ENSALADA CATETA



El Diccionario de la Real Academia Española define la voz "jarquía" (xarquía en el castellano antiguo) como "distrito o territorio sito al este de una gran ciudad y dependiente de ella", y dice que procede del árabe šarqíyya, que significa "parte oriental" o "región oriental". Coincide con la región de la Axarquía la cual se encuentra en la parte oriental de la provincia de Málaga

En la comarca de la Axarquia malagueña se encuentran unos preciosos pueblos blancos, llenos de historia  y entre ellos Alcaucin,  lugar de donde es oriunda la típica ensalada “cateta” malagueña.

El nombre de Alcaucín procede del término árabe Al Cautin, que significa los Arcos.
Algunos historiadores plantean la hipótesis de que el nombre se debió a la existencia de un acueducto, y otros, a la abundancia de tejos, árbol que poblaba el término y de cuya excelente madera se fabricaban arcos de caza y guerra.
Alcaucín es de la zona de Málaga donde se ha certificado científicamente que es de las   primeras en ser habitadas por el hombre, como documentan las excavaciones realizadas en el Boquete de Zafarraya en 1983 en las que aparecieron restos humanos, entre ellos una mandíbula, que perteneció a un hombre varón de Neanderthal que vivió en esta zona hace 30.000 años en el periodo conocido como Musteriense.      Dentro de la Prehistoria, se ha encontrado, aunque ahora dentro del Neolítico (unos 5000 años antes de nuestra era), en la Cueva de ls Guaicos y en el abrigo El espino, asentamientos estables.

El nombre de la ensalada no es en absoluto nada peyorativo, ni despectivo, al contrario.  Cuando los malagueños decimos que algo o alguien es cateto, queremos decir que proviene de pueblo; por lo menos es mi forma de pensar, máxime que en gran medida me siento por parte paterna oriunda de Alhaurin el Grande y mi familia materna, igual siglos há, eran originarios de la Axarquia malagueña, de donde llegaron al Palo barriada malagueña y marenga donde yo nací.   

Quizás por ello era la que más preparaba mi madre, ya que en su cocina nunca faltaba un saco de “papas”, huevos, una lata enorme de atún en aceite de oliva, las garrafas de aceite que cada año compraba mi padre en Periana (donde por su trabajo viajaba cada día ya que era conductor del único autobús que a través de toda la Axarquia tenía en éste precioso pueblo su destino, en los primeros años de la década de los 60) y la orza de aceitunas “partías” que él preparaba una vez que mi madre y yo rodilla en tierra partíamos una a una con paciencia y esmero.

La receta oriunda de la Axarquía lleva patatas, tomate, cebolla, atún, huevo y pimiento verde; éste último ingrediente en ésta ocasión lo he omitido.  El motivo no ha sido otro que el olvido, “Mi cocina” es sincera y honrada…que conste.

Así que una vez contada “mi historia”, vamos a lo interesante, preparar tan riquísima ensaladilla malagueña llamada “cateta” y a mucha honra.   

¿Cómo hacerla?   Bién fácil.

Cocer las patatas en agua con sal, una vez tiernas, escurrirlas bien.
Cocer el huevo, pelarlo y reservarlo.
Picar tomate (quitándole previamente la piel si gustan) y cebolla blanca (dulce, fresca).
Emplatar las patatas y mezclar con la cebolla y el tomate, echar las aceitunas “partías” quitándoles previamente los huesos, salar al gusto y aliñar con un chorreón de limón (hay quien prefiere vinagre, pero personalmente considero más suave el limón en éste tipo de ensaladas templadas) y remover.
Añadir los tacos de atún y el huevo cocido previamente partido.
Regar generosamente con aceite de oliva virgen extra (lógicamente de la Axarquia, bien de Periana, de la Viñuela o de Riogordo).

¡¡ Disfruten de Málaga !! Disfruten y visiten Alcaucin  un paraiso malagueño !!

18 comentarios

  1. Esta ensalada me encanta, la encuentra completa, sabrosa y refrescante. Lo mejor para este tiempo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. me encanta esta ensalada, yo no sé como se llama pero en casa la comemos a menudo en verano,

    besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la ensalada, pero yo no la conocía por ese nombre, en mi casa era ensaladilla de papas con atún, así si más, pero más buena no puede estar.

    Besitossss wapi

    ResponderEliminar
  4. Aquí la llamamos ensalada de verano. Pero lo de ensalda cateta, me hace gracia.
    Y con estos calores... como vienen esas ensaldas, de maravilla.
    Yo a veces, gracias a que veo antes que nada la receta, porque si no creería que entro a la página de wikipedia, jejejeje. Ya sabes que me encanta como escribes y todas las historias sobre Málaga que cuentas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. Desde muy niña la vi hacer en casa de mis padres, con algunos ingredientes más, pero curiosamente, todo por separado. La tuya, perfecta. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  6. Es una ensalada que solemos hacer bastante en casa y qué bien sienta, verdad?

    besos

    ResponderEliminar
  7. It looks healthy and delicious.

    ResponderEliminar
  8. Siempre salimos de tu cocina con alguna enseñanza como el significado de Axarquía.
    Yo también conocía este plato como ensalada de verano, pero ahora ya sé que su nombre original es Ensalada Cateta. Es ideal para el verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué preciosa es toda la comarca de la Axarquía, por aportar algo más recomiendo al visitante que no la conozca ir a ver Frigiliana muy cerquita de la autopista y una preciosidad de pueblo, la ensalada genial para el verano creo que es muy "internacional" porque en Madrid también es muy corriente de ver. Un beso grande preciosa..

    ResponderEliminar
  10. Que me gusta a mí esta ensalada cateta, la conozco con este nombre desde que conocí a mi marido (que es Veleño), en mi casa se hacía prácticamente igual pero con naranja y la llamamos "molinera".
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. mmmmmm..........Hacía tiempo que no la hago y me apetece nada más verla un montón. Yo tampoco al conocía por ese nombre,"ensalá de papas" jejeje. Por cierto...bonita entrada¡¡entrar a tu blog es aprender cada día un poquito más de nuestra tierra y por mi parte...más de mi familia :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues en mi casa la llamamos ensalada de patatas de verano pero apartir de hoy pasara a llamarse cateta tienes razon es una receta de pueblo y me gusta mas.
    Como siempre te ha quedado divinaaaaa y el post fantastico voy a ponerme al dia con la entrada del miercoles ultimamente no doy.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  13. Yo la hago mucho mucho en verano, anda que no refresca, ni ni na. La hago exactamente igual que tu pero en vez de lim´´on le echo vinagre de jerez, que me encanta.

    Desde mis modestos conocimientos del arabe "aljarq" significa "este", como bien explicas, en Malaga la Axarquia es la zona este de la provincia de Malaga.

    No sabia que el origen de la ensalada cateta era de Alcaucin. Una, que aprende todos los dias contigo. Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Yo he acabado enamorado de la Axarquía. Vivo y trabajo aquí y el clima y los productos de sus tierras son estupendos. Me considero cateto adoptivo ja,ja,ja, y orgulloso de serlo. Y de la ensalada que te voy a decir,... con un poco de pan y una cervecita la hago desaparecer antes que Juan Tamariz ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  15. Yo he acabado enamorado de la Axarquía. Vivo y trabajo aquí y el clima y los productos de sus tierras son estupendos. Me considero cateto adoptivo ja,ja,ja, y orgulloso de serlo. Y de la ensalada que te voy a decir,... con un poco de pan y una cervecita la hago desaparecer antes que Juan Tamariz ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  16. OK..vale, ahora la veo y aquí, en mi provincia, es muy habitual peor sin llamarla así..otra cosa que aprendí hoy.

    Muaks

    ResponderEliminar
  17. Mi amiga Laurita la ha preparado hoy...haciendo alusión a ésta entrada en "Mi cocina"....muchas gracias, eres un encanto....
    Dejo en enlace, a fin de que vean lo bien que la ha preparado....http://cocinax2.blogspot.com.es/2012/06/ensalada-cateta.html

    ResponderEliminar
  18. Me alegro que hayas hecho esta ensalada, recuerdo que cuando yo la hice te sorprendió lo de "cateta" Es que como te dije en cada zona la llama de una forma diferente pero aquí en la Axarquia siempre se la ha conocido así.
    Besos guapa y buen fin de semana

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.