PORRA DE MANGO, LANGOSTINOS, CALAMARITOS Y JAMON SERRANO


La rencarnación es la creencia consistente en que una esencia individual de las personas (se llame mente, alma, conciencia o energía) adopta un cuerpo material no solo una vez sino varias. La creencia de la existencia de un alma o espíritu que viaja o aparece por distintos cuerpos, generalmente a fin de aprender en diversas vidas las lecciones que proporciona la tierra, hasta alcanzar una forma de liberación o de unión con un estado de conciencia más alto.

Yo estoy convencida, de que si es verdad, yo en mis anteriores “vidas” las viví sin lugar a dudas en Oriente: China, Thailandia, Japón e India….quizás por ello me siento tan profundamente atraída por la cultura, la historia, la gastronomía, sus paisajes….sobre todo India. O quizás éste último país, es tan especial para mi porque en definitiva he convivido con hindúes durante más de 30 años de mi vida.
Suelo decir que “Mi cocina” es ante todo malagueña, pero después de todo, he de reconocer que es Oriental por pasión, por gustos y por las raíces tan profundas que han ido surcando en mi, las personas que he conocido, lo que he viajado, lo que he vivido…..

Uno de los productos que me cautivó, cuando aún casi no era conocido en nuestros mercados, fue el mango (aunque no puedo dejar atrás los verdes y sabrosos pistachos); no es que me gusten, es que me apasiona ese fruto sabroso, de color amarillo naranja, de pulpa compacta y jugosa, exótico, suculento, dulce y con un perfume aromático tan pronunciado y característico que probé por primera vez muy al principio de los años 70.

El mango es originario de India, presente desde hace más de seis mil años, donde los primeros textos que hablan de él, data de seis mil años, escritos en sánscrito; allí se cultiva desde hace más de 4000 años.

Es en India, donde se le considera el árbol sagrado, con propiedades mágicas, existe la creencia de que Buda encontró inspiración y paz sentado en un huerto de mangos; es con su madera con la que se preparan las pilas para incinerar a los muertos, es bajo sus ramas donde los enamorados sellan sus compromisos, sus hojas están presentes en la ornamentación de las bodas en señal de amor y fertilidad, ésas mismas hojas de manga que cuelgan los hindúes en las puertas de las casas rurales cuando nace un niño.

El exótico mango ha recorrido un largo camino a través del tiempo y el espacio, pero ha encontrado en la Axarquía malagueña su hábitat, como si de India se tratara.
La Axarquía junto con la Costa Tropical granadina, es la principal zona productora de mango de toda Europa, así que hoy en día nos es fácil encontrar de forma habitual en nuestras mesas tan exótico y maravilloso fruto.

Yogur con mango, zumo de mango, ensalada con mango..mango, mango…¿por qué no hacer un gazpacho con mango? Pero para tomarlo con cuchara…pués a preparar una porra malagueña (que no salmorejo cordobés porque le pongo pimiento verde) con mango…..una sopa-crema fría con la base de nuestra dieta mediterránea y con un “toque” exótico que me recuerda a India.

¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES:

Medio mango maduro de la Axarquia malagueña (pelado previamente), un trozo de pimiento verde, medio tomate (sin semillas ni piel), un trocito de pepino (sin piel), un trozo pequeño de cebolla blanca dulce, medio diente de ajo (sin la parte central), una rebanada de pan (la miga) sal, vinagre de vino blanco, aceite de oliva virgen extra (en ésta ocasión de Riogordo, malagueño). Para la guarnición, tres langostinos pelados y partidos por la mitad (quitándoles la tripa), tres calamaritos, jamón serrano y un trozo de mango cortado en trocitos.

LOS PASOS A SEGUIR:

En el vaso de la minipimer colocar todos los ingredientes juntos: tomate, mango, cebolla, ajo, pimiento, pepino, pan, sal, vinagre y aceite. Triturar a máxima potencia de forma que quede una crema homogénea y suave. Probar y rectificar al gusto. (Si se desea más liquida, hasta conseguir un gazpacho: añadir agua).

Mientras en una sartén con un chorreoncito de aceite de oliva “dorar” los langostinos y los calamaritos, salándolos previamente.

En otra sartén, pasar durante un minuto el jamón serrano de forma que quede crujiente.

Emplatar la crema y colocar encima mango troceado, los langostinos, los calamaritos y el jamón.


¡¡ Buen provecho !!

6 comentarios

  1. Una receta estupenda. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  2. Es preciosa toda la historia que nos cuentas sobre la cultura india y el mango, hace poco he leido un libro de javier Moro que cuenta la historia de la familia Gandhi, se llama el Sari Rojo, si no lo has leido todavía te lo recomiendo vas a disfrutar mucho, recordando etapas que tu también has vivido muy cercanas.
    En cuanto a la receta yo también he probado el mango, en mi caso en salmorejo asi que ahora me toca hacer esta porra antequerana que seguro, estará deliciosa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Helena...gracias por tus, siempre, cariñosos comentarios....Leí el Sari Rojo, me encantó...y si a ti te ha gustado, te recomiendo digamos que la primera parte, lo escribió Javier en el año 2005 si mal no recuerdo: PASION INDIA...
      Me sentí en la India, ya que transcurre en lugares que he visitado personalmente y la protagonista es una malagueña Anita Delgado, que con 17 años se casó con el Maharajá de Kapurthala.....una maravillosa historia real de una malagueña que llegó a ser una princesa hindú.
      El último de Javier: El Imperio eres tu...sobre la vida de Pedro I de Brasil y Portugal, no me ha gustado tanto a pesar de habérsele concedido el Premio Planeta 2011.
      Es uno de mis escritores preferidos.....
      Besos.

      Eliminar
  3. Desde que vi y probé el salmorejo de mango de Lidia (Atrapada en mi cocina) tengo clarísimo que va a formar parte de mi comidas de verano. Le da un sabor muy especial, el saborcito a fruta dulce tan rico. Yo amo los mangos, pero todavía no he encontrado mangos que me atraigan, será porque está empezando la temporada.

    y con tan rico acompañamiento ¿quien se resiste?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Viva la porra antequerana y si es una con un mango de la Axarquía mejor que mejor. Este plato fresquito tiene que ser un lujo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.