,pedazo congrio pesco tu marido a ver si hay suerte y podeis pescar mas aunque no sean tan grandes ,personalmente yo me moriria si me encuentro con uno me recuerdan a las serpientes y les tengo muxo miedo nunca me traigo uno entero a casa igual que con las anguilas lo paso fatal y mira que me gustan jis..jis.
    Por cierto yo tambien tengo muxas conxas y piedras no puedo venirme a casa con algunas de cada playa que voy ,claro que no son asi de bonitas esas son dificilisimas de encontrar .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Q guay. Normal q salgas tan sonriente en la foto

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por todo lo que ha significado para ti y estas guapísima en la foto.

    ResponderEliminar
  6. Ole, ole y ole ahí esa Toñi, menudo gustazo tuviste, estarías como una niña chica con zapatos nuevos y disfrutando cada segundo. ¡¡Enhorabuena guapaaaaaaaaaaa!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Esa si que es una buena foto!!
    Como me alegra que hayas podido escuchar sus palabras y estar con él, es un gran maestro.
    Que suerte!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  8. Qué suerte poder conocer a uno de los grandes de nuestra cocina y que además sea tan humilde. Me alegro mucho por ti, debes sentirte muy contenta, se te ve en la foto que además estás muy guapa.
    Yo también sigo su blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro por tí, desde luego que es un privilegio estar junto a uno de los grandes de la cocina mundial. Siéntete afortunada, y guarda esa foto como oro en paño, je,je. Aunque seguro que tú también tendrías muchas cosas que enseñarle desde tu cocina a él. Y, por cierto, yo hasta el otro día no sabía que tu nombre no era Carmen Rosa, je,je. y hoy sí que he visto en Facebook que te han llamado por el nombre verdadero, ¡qué punto!. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Creo q como a todos, nos das una envidia tremenda. mas me hubiera gustado estar ahi y preguntarle cosillas. xq no todos los dias se tiene a un gran cocinero a tu lado.
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho que te lo pasaras tan requetebien, no hay más que verte la cara pero es que menudo lujo hija!!!
    Además que esas cosas no pasan todos los días y hay que disfrutarlas.
    Besos guapa.

    Mª Carmen

    ResponderEliminar
  12. Congratulations on meeting such a great chef!

    ResponderEliminar
  13. Que buena compañía, un lujazo.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  14. Seguro que pasaste una tarde fenomenal. La verdad que no soy muy fan, no de Berasategui, sino de ningún cocinero famoso en especial. Pero seguro que oirlo hablar de cocina tiene que ser estupendo.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi edad, y con mis vivencias profesionales y personales he tenido la suerte de conocer a muchas personas y personalidades importantes, por ello nunca dejo de pasar la oportunidad de aprender al lado de personas que me pueden aportar cultura y conocimientos.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.