PULPO CON ARROZ ..O ARROZ CON PULPO




A lo largo de mi vida profesional son muchas, muchísimas las personas que he llegado a conocer: proveedores y colaboradores, personal de la empresa, delegados, agentes comerciales, publicistas, distribuidores y clientes en todo el territorio nacional y también en el extranjero; fueron más de 30 años en la misma empresa, que durante más de dos décadas he dirigido, de hecho me solían llamar los compañeros de la oficina: “la jefa”.

Una gran empresa de la que nos sentíamos orgullosos la gran mayoría de los que formamos parte de ella ¿o ella formó parte de nosotros?.... cesó su actividad y cerró.   Quedaron buenos y malos momentos, aprendimos y le dimos mucho, casi nuestra vida, en mi caso en algunas ocasiones en todo el amplio sentido de la palabra; y también guardamos buenos y grandes amigos, los que pasaron y no quedaron es porque no merecieron la pena (de hipocresía e intereses, sobre todo económicos, está el mundo lleno y allí no fue menos).

Llego a presumir que durante años, más que clientes tuve amigos, que ya es difícil.

Con esta entrada quiero recordar a una familia malagueña,  de nuestros mejores clientes: grandes pedidos, buenísimos pagadores, educados, serios y ante todo cariñosos con mi persona.    El Sr. (perdonarán que omita el apellido) y su Sra. Carmen Rosa (curiosidades de la vida, se llama igual que mi abuela de quién tomé el nombre para “Mi cocina”), sus hijos, Rafa, Mª Carmen y Jesús.

No había una convención, una cena o un viaje donde no vinieran.     Sobre todo Jesús.
Si ponemos las películas de videos para recordar algún que otro viaje, Jesús estaba en la proa de la lancha rápida por el rio Kwai al lado de mi hijo en Thailandia; bailando en la proa del catamarán viajando hacia una isla en Cuba al lado de mi hija; bañándose con los delfines en República Dominicana, etc.etc. pero sobre todo recordamos con especial cariño el último viaje,  ésas noches interminables de risas y buenos momentos en un Crucero por el Nilo, con nuestros amigos Pepe y Mª Dolores (Cádiz) y nuestras queridas Cristina y Susi.    Siempre nos quedará Egipto.     

Nos encontramos por casualidad hace unos días, acompañado por un amigo en común: Paco, hablamos y hablamos hasta tocar el tema de la “cocina”.    Me cuenta que tiene una “amiga”  en Facebook, una buenísima cocinera malagueña a la que sigue en su blog, a lo que le respondo: Jesús que soy yo !!!!
La sorpresa de ambos y mi sorpresa cuando Paco me descubre que es Paleño, que vivía su familia justo al lado de mi abuela, que recuerda que la jábega de mi abuelo era la que se encargaba de sacar a la mar cada año a la Virgen del Carmen, ésa tradición marenga tan arraigada en nuestras costas, que su familia y la mia eran vecinos y amigos…..me emocionó.      Y comprendí por qué Paco, es tan malagueño, tan gracioso y tiene tanto arte…….es paleño.

Para Jesús, su familia, para Paco, Cristina y Susi…por ésos buenos momentos que hemos compartido fuera del negocio.  ¡¡ Por la amistad y el cariño !!   

A Paco le prometí que la entrada que les dedicaría sería con un plato típico de nuestra tierra, con éste arroz con pulpo, quiero recordar aquellos pulpos que en la misma orilla, en el mismísimo rebalaje de nuestras playas (años 60) se podían coger y llegaban a las cocinas de nuestros ancestros vivos y “coleandos”.

¿Cómo lo hice?  

Como siempre siguiendo los pasos de mis antepasados, fiel a las recetas populares malagueñas.

Ingredientes para dos personas: 
Un pulpo (en ésta ocasión de un kilo y medio, parte servirá para hacer pipirrana de pulpo ), un pimiento verde, un tomate maduro (sin piel), un trocito de cebolla blanca, dos dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra (sigo usando malagueño, en ésta ocasión de Riogordo), una carterilla de azafrán (de la marca Aeroplano), una cucharadita de pimiento molido dulce (no picante), dos puñados de arroz (uso arroz tipo bomba “La Fallera”) por comensal (más uno de “regalo”), un puñadito de chicharos (congelados ya que no es época de guisantes frescos), agua y sal.   

Para hacerlo:

Limpiar el pulpo dándole la vuelta a la “capucha” y vaciándola, cortar el “pico” (la boca) y los ojos).  Enjuagarlo bien bajo el grifo.
En una cacerola con agua y un poco de sal, de forma que quede totalmente cubierto, llevar a ebullición y espumerear.
Dejarlo cocer durante una hora aproximadamente (depende del grosor y del frescor del animal) hasta que esté tierno.    
Mientras picar en trozos pequeños, el tomate, el pimiento, la cebolla y los ajos.
Cortar el pulpo en trozos pequeños.
En una cacerolita echar el aceite de forma que cubra el fondo y pochar a fuego lento la verdura, salándola previamente.
Una vez pochada, retirar del fuego y agregar el pimiento molido y el colorante alimentario.
En una sartén antiadherente o paellera echar el refrito, los guisantes, el arroz y los trozos de pulpo; remover durante unos minutos y añadir dos cucharones del agua donde se ha cocido el pulpo, por puñado de arroz, dejándolo cocer a fuego fuerte durante quince minutos.
Pasado éste tiempo, bajar el fuego y dejar unos diez minutos más.
Si en el transcurso de la cocción necesitasen echar más caldo (el arroz lo va pidiendo), que éste siempre esté hirviendo.

Retirar del fuego, tapar con papel de aluminio, dejándolo reposar unos minutos y a disfrutar de un riquísimo arroz con todo el sabor de los pulpos malagueños…….que aún hoy en día llegan a “Mi cocina” vivitos y coleando.

16 comentarios

  1. El arroz con pulpo está riquisimo y te quedó con una pinta para no dejar nada!! Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Te quedó un arroz delicioso y con pulpo ni te cuento.Besos cielo.

    ResponderEliminar
  3. Carmen Rosa: Me ha encantado lo que hoy has publicado porque me has hecho recordar mi infancia en el rebalaje de la Torre de Benagalbón, los viajes realizados con mi pareja pero en mi caso sin mis hijos aún y por esa receta tan exquisita que has preparado hoy. Felicidades "jefa". Ja, ja, ja,... es broma. Saludos desde La Cala...

    ResponderEliminar
  4. Has viajado lo tuyo, que envidia!, sana, pero envidia al fin y al cabo.
    Que el mundo es un pañuelo ya lo digo yo mucho...por eso es por lo que no se debe hablar mal de nadie, o no?.
    Que arroz más rico. Con lo arrocera que soy y con pulpo no lo he preparado nunca. Habrá que remediarlo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso, no puedo decir otra cosa.

    Bonito relato, la amistad es algo impagable.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es fastidiado ver ese plato de arroz con pulpo y no poder meterle el tenedor, creeme.
    Es un plato que me apasiona, Carmen. Para mi gusto, exquisito.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el pulpo de todas maneras, con arroz un plato excelente y muy bueno.
    besoss guapa
    feliz dia

    ResponderEliminar
  8. Ufff, la de tiempo que hace que no preparo asi el pulpo y con lo que me gusta..., esta riquisimo¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitas las historias que nos cuentas siempre, tienes tantas anécdotas y tan ricas recetas, es que los arroces con toque marinero me encantan y este arroz me parece estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. El pulpo meencanta, con arroz nunca lo he probado, la verdad que tiene una pinta mmmm sensacional besos

    ResponderEliminar
  11. La historia preciosa y las casualidades de la vida que a veces son sorprendentes, un dia tengo yo que contar un par de ellas que son increibles..me alegra saber más de tu vida y ver que has tenido ocasión de recorrer medio mundo, sin duda ello te ha tenido que enriquecer y proporcionar experiencias únicas. Las cosas por las que merece la pena vivir.
    Nunca he hecho arroz sólo con pulpo pero si llevo tiempo pensando en hacerlo desde que se lo lei a un cocinero alicantino, tu empujón es definitivo el próximo dia que haga arroz lo haré asi con pulpo granaino que son primos hermanos de los malagueños, ja, ja. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Jefa!!!!! Que se te ha olvidao dar la paliza al pulpo!!!! ja,ja,ja Te acuerdas era lo siguiente después de cogerlo para que se ablandara. Yo nací en La Coracha y aún recuerdo como un pulpo se le enredó en la pierna a mi padre en la playa de La Malagueta, yo tenía 4 años y fue la primera vez que vi un pulpo vivo. Después con lo años ya me he vengado y en pescado unos pocos ja,ja,ja. Me encanta tu receta y los viejos recuerdos "Jefa". Besos

    ResponderEliminar
  13. Me da igual cual sea el orden, el resultado es perfecto!

    ResponderEliminar
  14. Madre mía que pinta tiene este arroz, me lo apunto. Para el domingo que viene cae seguro.
    Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.