PORRA ANTEQUERANA CON AGUACATE


Hay un refrán que dice:  Quien da primero, da dos veces.      Y le viene como anillo al dedo a éste gran cocinero y gran comunicador: Karlos Arguiñano.    El hombre que ideó la cocina rica, rica, rica y con fundamento, él primero que a través de televisión llegó al corazón y a la mesa de todos los españoles .

A él le debo el haber probado el plato que hoy les presento, una mezcla de ingredientes realmente genial, aunque él preparó un gazpacho de aguacate, yo he preferido hacerlo espeso (me gusta comerlas con cuchara).

No le puedo llamar gazpacho porque no lleva agua, no es líquido; tampoco le puedo llamar salmorejo ya que le he puesto pimiento (el salmorejo cordobés se hace sin él), así que a fuerza de tirar para mi tierra, para Málaga, por la espesura y la cremosidad, una vez más a los platos con ésta textura más cremosa debo ponerle el nombre: porra antequerana, que en definitiva es la misma base gastronómica de las otras dos “sopas” frias andaluzas, de fama internacional.

Karlos Arguiñano, es quizás el cocinero más popular, el más mediático de nuestro país, para mi, es la persona que dio por primera vez, el primero que llevó una cocina a todos los hogares a través de una pantalla de televisión quizás con su programa más emblemático a principios de los años 90: El menú de cada día, en televisión española.
Con más de 5000 programas, más de 50 libros, su afamado hotel-restaurante en Zarauz, su escuela de hostelería…sigue siendo el cocinero que a fuerza de su buen hacer, de su forma de cocinar, con su carácter risueño, condimentando sus recetas con chistes, “historias”, canturreando mientras cocina y sobre todo disfrutando de lo que hace, se ha metido al público en el “bolsillo”.

Personalmente le admiro y sigo sus programas y su trayectoria gastronómica.   
Así que recordando y emulando una de sus frases, preparé la receta del plato que hoy he disfrutado en “Mi cocina”......Al trabajo con alegría…… hay que cocinar con “fundamento" para conseguir unos platos "ricos, ricos", como debe de ser.

Ingredientes:

Un aguacate maduro de la Axarquia malagueña (pelado previamente), un trozo de pimiento verde, medio tomate (sin semillas ni piel), un trocito de pepino (sin piel), un trozo pequeño de cebolla blanca dulce, medio diente de ajo (sin la parte central), una rebanada de pan (la miga) sal, vinagre de vino blanco, aceite de oliva virgen extra (en ésta ocasión de Riogordo, malagueño).    Para la guarnición, un huevo cocido y jamón serrano

¿Cómo lo hice?

En el vaso de la minipimer colocar todos los ingredientes juntos: tomate, aguacate, cebolla, ajo, pimiento, pepino, pan, sal, vinagre y  aceite. 
Triturar a máxima potencia de forma que quede una crema homogénea y suave.  Probar y rectificar al gusto.  (Si se desea más liquida, hasta conseguir un gazpacho: añadir agua).
Mientras cocer el huevo y picar el jamón serrano.
Emplatar la crema y colocar encima el huevo picado y el jamón.

¡¡ Buen provecho !!

7 comentarios

  1. Pues tiene que estar muy rico seguramente!a mi también me gusta mucho Arguiñano! saludos.

    ResponderEliminar
  2. Arguiñano lleva ya años enseñándonos recetas sencillas y resultonas. El aguacate da mucha cremosidad y es una receta para poder ir variando los sabores. A mi también me gusta comerlas con cuchara.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico el aguacate me encanta, también sigo a Arguiñano me entretiene su cocina por la sencillez con que realiza todo que parece sea fácil. La porra con ese saborcito del aguacate y la textura de cremosidad que le aporta la hacen un plato "rico, rico" que diría Karlos Un beso

    ResponderEliminar
  5. Con aguacate nunca la he probado , lo haré

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno, Toñi! Con lo que me gustan a mi los aguacates, esta porrita me tiene que encantar.

    Yo lo que he probado es a hacer el gazpacho normal de toda la vida pero sustituyendo el aceite de oliva por aguacate, le de una cremosidad increible y nos ahorramos unas poquillas de calorías. Qué te parece?

    A mí Arguiñano me encanta, qué pena que lo hayan pasado a la mañana.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Pues te digo igual que en la anterior. Combinar la porra antequerana con aguacates de la Axarquía y un buen aceite de Riogordo, pues no puede salir nada más que un manjar. Vamos de los que sabes cuando empiezas pero no quieres que se acabe. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.