PORRA ANTEQUERANA DE MANZANA,Y QUESO FRESCO DE CABRA RONDEÑO CON AROMA DE ACEITE DE ALBAHACA




Poco a poco, casi sin darme cuenta el color verde “manzana” se fue apoderando de mi cocina real, pequeñísimas pinceladas de tonos verdes casi imperceptibles en una línea discreta en los azulejos blancos, en dos lámparas de cerámicas que cuelgan sobre la mesa, un precioso cuadro pintado por mi suegro lleno de manzanas con un lindo color verde, color que me dió pie a los cojines de la silla y de los dos sofás que compone la rinconera de la zona comedor (en plan un pelín “cursi”  se le suele llamar: office), sin dejar de lado los siempre verdes y frondosos potos que descansan y crecen en dicha rinconera, en los meses de verano les acompaña alguna que otra maceta de albahaca fresca.  Así comenzó el verdor....

Siempre me ha gustado tener “toques” de verdor en la cocina: romero, tomillo, ramas de laurel y pequeños jarroncitos llenos de perejil y hierbabuena emulando a cualquier cocinero televisivo.      Pero sobre todo las famosas manzanas de ése cuadro que ocupa un lugar privilegiado, fue el artífice de que un hermoso jarrón transparente se colocara en la encimera lleno de manzanas verdes.

Me imagino que psicológicamente tendrá un significado, igual es digno de estudio el hecho de que cuando voy a comprar cualquier “artilugio” para la cocina, nada más vea los verdes: los moldes, el pelador de patatas, las paletas, los embudos, las manoplas, los salvamanteles, las mantelerías, todo o casi todo se va convirtiendo en verde.      Hasta las cortinas de la puerta que accede a mi patio y las de la ventana están llenas de manzanas, por supuesto verdes………… manzana que no hace mucho, pasó a ser el “logotipo” y el color de “Mi cocina” virtual.     

La manzana igual es la fruta más famosa y una de las más antiguas.   Con ella la tradición popular ilustra que Adán y Eva fueron expulsados del Paraiso (la manzana es la tentación); con el golpe de una manzana en su cabeza, Isaac Newton dedujo la Ley de la gravedad; una de las empresas más importantes de informática, Appel, es una manzana mordida y la manzana se utilizó como logotipo de su compañía discográfica por Los Beatles…..      

Es una de las primeras frutas cultivadas por los hombres, se cree que llegó a Europa desde Oriente medio o del Asia Central y evolucionó sobre todo gracias a la cultura grecorromana.
En la mitología griega la manzana fue motivo de discordia entre las diosas Hera, Afrodita y Atenea.

Cuando era pequeña sólo conocíamos dos variedades la Golden Delicious (amarilla) que aún no sé por qué le llamábamos “`pero” (el masculino de pera) y la Red Delicious (la roja)…..hasta que con el tiempo llegó para mí la reina de todas las manzanas: la Granny Smith.
Esta variedad de manzana creada artificialmente por Maria Ann Smith Sherwood, de quien le viene el nombre (Abuela Smith: Granny Smith), quién creó el primer injerto en Australia en 1868
La Granny es de color verde luminoso, de un delicado perfume, crujiente, jugosa y un sabor intenso y ácido.    La manzana verde, la que le gusta a mi hijo, las manzanas Alejandro como yo las llamo, es la manzana de “Mi cocina”…..”Mi manzana”

Con ella he preparado éste plato, que para ponerle el nombre estoy hecha un “lio”…..y es que la verdad que no sé como denominarlos a la hora de hacer la entrada…..quiero poner salmorejo, pero es que le pongo pimiento…..¿debo poner gazpacho?...no, porque se come con cuchara…..es la misma base que la porra antequerana, pero con fruta….y pienso ¿Porra antequerana de manzana?.....no sé….ya se me ocurrirá algo, mientras tanto indico como la he preparado.

Ingredientes:  Un tomate maduro sin piel ni semillas, un trozo de pepino, un trozo pequeño de cebolla blanca dulce, un pimiento verde, una manzana granny Smith, vinagra de vino, aceite de oliva virgen extra (uso actualmente de Riogordo, malagueño), una rebanada de pan, albahaca fresca, queso fresco de cabra (malagueño a ser posible), pimienta negra y sal.

¿Como hacerlo?

En el vaso de la minipimer echar el pan, el tomate, pepino, pimiento, cebolla, sal, la manzana (le dejo la piel), un chorreoncito de vinagre, un generoso chorreón de aceite de oliva y sal al gusto.  A máxima potencia hacer un puré, probar y rectificar al gusto.
Mientras machacar con un tenedor el queso fresco, picar un poco de pimiento verde, cortar unos trozos de pepino y de manzana y reservar.
En un mortero machacar la albahaca fresca y ligar con aceite de oliva virgen, reservando igualmente.
Emplatar la crema, colocar en el centro el queso machacado, encima los trocitos de pimiento; las manzanas y los trozos de pepino como decoración….espolvorear con pimienta negra recién molida y regar con el aceite de albahaca.




¡¡ Disfrútenlo !!   Y disfruten del olor de las albahacas malagueñas, esas que por costumbre las encontramos en las heladerías, en las tiendas, en los kioscos malagueños.....bonita costumbre que no se debería de perder.

10 comentarios

  1. Me encanta tu cocina virtual...asisto a una buena clase y después receta.
    Que a mi me gusta mucho la misma manzana que a ti, ya la veía en el encabezamiento de tu cocina. Yo la uso para muchas ensaladas por su sabor ácido.
    Y esa porra con estos calores viene divina de la muerte, fresquita. ¡Que rica!.
    Coincidimos en lo del color verde, jejejeje. Solo que a veces lo que compro para la cocina no lo tienen en verde, pero mi primera mirada va a lo verde.
    Como esa albahaca o arábega como la llaman por aqui, yo la tengo y no nos visita ningún mosquito en todo el verano.
    Besazos, que me enrollo como una persiana.

    ResponderEliminar
  2. Lo que se aprende contigo, hija mia!!. Entrar en tu blog es como entrar en una biblioteca :)
    Siempre sales sabiendo algo nuevo, por lo menos a mi me pasa.
    Me gusta esta porra antequera, bien fresquita tiene que entrar de maravilla.

    Biquiños hermosa :)

    ResponderEliminar
  3. La manzana ha de darle un sabor ligeramente ácido. Muchas veces es difícil distinguir si es gazpacho o no porque le solemos dar ese nombre alegremente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mi madre siempre tenía albahaca en todas las ventanas y balcones de la casa para que no entraran mosquitos. A mi me encantaba pasar la mano por sus hojas y luego oler su aroma. La porra tenía que estar riquísima, tendré que probarla. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que exótica esta porra, se ve estupenda.

    ResponderEliminar
  6. No me importaría que me mandaran "a la porra" si es como esta tuya, una delicia!
    El toque de manzana, refrescante al máximo y la entrada, como siempre: amena e ilustrativa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Has descrito muy bien tu cocina, con la imaginación iba recorriendola..las lamparas, la puerta, la mesa y el banco..todo de ese verde, color relajante como el que más, el color también que simboliza la naturaleza, has hecho muy buena elección para el lugar preferido de tu casa. En cuanto a la variedad de manzanas yo me decanto más por el sabor de la reineta aunque la acidez de la Granny también es muy interesante.
    Esta deliciosa porra que es todo un refrescante espectáculo ya tiene nombre para mi.. La crema de manzana y queso rondeño de Carmen Rosa (Aunque seas Toñi) je, je asi siempre, todo el mundo sabrá que la has creado tu.

    ResponderEliminar
  8. que bien escribes hija mia! da igual el nombre de la receta,es un plato original y muy de las calores que tenemos.
    Yo ,en verano,pongo albahaca en todas las ventanas,además de ahuyentar los mosquitos,el aroma me encanta, y de paso la uso en la cocina,una planta barata para tantos usos!.besitos desde estepona

    ResponderEliminar
  9. Otra maravillosa receta malagueña
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Otra maravillosa receta malagueña
    Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.