ENSALADA TIBIA DE ATUN, LANGOSTINOS Y SALMON CON SALSA DE ENELDO





Esta época veraniega suele ser sinónimo de descanso, de relax, de cambios en los horarios y en los hábitos diarios, sobre todo en el comer.    Las calores, los días más largos invitan a abrir las puertas de nuestros fogones, de nuestras cocinas a unos platos quizás más frescos y ligeros, que nos ayudan a sobrellevar las altas temperaturas y quizás tener más tiempo libre para disfrutar y comerlos en compañía, con calma y más tranquilidad que en el resto del año.  

Para aquellos que tienen la oportunidad, o casi más bien el privilegio, de tener vacaciones,  en éstas fechas todo cambia; se deja atrás el estrés del trabajo, de los estudios, se van tachando del calendario los días que van pasando, borrando el presente y quedándose atrás un pasado vivido, días de sol, playa, fiestas, paseos, largas comidas familiares, encuentros con amigos que en conjunto nos dan fuerza y nos encamina sin darnos cuenta a la rutina, a la realidad de la vida diaria.    Aunque algunas personas, enlazan estas fechas pensando y soñando con el espíritu navideño, señalando y contando los días en el calendario, en el clásico almanaque colgado tras la puerta de la cocina, lleno de cruces o señales indicando los días que faltan para otras deseadas o quizás necesitadas vacaciones.   

En definitiva, hay que disfrutar de la cocina sea la época que sea, aunque con las “olas” de calor que nos llega en verano, que parece que nunca termina, apetecen recetas refrescantes, ensaladas, platos menos elaborados, divertidos, en ocasiones exóticos, una cocina sencilla para no estar demasiado tiempo en la cocina y vivir todo lo bueno que tiene cada estación.  

Este año que en el mes de Agosto, “Mi cocina” ha estado casi cerrada por vacaciones estivales, tenía que descansar, aunque se ha ido haciendo con una despensa virtual llena de recetas y planes que poco a poco irán tomando forma, gracias a que en gran medida no he dejado de cocinar realmente.      

Me falta literalmente tiempo para escribir, para preparar la receta y pasarla al blog, por lo que hasta Septiembre “Mi cocina” virtual no volverá a coger su ritmo; mientras tanto, propongo una ensalada, pletórica de sabor y color que de alegría a la mesa y a los paladares de los comensales, fácil y rápida de preparar.

¿Cómo la hice?

Cocer un huevo en agua, durante unos diez minutos (dependiendo el tiempo del tamaño).  Una vez cocido, quitar la cáscara y reservarlo cortado en trozos.
Cocer habichuelas verdes cortadas en trozos pequeños en agua con un poco de sal, cuando estén tiernas, escurrir y reservar.
En otro recipiente cocer patatas, salando igualmente el agua de cocción; una vez tiernas, reservarlas, machacándolas previamente con un tenedor.
En una cacerolita, poner agua con un buen puñado de sal (al probarla debe saber a mar) y cocer langostinos.
Una vez cocidos, pelarlos y reservarlos igualmente.
Cortar pimientos babys amarillos y naranjas en rodajas.
Cortar tomates cherries por la mitad.
Trocear salmón ahumado.

Mientras preparar la salsa:
Echar en el vaso de la minipimer un huevo, un generoso chorreón de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto, dándole máxima potencia, sosteniendo el brazo en el fondo durante uno o dos minutos, y dándole movimientos hasta que se haya mezclado bien todo el conjunto.
Agregar dos o tres cucharadas soperas de zumo de limón y mezclar bien con la ayuda de la minipimer.
Añadir eneldo picado y mezclar con la mayonesa.  

Emplatar a continuación:
Colocar un molde en el centro del plato, metiendo dentro las habichuelas verdes, a continuación el puré de patatas, seguidamente atún al que previamente le hemos quitado el aceite donde se conserva.
Colocar a continuación el huevo duro y justo encima el salmón y algunos langostinos.
Alrededor del timbal, los trozos de pimientos, los tomatitos, el resto de los langostinos.
Quitar con cuidado el molde y regar generosamente con la salsa…..adornando el conjunto con una ramita de eneldo…..
 

¡¡ Mientras vuelvo por el blog, disfruten de estas fechas y al igual que yo, de la pasión por la vida, de los seres queridos, por la mar, la gastronomía, la lectura, la pintura…..!!

Por ello les dejo, junto con la receta éste bonito cuadro, quizás mi preferido, pintado por un magnifico pintor malagueño: mi suegro.     
     

15 comentarios

  1. Como siempre las casualidades nos vuelven a unir, las dos con propuestas de ensaladas con salmón, huevo duro y judias verdes pero completamente distintas en lo demas es como una metafora de nuestra amistad, con nuestras personalidades distinta pero con el seguimiento vamos descubriendo todos los puntos comunes que nos unen.. la entrada preciosa y el cuadro divino.. un beso grande y sigue disfrutando del verano

    ResponderEliminar
  2. LLevas razón Carmen, en verano el descanso, el relax, los horarios y los hábitos diarios cambian, así como también los cambios en la alimentaciín. Sin duda alguna, platos como este hacen más llevadero todos esos cambios, bien fresquito entra de maravilla y además salsa de eneldo tiene que proporcionarle al plato un saborcito muy especial.

    Un besin guapetona.

    ResponderEliminar
  3. ¡Menuda ensalada!
    Qué buenos ingredientes.
    Un abrazo
    Sara

    ResponderEliminar
  4. Una ensalada de lujo con esos ingredientes, me encanta la idea, besos

    ResponderEliminar
  5. Carmen Rosa: Una comida de lujo para quedar estupendamente con los buenos comensales. Ya me estoy imaginando: chupándome los dedos...

    Mi madre hacía una ensalada templada con judías verdes, patatas y gambas, aliñadas con aceite de nuestra tierra y unas gotas de limón, que estaba también riquísima. La tenía olvidada pero como siempre, me traes tantas evocaciones a la memoria que a veces no puedo dejar de soltar algunas lagrimitas de emoción contenida.

    ¡El cuadro de tu suegro es fantástico!. A ver si algún día podemos ir a visitar alguna exposición suya. Me encantaría!!! No dudes en avisar a tus amigas blogueras si alguna vez organizáis alguna, ya que seguro iremos encantadas.
    Besos Pepa.

    ResponderEliminar
  6. ¡Exquisito y fresco! un plato perfecto. Que descanses, besitos

    ResponderEliminar
  7. me encanta la ensaladita esta....es lo que pega ahora,pero esta se come en cualquier época del años....rica,rica

    ResponderEliminar
  8. que delicia de ensalada chiquilla!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  9. que rica por favor.. no puede ser más sabrosa!!

    ResponderEliminar
  10. Espectacular, mi familia te felicita a través mía, le encantó a todos. Con este calor estuvo estupenda. Gracias y disfruta del mar mientras nosotros seguimos disfrutando de tu cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Teresa.....éstos son los grandes regalos que me dais quienes seguís mi blog....Una gran satisfacción personal, al ver que disfrutais alguna de las recetas y qué me escribais contándomelo y haciendome con ello participe.....
      Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.