LOMO DE CERDO AL HORNO MARINADO CON RAS AL HANOUT Y VINO DULCE MOSCATEL MALAGUEÑO


Hay quien me dice, con toda la razón del mundo, que cuando algo me gusta no tengo “hartura”…y es verdad.    Procuro no ser repetitiva en cuanto a los platos que preparo, exceptuando en los tradicionales que nunca faltan en “Mi cocina”; suelo variar, incorporar nuevas ideas, texturas y sabores, incluso ingredientes, me gusta “jugar” y experimentar o bien seguir nuevas ideas y recetas.

Es por ello por lo que no suelen faltar las especias en mis estanterías sobre todo para preparar las carnes.  Me fascinan las especias, me encantan y no me canso de ellas, "no tengo hartura".

En ésta ocasión eché mano a Ras al hanout, mezcla de especias de origen magrebí que aporta un toque especial, a cualquier guiso, ideal para adobar carnes e incluso pescado.
Esta mezcla intensa de ingredientes, de sabor, de exotismo, merece la pena tenerla a mano.  Quizás por ello, porque lo tengo bien cerquita de mis fogones preparé ésta receta: lomo al horno marinado con ras al hanout y vino moscatel malagueño.

¿Cómo lo hice?

Colocar la pieza de lomo de cerdo (pesaba unos 800 gramos) en una fuente resistente al horno, haciéndole previamente en la parte superior unos cortes en diagonal cruzados.
Echar dos cucharadas soperas de ras al hanout, un chorreón de aceite de oliva virgen (uso actualmente de Riogordo, malagueño) y untar por todos lados la pieza de carne, salándo al gusto.
Incorporar un vaso de vino dulce moscatel malagueño, empapando bien la carne con todo el conjunto de ingredientes.
Dejar macerar en el frigorífico durante dos o tres horas.

Precalentar el horno a 180º C.

Sacar la carne del frigorífico y añadir un vaso de caldo de carne (usé caldo de puchero, pueden ver mi receta en primeros platos) y hornear 40 minutos aproximadamente, dándole de vez en cuando la vuelta.

Pasado éste tiempo, retirar el caldo y reservar.

Volver a colocar el lomo en el horno y tener unos diez minutos en posición grill a fin de que coja un color dorado.

Sacar la pieza de carne, dejarla enfriar y  filetear.

Preparar la salsa para acompañar poniendo el liquido del horneado en una sartén, llevar a ebullición y agregar una cucharada sopera de maicena disuelta en agua fría, remover, probar de sal, dándole el espesor deseado.

A la hora de servir, echar en una sartén un chorreoncito de aceite de oliva y dorar con cuidado de que no se quemen los piñones, sacar y reservar.
En la misma sartén poner ciruelas pasas sin hueso con un chorreoncito de vino moscatel, dar unas vueltas durante un minuto y listo.

¡¡ Buen provecho !!

10 comentarios

  1. Qué maravilla de vino moscatel el vuestro malagueño!, recuerdo que, hasta mi abuela me daba un chupetín cuando era chica, de lo que me gustaba.. Por ello, esta carne macerada con el vino debe ser una delicia, si encima lo engrandeces con estas especias (yo también las uso, me gustan mucho) pues te queda un asado magistral..todo un acierto!
    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno!!! Que no he hecho nada de comer, Toñi, guardame un poco! La salsita debe estar escandalosa.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. que delicia de salsa,este pieza de carne me gusta mucho,me apunto la receta.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  4. muy rico,ahora a buscar las especies esas,a ver si la encuentro.

    ResponderEliminar
  5. Con ese marinado tiene que estar de rechupete. Yo tampoco tengo hartura con las especias, de hecho, tengo un armarito que mide de alto un metro setenta y unos cuarenta de ancho. Bien, pues abrir se armario es trasladarse a otro mundo, porque lo tengo dedicado exlusivamente a las especias.
    Nos parecemos en algo, desde luego.
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Maeeeeeeeee que pinta tiene ese lomito de cerdo ,tengo todos los ingredientes asi que cuando haga el lomo lo hare asi te ha quedado de lujo como todo lo que haces.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. S es que el Ras el Hanout da un sabor especial a los platos y la salsa se ve estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando se cocina con unos ingredientes tan exquisitos el resultado sólo puede ser bueno, pero si además la cocinera eres tú, puede ser maravilloso. Besos

    ResponderEliminar
  9. Nunca use esas especias, pero las comprare que tienen que estar muy buenas las carnes con ellas, suelo ponerles especias de pinchos moruno, pero me has picado asi que las buscare, el lomo te quedo de exposicion, un besito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.