ENCUENTRO CON UN COCINERO ORIENTAL: NUESTRO AMIGO LIN (RESTAURANTE LA MARINA)


El continente asiático es muy extenso, con una gran variedad de costumbres gastronómicas diferentes entre sí, no toda la cocina asiática es igual, existe una gran diferencia entre ellas, ya sea la china, japonesa, india o tailandesa que en definitiva son las que más me atraen en “Mi cocina”; aunque en ellas encuentro elementos comunes como las especies, los aromas, el colorido y la gran variedad de ingredientes, las mezclas y el estilo, que sinceramente los considero la base de nuestras cocinas, cada día más me convenzo de que nuestras raíces gastronómicas sin lugar a dudas son orientales

En éstos países con una cocina tradicional milenaria, donde los métodos de cocción más habituales es el saltear, hervir al vapor y freir, incluso por la frescura consumir en crudo (como el sushi en Japón), se une a la gran cantidad y variedad de ingredientes para poder deleitar a los paladares más exigentes.    

Descubrí y empecé a disfrutar, a conocer los sabores de la cocina oriental en el año 1971, a familiarizarme con los nombres y los sabores: curry, garam masala, sushi, etc., no sólo por mi entorno personal y profesional aqui en Málaga, y que en gran medida contribuyó a que viajara en aquella época a lugares como China y Japón; sino que muy a principio de los 80 cuando en toda la geografía nacional, y por ende en Málaga, comenzó a proliferar los restaurantes orientales, empezamos a frecuentarlos, ya fuesen chinos, japoneses, hindúes……

De la cocina china la más internacional, la más conocida es la cocina cantonesa, un antiguo literato la describió así: "Se pueden encontrar los ingredientes de todo el mundo en la cocina cantonesa. Sin embargo, no es posible encontrar completamente todos los ingredientes de la gastronomía de Guangdong en todo el mundo".

Etimológicamente, su nombre proviene de 广 guǎng ("ancho") y 东 dōng ("Este"), que juntas literalmente significa "expansión al Este". «Guangdong» es el nombre de la provincia en transcripción pinyin, que fue propuesta por las autoridades chinas para ser utilizado en las lenguas occidentales. «Cantón» procede del nombre de la provincia y es el que ha sido utilizado tradicionalmente en las lenguas europeas para designar también a su capital, la ciudad de Cantón, en pinyin «Guǎngzhōu»

Cantón es la región más meridional de China, concretamente está situada en la costa sur y sus habitantes más abiertos al exterior comenzaron a emigrar sobre todo hacia el sudeste de Asia, ya en el siglo XIV (época Ming), llevando consigo sus conocimientos culinarios.     Así que la gastronomía cantonesa, es la más conocida fuera de la misma China, tanto es así que los llamados “restaurantes chinos” pueden ser considerado la mayoría de las veces como un restaurante de comida cantonesa (o una adaptación de ella), platos no demasiado condimentados, ni muy picantes, más bien una mezcla armoniosa de sabores, colores e ingredientes

En Málaga capital, por aquella época (principio de los 80) existian uno o dos restaurantes chinos que frecuentábamos, pero tuvimos la suerte de encontrar un pequeño restaurante de origen chino en Arroyo de la Miel, con una cocina exquisita, su especialidad la cocina cantonesa.
 
Los dueños, una encantadora pareja Su y Lin.   Ella con su dulzura, su sonrisa eterna, su amabilidad, atendiendo a base de puro nervio, profesionalidad y rapidez a la escasa docena de pequeñas mesas, con sus dos gemelos de meses en el cochecito de bebés en la sala, a los que unos años más tarde se sumó su hija Ana (una guapísima y salerosa malagueña-china, muy andaluza); él con una gran experiencia en los fogones, adquiridos en los años que trabajó para su familia en el restaurante de Paris, todo un arte oriental, un gran cocinero que no sólo emplea una buena materia prima, sino pasión y amor por la cocina.  
Desde hace unos diez años aproximadamente cerraron ese primer local, inaugurando un precioso restaurante  en Puerto Marina (Benalmádena) ampliando su negocio, sus dos gemelos les ayudan (uno en la cocina, otro en la sala), con unas fantásticas vistas a las marinas, a los pequeños y coquetos puertos deportivos.

Es allí, con el paso de los años donde no sólo se fue fraguando nuestra amistad con ellos, donde nos han invitado a cenas personales cerrando el restaurante en fechas concretas, donde hemos disfrutado del buen hacer de Leen en su cocina, de sus platos, de su gastronomía…..sino donde he aprendido la gran mayoría de las recetas chinas que hoy por hoy suelo preparar en “Mi cocina” real, intentando emular a un gran maestro, un gran chef…que merece por su trabajo, por lo bien que cocina, por todo lo que he aprendido y hemos disfrutado mi familia y yo en su restaurante LA MARINA durante tantísimos años, un cariñoso reconocimiento y agradecimiento especial en “Mi cocina” virtual.  

Hace más de 20 años que les conocemos y aún hoy en día nos sorprende su cocina, de la que sigo aprendiendo.   Disfruten de Málaga, de Puerto Marina (posiblemente uno de los puertos deportivos más bonitos del mundo y de la cocina oriental)
 
A nuestros amigos Su y Lin:    
谢谢!---xiè xiè!   Gracias.

4 comentarios

  1. Después de tantos años y seguir teniéndote como cliente, tienen que ser muy buenos cocineros. Habrá que visitarlos. Hace tiempo que no voy a un buen asiático. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, realmente es al único Restaurante chino que vamos....si conoces el mejor, para qué ir a otro....Si te animas a ir algún día, le dices que eres amigo nuestro.

      Eliminar
  2. Con lo que me gusta la comida oriental. A ver si me dices dónde es que me pasaré, que al menso una vez en semana siempre voy a chino,japonés ,wok ejjeje ains que hambre tengo ahora mismo. POr cierto, estás guapísima.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!!!! El restaurante está en Puerto Marina, se llama precisamente La Marina, en Benalmadena...
      Si vas algún día, diles a Su o a Lee que eres mi prima......
      ¡¡ Tu sí que eres guapa !!
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.