PANELLETS DE COCO (Y ENLACE A LA RECETA DE LOS DE PIÑONES Y ALMENDRAS)




He de ser sincera, no me gustan en absoluto éstas fechas, o mejor dicho lo que se “celebra” en éstos días y mucho menos seguir las tradiciones que se realizan en ellas. Quizás sea debido por mis seres queridos fallecidos y que la tradición popular, la católica nos hace recordar año tras año en estos días; o porque no me gustan las imposiciones sociales.   Y como me da especialmente “miedo” las historias terroríficas, incluso las imágenes que la representan, no me hace especial gracia la costumbre anglosajona hallowen, de origen celta por cierto.

La festividad de todos los santos, conocidos y desconocidos, seguida del día de los fieles difuntos (día de los muertos), sobre todo en Andalucia, era y es costumbre ir a limpiar y poner flores a los cementerios, recorrer uno a uno los blancos nichos, hacer la visita a los que ya no están, amigos, familiares o conocidos.    Durante años fechas para ver El Tenorio….”no es verdad angel de amor que en aquella apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor”…. Aquella famosa frase de Zorrilla, ya impresa en nuestra memoria.

Estas costumbres van quedando atrás, casi en el olvido dejando paso a ésta fiesta que gana más adeptos: Hallowen sobre todo entre la juventud y los críos.

Como muchas fiestas, estos días tienen su lado gastronómico.   Hallowen, influenciados por la cultura norteamericana, galletas, magdalenas, pasteles etc. decorados con temas de difuntos…de muertos, que en ocasiones realmente son espeluznantes para mi gusto y en nuestro país, la gran tradición de nuestras “exquisiteces”, productos típicos, postres populares, de cada región con sus propias preferencias: buñuelos de viento, gachas de leche, huesos de santo, pestiños, panellets, carne de membrillo, batatas y castañas asadas.

Una de las costumbres en Cataluña, la víspera de Todos los Santos (Diada de Tots Sants), el 31 de Octubre, es costumbre popular y casi familiar de celebrar la Castañada (Diada de Castanyes), la tradición consiste en consumir las castañas asadas, boniatos y un dulce típico: el panellet.
 

Sin duda el panellet por excelencia es el panellet de piñones ESTE ES EL ENLACE A LA RECETA. De forma redonda y cubierto totalmente de piñones, tiene un sabor exquisito, fino y puro donde los haya. Otro panellet muy clásico es el de almendra, elaborado prácticamente igual que el de piñones, pero recubierto en el exterior con granillo de almendra.  
Aunque cada dia se va ampliando los sabores, de café, de yema, de coco, con la típica forma de setas, riquisimos...... 

¿Cómo hacerlos?

Cocer patata con la piel, una vez cocida dejarla enfriar.
Quitarles la piel y machacar con un tenedor (aproximadamente unos 150 gramos).
Agregar 250 gramos de azúcar, 250 gramos de almendra cruda (sin piel) molida, la ralladura de la piel de un limón, 100 gramos de coco rallado y la yema de un huevo (reservar la clara).
Mezclar bien hasta conseguir que quede homogénea y compacta (si es necesario agregar más almendra molida).
Batir la clara en un plato hondo.
Poner coco rallado en un recipiente.
Hacer bolitas con la masa, pasarlas por la clara de huevo y posteriormente rebozarlas en coco.
Colocarlos en la bandeja del horno, sobre papel de hornear con un poco de harina.
Hornear con el grill a 170º C durante unos 15 minutos aproximadamente, controlando siempre para retirarlos en cuanto estén dorados.

A quienes nos faltan seres queridos, no hay que recordarlos un dia concreto del año, se les quiere y añora cada momento, así que sigan la tradición que sigan, hagan lo que hagan…por favor, disfruten de la vida; yo intentaré pasar casi de puntillas estos días, tristes días para aquellos, que como yo han perdido físicamente a seres muy queridos.    
Les dejo un trozo de la letra de una de las canciones de Serrat, Pueblo Blanco, del album Mediterráneo, canciones del año 71, que hablan de la vida y de la muerte, pero sobre todo de la libertad.     

Si yo pudiera unirme
a un vuelo de palomas,
y atravesando lomas
dejar mi pueblo atrás,
juro por lo que fui
que me iría de aquí...

Pero los muertos están en cautiverio

y no nos dejan salir del cementerio.

17 comentarios

  1. ayy! que triste me ha sabido hoy tu entrada,se nota que te afecta esta fecha,bueno...pasa pronto,los panellets muy ricos y fáciles ,además tengo un pino piñonero en mi campo,y tengo muchos piñones,lo malo es partirlos....es una tarea....mucho animo y besitos

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado muy buenos,aunque los de piñones sonlos más tradicionales,junto con las castañas .
    A mi tampoco meagrada el significado de esta fiesta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen Rosa guapa tu

    Soy de las tuyas, a mi estas nuevas fiestas que nos estan llegando de fuera, no me gustan nada, en casa si se celebra desde siempre la fiesta de TOTS SANTS con una cena super familiar y unos panellets y castañas asadas en la chimenea de la cocina de casa de mis padres, buenoahora de mamá, pues como muy bien dices no son fechas divertidas si no al contrario, a mi particularmente estos dias me ponen muy triste por los seres queridos que ya no estan, no me gusta nada ir de cementarios, prefiero recordarlos en casa y estarán para siempre en mi corazón, y me entristece como te he comentado que no puedan compartir la mesa con el resto de la família como antes.

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  4. Hola mi niña guapa tu

    Me he puesto tan triste, pues hace escaso 2 meses hemos enterrado a mi tio, del que yo cuidaba, y la verdad es que aún no lo he superado...

    Me encantan tus panellets, los preferidos de mi esposo al margen de los de piñon son los de coco

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  5. Como me gustan estas recetas tradicionales.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. Los probé hace tiempo, pero no los hice nunca en casa y me gustan, están ricos. Tú por lo que veo le das a todo, hija mia...y aún encima de maravilla porque te han quedado estupendos.

    besines

    ResponderEliminar
  7. I love coconut! These look incredible.

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado muy bien los panellets. Para mi es una tradición año tras año, pero la juventud prefiere fiestas con más marcha. Lo de ir al cementerio, pienso que el año es muy largo y se puede ir en muchas ocasiones porque a los que no están se les recuerda siempre no solo un día al año y las cosas por ellos se hacen en vida.
    De todos modos hoy en día cualquier fiesta tiene más sentido comercial, para vendernos mucho y ya está.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Nunca los he probado, algún día es menester animarme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Que ricos, me encantan los panellets.
    besos

    ResponderEliminar
  11. A mi tampoco me gustan nada estas fechas lo unico que me gusta es la variedad de dulces que se hacen y que gracias a vosotr@s estoy descubriendo muxos de ellos ,como estos panellets de coco ,los cuales seguro estan de vicio.
    Como siempre un post fantastico y una receta maravillosa.
    Bicos mil y feliz puente wapa.

    ResponderEliminar
  12. Los panellets son dulces que a mi recuerdan a mi infancia en Cataluña, me alegra leertelos a mi no me gusta nada Hallowen pero si recordar a los que ya no están con nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Esta es la receta que voy a hacer a partir de ahora para mis panellets de coco, me encanta el coco!!
    A mí, que me gusta una fiesta más que otra cosa, me viene largo lo de Halloween, no le veo yo el encanto... y menos, esas recetas de "dedos de bruja", que me dan mucha grima, pero en fin...
    Lo de El Tenorio, tiene su punto, ehh?
    Muchos besitos, guapa

    ResponderEliminar
  14. Querida Carmen Rosa: Esta época es difícil para los que perdimos a nuestros seres queridos pero existen espacios como tu blog, que los traen siempre al presente, sintiéndolos cercanos cada vez que leo tus recetas, entre fogones, picando verduras, limpiando boquerones,... Gracias por ello.

    Los panellets me han parecido fenomenales. Espero poder hacerlos pronto. Estuve en Barcelona este verano y me quedé sorprendida con su "patisserie". Me lo hubiera comido todo así que te animo a publicar algunas recetas de allí.

    Besos y buen fin de semana. Pepa

    ResponderEliminar
  15. Lo único que me gusta de esta festividad son los dulces tradicionales, tan deliciosos como el que has preparado tu.

    Buen finde, Carmen

    ResponderEliminar
  16. Que ricos, los dulces caseritos y tradicionales los mejores. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.