FIDEUÁ DE PULPO CON GAMBAS Y CIGALITAS MALAGUEÑAS

Quienes tienen la suerte y se aventuran a bucear, sabrán comprenderme. Al igual que yo, podrán comprobar que el momento de sumergirse, es un momento mágico, es como entrar en otra dimensión, traspasar a otro mundo, donde sólo estás tú y el increíble entorno que te rodea, poder ver y sentir que hay un más allá, por debajo de la superficie, desde la misma orilla donde ya te puedes encontrar con una explosión de vida submarina.
Uno de los animales marinos por el que siento una admiración especial, es el pulpo. Puedo asegurar que es precioso e increíblemente inteligente, noble y para mi realmente maravilloso, hasta tal extremo que en muchísimas ocasiones me da pena comerlo.

Está totalmente prohibido pescarlo en nuestro litoral si no es de manera y con licencia profesional, a pesar de que se tenga las oportunas licencias para la pesca submarina; por lo que cuando lo encontramos cuando buceamos, disfruto viendo como interactúa, como me mira, casi lo estudio….es todo un espectáculo verlo en su hábitat. Aunque, debido a muchos factores: presión medioambiental de nuestros mares, sobre todo de la construcción a escasos metros de la playa y casi encima de los mismisimos roqueos, la pesca furtiva etc., hacen mella en la población de éste precioso animal.

No hay que dejar de reconocer que es uno de los manjares más exquisitos que nos regala la mar que debido a mi entorno, al lugar de donde procedo y donde vivo, de vez en cuando llegan vivos a “Mi cocina”.

El color, el sabor, la textura de tan maravilloso cefalópodo, no tiene en absoluto nada que ver con los que encontramos en algunos de los comercios que tienen a la venta tan noble animal.

Cuando ello sucede, y pueden comprobar el color de las patas en el plato, solemos disfrutarlo bien a la gallega, en salsa rosa, en pipirrana o en arroces. En ésta ocasión, preparé una fideuá, ya que éste tipo de pasta absorbe el sabor del marisco mejor incluso que el arroz, a mi parecer.

¿COMO LO PREPARO?

En una cacerola hacer una buena base de caldo de pescado (lo preparo con la espina de las rosadas, cabezas de pescada, etc.). Salar al gusto.

Reservar y colar el caldo, pasándolo a otra cacerola.

Llevarlo a ebullición, en el momento que comience a hervir echar las gambas y las cigalitas, cuando nuevamente rompa el hervor sacarlas con una espumareda y mantenerlas con un poco de caldo reservadas a fin de que no se resequen.

En el mismo caldo cocer el pulpo entero, durante una hora aproximadamente (dependiendo el tiempo del tamaño del mismo, o comprobando con un tenedor que esté tierno), sacar, cortarlo en trozos pequeños y reservarlos.

Incluir en el caldo una cucharadita de colorante alimentario (azafrán a ser posible).

Pelar los langostinos y reservarlos .

En un mortero majar dos dientes de ajo con una ramita de perejil.

En una sartén con aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, actualmente uso de Riogordo) pochar un pimiento, media cebolla, un tomate maduro y el majado de ajo y perejil, cuando esté listo añadir los langostinos crudos, pelados y sofreir.
Retirar el sofrito del fuego y añadir una cucharadita de pimiento molido y pasar todo por la minipimer.


El resultado pasarlo por un colador y ponerlo en una paellera.


En dicha paellera poner la "fideúa" (es un fideo gordo y hueco). Dos puñados y medio por comensal; añadir el caldo: dos cucharones por puñado de fideo.

Dejar hervir unos veinte minutos con cuidado de que no se pasen, añadir cinco minutos antes de retirar del fuego un puñadito de guisantes y los trozos de pulpo. Probar de sal, rectificar si fuese necesario.

Una vez listo retirar del fuego, adornar con las gambas y las cigalas Dejar reposar unos minutitos tapada la paellera con papel de aluminio.

Si me permiten, quiero dedicar ésta entrada a dos grandes cocineras, dos maravillosas personas que están consiguiendo que "Mi cocina" virtual no sea la misma sin sus comentarios, sin sus cariñosas palabras, a las que admiro porque se merecen no sólo mi agradecimiento sino porque realizan un trabajo increible en el mundo de la gastronomía. Sus nombres: Merchi y Helena; sus blogs respectivos:
¿No conocen sus recetas? ¿No han visitado nunca sus blogs? Anímense y disfrutarán de sus platos.

18 comentarios

  1. Un plato delicioso con unos ingredientes de lujo.
    Muxus

    ResponderEliminar
  2. Madre mia, con lo que a mi me gusta la fideua.... creo que te ha quedado estupena.Yo de pulpo, no la he llegado a probar, pero despues de ver esta, ni me lo pienso.Besitos

    ResponderEliminar
  3. Excelente el plato, te ha quedado de 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plato es sensacional, tiene que estar muy rico y la presentación muy buena.
      Ahora bien, ¿que el pulpo es guapo?...bueno, puede ser un espectáculo verlo, pero guapo, guapo, no es.
      Saludos
      Jorge.

      Eliminar
  4. Great recipe, looks amazing! great blog, i will follow!

    ResponderEliminar
  5. Una fidegua estupenda pero el albondigon me a impactado, de veras
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que rica esta fideua con este marisco y este pulpo tan bueno, un plato espectacular.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Anda que no comemos bien los malagueños, ja,ja,ja claro con estos ingredientes que nos da el lugar. Bueno y las manos de una buena cocinera, claro. Besos

    ResponderEliminar
  8. que rica esta fiedeuá ! me ha encantado al igual que toda la entrada, bicos

    ResponderEliminar
  9. me encanta todo lo que lleve fideos,de hecho mi plato preferido es la cazuela de fideos,que la tengo en borradores para ponerla,pero esa fideua.....ufffy con pulpo,me encanta,ahora eso sí,te las has currado! eso de cocer el pulpo,lleva su tiempo y su trabajo.pero ha merecido la pena,me encanta la receta.

    ResponderEliminar
  10. XDD casi me caigo al suelo del salto de alegría que he dado por tu cariñosa dedicatoria, encima con esta receta que hará las delicias de mi marido que es un fan total del pulpo.. que decirte...que llevaba un dia de perros y tu has transformado el dia en algo muy especial para mi.

    Ves como coincidimos siempre que los momentos mágicos se encuentran.. voy va leer a mi compañera de honores ahora mismo.

    Un achuchon de los buenos, de los que duran minutos compartiendo cariño.!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la fideuá! Y la tuya tiene una pintaza espectacular!!Con ese pulpito y todo... mmm

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría experimentar esa sensación de buceo, debe ser impresionante, siempre las imágenes del fondo marino me relajan, me directo debe ser ya la leche.

    El platito de fideuá más quisiera yo tenerlo para comer! Jolín vaya pintaza, se me ha metido bien por los ojos. Absolutamente delicioso.

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. me encanta la fideuà, lo que ya no me gusta tanto es eso de sumergirme en el mar jeje

    ResponderEliminar
  14. Carmen Rosa de mis entretelas, muchísimas gracias por esta pedazo de dedicatoria. Si es que te comía a besazos ahora mismo si pudiera, reina.
    Aunque bueno, mejor no, ya que arrastro conmigo desde hace unos días un virus que me tiene achicá por completo, por eso no pude venir a visitarte antes. Ni a ti, ni al resto, claro está.
    La fideuá, sin palabras cariñete. Es uno de los platos por los que hago como Bélen Esteban y MAAAAAA-TOOOOOOOO jajajaja. Simplemente deliciosa con todos esos ingredientes, pero es que viniendo de ti, no podía ser menos.

    Un biquiño enorme guapetona, voy a ver esos pedazo langostinos al ajillo :)

    ResponderEliminar
  15. Una fideuá en toda regla, si señora y te lo digo yo que he comido muchas, jejeje.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  16. Una fideuá en toda regla, si señora y te lo digo yo que he comido muchas, jejeje.
    Besitosssss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.