ANDRESITOS


Conocer personalmente a Mª Cruz, autora del blog Guisadora Duncan, fue toda una odisea. En éste enlace pueden ver sus “increíbles y simpatiquísimas historias” y como no sus riquísimas recetas . 

Habiamos quedado en la Calle Trinidad, me invitó amablemente a que le acompañara a una tertulia en Radio Biznaga FM, a las cinco de la tarde, hora torera como ella dijo y como es habitual en mi, llegué unos veinte minutos antes.
Faltaban cinco minutos cuando viendo que no aparecía la llamo y menudo lío, ella en un sitio, yo en otro (duplicidad en nombres de calles) .… por fin nos encontramos, pero no dábamos con la dirección exacta de la radio.   Llegamos a tiempo, acaloradas de tanto correr, a pesar de que era invierno; doy fé de que preguntando se llega a Roma.

Mª Cruz y Manuel, su marido, son encantadores; Mari Cruz, bloguera “guisadora” , tiene un don especial, una simpatía arrolladora,  con unos ojazos donde se concentra el azúl del cielo y de la mar malagueña y una sonrisa cautivadora, que desde el primer momento empezó a tratarme con el mismo cariño que ya me profesaba su familia, a la que conocí por motivos profesionales, desde hace más de 35 años….¡¡ como pasa el tiempo !!   un cariño que es reciproco, sobre todo a su hermana Paloma.

En Radio Biznaga FM, me presentó a Paco Malavé (Malaca Olé), al locutor Manu Palma, a Mª José Heredia y al propietario de Restaurante Mariano; éstabamos todos los que durante dos horas tendríamos una tertulia de cocina malagueña en el programa que dirige Paco.     Fue en ésta emisora donde por primera vez dejó “Carmen Rosa” paso a su verdadera autora, donde mi pseudónimo virtual, quedó aparcado y dije mi nombre real.
Aquella tarde, Mª Cruz igual se arrepintió de invitarme, fue cuando se dió cuenta de que hablo hasta por los codos….¡¡ pobrecita mía !!  qué paciencia tuvo conmigo; aunque para mi fue una bonita experiencia poder conocerles y charlar de un tema que me entusiasma, las recetas malagueñas, las de toda la vida, las que se hacen con el mismo mimo e ingredientes que antiguamente, a la vieja usanza.   


Han pasado los meses, Mª Cruz y yo no nos hemos vuelto a ver, pero sí mantenemos una comunicación a través de nuestros blogs; me encanta leer sus entradas, disfruto con sus palabras, su humor, sus historias, sus recuerdos y como no de sus magnificas recetas, la gran mayoría de nuestra querida Málaga ¿no la conocen?  Pues tal y como indiqué al principio visiten su blog donde disfrutarán de una estupenda bloguera “guisadora”.  

Me consta de que Paco “Malaga Olé” y Mª José ven las fotos de mis platos, que siguen “Mi cocina”, sobre todo a través de las redes sociales;   Cada vez que subo una foto, no hay ni una sola que ella no sea la primera en darle a “me gusta”, en compartirla o poner un amable comentario ¡ es un cielo ¡

Dicen que más vale tarde que nunca….por lo que hoy quiero darle las gracias a todos ellos, por aquella tarde radiofónica, dedicándoles una receta muy malagueña: unos “andresitos” o como yo ya los he denominado, “sushis” malagueños .  


Estos aperitivos ya los preparaban en los años 70 en un pequeño bar llamado “Samoa” (hoy en dia iSamoa) situado en el Compás de la Victoria.    A principio de los años 70 ya visitaba casi a diario su obrador, disfrutaba cada tarde de su riquísima pastelería, pero fue en el Compás donde veía como Miguel, el propietario, siempre fumando un enorme puro, preparaba los famosos canapés que servían como aperitivo y vendían por encargo.

Uno de los más famosos, los llamados “andresitos”.   Para saciar mi curiosidad, Mª Carmen, la hija del dueño me explicó el origen del nombre: tenían un cliente llamado Andrés que siempre pedía, pan fino de molde, sin corteza, con jamón cocido, mayonesa y un trocito de espárrago blanco….y cada vez que llegaba, “voceaban” a la diminuta cocina, “un Andresito”….se fue popularizando de tal manera, que llegó a ser un clásico que aún hoy en día se sigue solicitando como entonces.

Siguen en iSamoa la receta de Miguel, pero a los andresitos de entonces le falta el que yo creía uno de sus “secretos”, las cenizas del puro habano.  
En la receta original, aplanaban el pan de molde y lo decoraban con la mayonesa haciendo dibujos….yo directamente la unté a fin de darle más cremosidad en su totalidad.

Los ingredientes y la preparación bien fácil:

Preparar una mayonesa, para ello echar un huevo en un vaso de la batidora (como yo la llamo minipimer), sal al gusto y aceite de oliva virgen extra (actualmente estoy usando de Riogordo, malagueño).  Dar máxima potencia durante un minutito sin mover, dándole movimiento que se consiga la cremosidad necesaria.

Untar un trozo de pan de molde (sin los bordes) con la mayonesa, colocar encima jamón cocido y en uno de los bordes, espárragos blancos (dependiendo del grosor uno, o varios).  Enrollarlos y volver a untar el exterior de mayonesa.

Consejo: Exquisitos tal cual o bien colocando encima pimiento morrón, huevo cocido, anchoas, atún, aceitunas, boquerones en vinagre….

Para todo el personal de Radio Biznaga y en especial para Mª Cruz y Mª José. 

23 comentarios

  1. Ole, ole y ole, esos andresitos!!
    Las carreras de aquella tarde por Calle Trinidad, fue de antología, todavía me río cuando me acuerdo.
    Y me alegro de haberte dicho que vinieras conmigo a Radio Biznaga, tú ya sabes lo bien que hemos congeniado, que el cariño se nota incluso en las palabras que salen del teclado, guapa!
    También es verdad que si me descuido, aquella tarde no me dejas meter una palabra ni de canto, ¡que´bien hablas y cuánto hablas! jajajaja.
    Muchos besitos,y gracias, princesa :)

    ResponderEliminar
  2. Una receta preciosa que acompaña un relato de amistad y de recuerdos, unos ingredientes todos que hacen un auténtico placer estar un ratito por aqui, disfrutando de gente que merece la pena, porque defienden sus raices y sus recuerdos y los convierten en postales para que todos podamos disfrutar leyendolas.

    Un andresito será a partir de ahora un recuerdo precioso de mi Toñi. Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Yo no te he oido hablar, pero si te he leido y eres una gozada y una inspiración, chica como en la cocina! porque que cosa más rica nos has dejado, me gusta hasta el nombre jejejeje. Besitos

    ResponderEliminar
  4. el nombre es graciosísimo, y la receta sencilla y muy rica , vaya que si !

    ResponderEliminar
  5. Un bocado exquisito y sencillo de preparar. Me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. El nombre es muy llamativo un Andresito sencillo y me imagino que muy rico.
    Me ha encantado veros, seguro que estuvisteis muy bien y a gusto con una buena compañia.
    besosssss

    ResponderEliminar
  7. Pues no tenia el gusto de conocer a andresito, y nunca es tarde, tienen muy buena pinta, besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Que original la receta, no la conocía de nada, se ve un bocado de lujo

    ResponderEliminar
  9. Como malagueña que soy,recuerdo el bar ese,pero no sé si alguna vez fuí allí,con mis padres solíamos ir de tapeo por muchos bares de Málaga,la verdad es que es una receta sencilla de las que gusta a todos,y es lo que dices....admite muchos ingredientes que nó solo sirven para adornar.....besitos desde estepona

    ResponderEliminar
  10. Algo había leído de estos Andresitos. Tengo que hacerlos que seguro me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me pasa como a Ana, si he oido hablar de los Andresitos, pero ni idea tenía de que fueran algo así. Seguro que están riquisimos, y además que facilitos de hacer chiquilla. Vamos que no hay excusa que valga para no disfrutar de este bocado.

    besines guapetona

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos estos Andresitos, me parecen estupendos, faciles y ligeritos. Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy ricos y fáciles, el nombre es genial :)

    ResponderEliminar
  14. Ricos y facilitos, los prepararé

    ResponderEliminar
  15. La mayonesas siempre se me resiste, por lo demás una receta fácil y rica así que me la llevo.
    Besitos desde,

    conpdepimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Carmen Rosa: ¡Qué recuerdos me traes porque creo recordar que este señor estuvo trabajando también en una cafetería llamada "Viena", justo al lado de Pérez - Cea en calle Granada y yo iba allí con mi madre y tomábamos los magníficos andresitos, las tapas de ensaladilla rusa, geniales y los sandwiches frios de jamón, inmejorables. El mejor pan de molde que probé nunca. El truco era la calidad del pan y una mayonesa muy ligera.

    Tenían una pastelería justo enfrente llamada "La Española" que mi madre visitaba mucho. Allí tenían el obrador también de la cafetería y para mí era el sitio con más encanto que conocía en la ciudad a pesar de su reducidas dimensiones.

    Gracias por recordármelos pues son una parte de mi infancia y juventud que había olvidado. Muchos besos Pepa

    ResponderEliminar
  17. En la boda de mi hermana nos inflamos de canapés del Samoa y más de una bandeja eran andresitos, hablo de hace algunos años ya ja,ja,ja, Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Qué ricos Toñi, mira este enlace de unos que tengo "parecidos" que quedan también de lujo, un besote.
    http://misscomiditas.blogspot.com/2012/01/enrolladitos.html

    ResponderEliminar
  19. Que ricos y que sencillos Toñi!! El nombre me encanta!!!

    ResponderEliminar
  20. Que ricos y que sencillos Toñi!! El nombre me encanta!!!

    ResponderEliminar
  21. Estupenda receta y sobre todo la historia que la acompaña.Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.