MALAGA EN LA MESA (DIARIO SUR). Autora: ESPERANZA PELAEZ





Viernes, doce de la mañana, suena mi móvil y al contestar escucho una dulce voz: ¿Carmen Rosa?....instintivamente contesto que sí, que soy yo.    Soy Esperanza Pelaez, me indica y ante mi grata sorpresa, me explica el motivo de su llamada.

Debo, antes de seguir con el contenido de la conversación y el resultado final, presentar a quienes siguen y visitan “Mi cocina” virtual a Esperanza.

Esperanza Pelaez Navarrete, cuenta con una dilatada y exitosa carrera como escritora y periodista, siendo redactora desde 1998 en la delegación de Andalucia de El Pais; en la Cadena SER de radio ha dirigido y presentado el espacio “Retratos con Sabor”, Hoy por Hoy, sobre la cocina popular andaluza; colaboradora en Canal Sur TV en documentales como “Andalucia es un nombre” dedicados a la gastronomía de nuestra tierra;  ponente en conferencias, charlas y debates como estudiosa y experta en la cocina popular malagueña y andaluza; autora de dos libros de cocina, “Cocina andaluza de Primavera y Verano” y  “Secretos de los fogones del Sur”; ha publicado un libro sobre las memorias de Antonio Romero, éste político malagueño, y al que Esperanza le denomina “el jornalero que hizo temblar al felipismo” y  al que convenció para que su libro no fueran unas memorias políticas, sino que hablara de su vida para que los lectores entendieran a este hombre que ha sido testigo directo del último medio siglo de la historia de España; una mujer que en su propia casa hizo un taller de cocina para enseñar a los niños de su entorno recetas tradicionales andaluzas; bloguera que transmite sus platos, vivencias e historias personales en su blog COCINA Y EMOCIONES

Una persona con la que comparto la pasión por la cocina, con la que me identifico en recuperar “ancestrales” que no “viejas” recetas familiares, los añorados sabores, los estilos, ingredientes y costumbres a la hora de cocinar, que no caigan en el olvido nuestras raíces, en mi caso sobre todo las malagueñas.

Una periodista que desde el dia 5 del pasado mes de Noviembre coordina el Suplemento gastronómico semanal de nuestro querido diario SUR, el periódico más malagueño, “Málaga en la mesa”, donde los lectores disfrutan cada Sábado de una “carta” muy variada relativa al mundo de la gastronomía, sobre todo y como es de esperar de nuestra querida Málaga….. con unos contenidos para “chuparse los dedos”.

Esperanza, a “Carmen Rosa” le pedía en su llamada telefónica alguna receta para incluirla y realizar un menú para una cena informal con amigos, que no tuviesen que cocinar en el mismo momento, para no levantarse de la mesa, para compartir y disfrutar en estos días calurosos veraniegos; un menú que prepararía en base a las recetas de seis blogueros malagueños.  

Todo un honor y un gran detalle por su parte al que por supuesto no me podía negar.  
Entre varias recetas, eligió todo un clásico de “Mi cocina” que publiqué en el blog en Abril del 2010 PATE DE AVE AL VINO MOSCATEL DE MALAGA  un riquisimo paté al que mis invitados no suelen resistirse.
Desde ésta entrada de hoy quiero agradecer a Esperanza Pelaez el haber tenido en cuenta “Mi cocina”, una cocina que como suelo decir es ante todo muy malagueña, para su estupendo trabajo en el diario SUR de Málaga.

Muchas gracias.    "Mi cocina" es "Tu cocina", una cocina que comparto con quienes la siguen, la leen y en especial para todos l@s malagueñ@s.

Toñi Sánchez (Carmen Rosa).
   

14 comentarios

  1. Enhorabuena por esa publicación, desde luego una satisfacción muy gratificante para un gran bloguera que siempre se esfuerza en fomentar la cocina de sus raices con criterios de calidad y buen hacer, me alegro mucho por ti, son las alegrias que la vida devuelve..voy a ver la receta. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades, debe ser muy gratificante que recompensen tu buen hacer!!
    A disfrutarlo!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas felicidades cariñete, si es que vales un montón y todo cuanto preparas es de lo bueno lo mejor. Esta es una de las tantas maneras en las que se te recompensa por tu buen hacer.

    biquiños mil

    ResponderEliminar
  4. felicidades imagino tu ilusión....eso se debe a un trabajo hecho con cariño...

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por ese reconocimiento totalmente merecido,

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus generosas palabras, Toñi. Yo me quedo con tu público: un más que merecido reconocimiento... Y una receta deliciosa. Doy fé. Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Esa es mi Toñi! Malagueña hasta las trancas de su cocina, de Mi Cocina, de nuestra cocina, que ya es de todos los que asomamos por aquí.
    Te mereces salir en el SUR y mucho más, guapa. Todas tus recetas son estupendas y esta no podía ser menos, me gusta :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ualá!!! enhorabuena wapaaaaaaaaaa!!

    si es que no podía ser de otra manera.
    aunque ya sabes que yo no puedo ser objetiva, porque tu blog me cautivó desde la primera vez que entré.. mi blog de cabecera para recetas malagueñas, cuando quiero hacerle la competencia a la suegra!!! jajaj

    tú lo vales y te lo mereces, no sólo porque siempre tienes palabras amables y comentarios llenos de cariño. un reconocimiento más que merecido!!!

    mil besotes wapa

    ResponderEliminar
  9. Querida Carmen Rosa o quizás deba llamarte Toñi. (Es broma). Te seguiré llamando Carmen Rosa porque así te conocí.

    ¡Qué alegría me da que tu blog salga en los periódicos y que se vea reconocida la labor tan buena haces en pro de los fogones de antaño. Quiero que sepas que contigo he vuelto a recuperar el deseo de cocinar que había abandonado tras la pérdida de mi madre. Tú me abristes de nuevo el apetito culinario y te lo agradezco. Además me encanta el aderezo que le das, con tus experiencias personales, tu sabiduría culinaria y como no los cuadros de tu suegro.
    Muchas felicidades Pepa.

    ResponderEliminar
  10. El texto que dejo a continuación, tengo el placer de "copiarlo" ya que es un comentario que en un medio social publicamente me ha escrito el insigne arqueologo y Director del Parque Guadalteba, Pedro Cantalejo Duarte, que junto a su mujer Mª del Mar Espejo (arqueóloga e historiadora) dirijen y coordinan desde Ardales la historia malagueña desde sus más remotos origenes.....

    "Hoy, María del Mar te ha descubierto en las páginas centrales del Diario Sur de Málaga. Allí encabezando seis menús que "sorprenden sin matarse cocinando", está el Paté de ave al vino Moscatel de Málaga que, además de rico, fácil y económico, es un sincero homenaje a nuestra Málaga. Algo de lo que estamos faltos en estos tiempo es que alguien sepa presumir de la humildad de los productos y así me lo tomo, con el orgullo de admirar "Tu Cocina". Muchos besos para toda la familia.
    Pedro y Mar"

    Desde aqui, les envío un fuerte abrazo a los dos, con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡ No tengo palabras para agradeceros estos comentarios, me emocionais, me animais a que siga disfrutando y compartiendo ésa cocina que es vuestra !!!!
    Muchisimas, muchisimas gracias.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Un gran aplauso para este paté y para mi primaaa. Me hace tanta ilusión verte ahí, pero es lo que se espera con esas recetas tan riquísima que nos traes.Te lo mereces por el esfuerzo que supone un blog y por lo constante que eres.Son tantas recetas que miro y remiro, y cuando quiero un plato casero y rico aquí me vengo. ME alegro mucho y ya esperamos la siguiente.Un beso preciosa.ENHORABUENA¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Ole...ole y ole!!!!

    Estoy de sorteo en mi blog si te gusta el marisco y quieres apuntarte, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/08/si-te-gusta-el-buen-marisco-apuntate-al.html

    ResponderEliminar
  14. Por fin llegué aquí, y es que la entrada que acabas de poner casi me quedo a vivir en ella, maravillosa.

    Que quieres que te diga sobre ésta, que Esperanza sin pretenderlo nos ha vuelto a unir mucho más, que la receta como todas las tuyas espectacular, que mas malagueña imposible, que tenemos que volver a vernos y que es un honor ser tu amiga.

    Besitossssssssssssss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.