PENNE RIGATE ALL´ARRABBIATA (MACARRONES PICANTES)




Decididamente debería de abrir un apartado en “Mi cocina” virtual de cocina italiana. 
Después de tres años y medio, he de reconocer que debería comprobar todas los platos de origen italiano, aunque no sean las recetas que he publicado exactas y propias de tan maravilloso país e indicar, etiquetándolas como “cocina italiana”, aunque la gran mayoría, su fuente sea mi imaginación o realice cambios adecuando la receta original a mis gustos personales, como en éste caso.   

Este plato es todo un clásico en la cocina italiana, su nombre lo dice todo “macarrones estriados rabiosos”….un plato de lo más picante, que yo he intentado suavizar, a fin de que no dejará un recuerdo “imborrable” en mi paladar.   La receta original suelen hacerla  machacando las guindillas, hecho éste que he omitido, procurando que el sabor resultara “alegre” y no excesivamente picante, al igual que he añadido carne picada para darle un poco más de sustancia al plato.

Los italianos llaman “penne” a lo que nosotros solemos llamar macarrones; el penne es tubular, corto y con los extremos cortados al sesgo, mientras que el macarrón es largo, tubular y con los extremos cortados rectos.

Para ésta receta se emplea el penne rigate que es el tipo estriado, más apropiado para que impregnarse con una mayor cantidad de salsa.

He de indicar que en “Mi cocina” (cuestión de gusto personal y es “publicidad” gratuita, sin ánimo de lucro de ningún tipo), uso siempre la marca Gallo al huevo.

¿Cómo la he preparado?

En una sartén con un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra (uso actualmente de Riogordo, malagueño), freir un diente de ajo laminado junto con una guindilla roja cortada en trocitos (libres de semilla…cuidado que es lo que más pica); antes de que el ajo se dore, añadir dos o tres tomates maduros cortados en trocitos (sin piel ni semillas) ó triturados (puede ser de lata), salando al gusto.
Dejar hacer hasta que el agua de los tomates desaparezca y se compruebe que está bien frito (burbujeará el aceite por encima del tomate).
Agregar una cucharadita pequeña de orégano y otra de albahaca. Reservar.
Mientras en otra sartén con un chorreón de aceite de oliva freir la carne picada, removiendo continuamente durante unos minutos.
Cuando esté frita añadir medio vaso de vino blanco, dejando cocer la carne hasta que se haya evaporado, procurando que no quede muy reseca.
Una vez hecha la carne incorporarla a la salsa de tomate, mezclando bien todo el conjunto.  
Una vez preparada la salsa, siguiendo las instrucciones del fabricante, cocer la pasta en agua con un poco de sal, de forma que quede “al dente”.
Escurrir y echarla junto con la salsa, removiendo a fin de que la pasta quede bien impregnada

El resultado es picante, puede ser muy picante, así que si no se andan con cuidado puede comprobar por qué su nombre,  all'arrabbiata.

14 comentarios

  1. Soy un gran amante de la cocina italiana, este plato me lo apunto, se ve de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la pasta italiana en todas sus formas y sabores. Ésta nunca la probé por su nombre: "Me daba un poco de miedo no saber a qué enfrentarme pero tu receta y tus consejos sobre el pimiento chile son buenos porque puedes echarlo al gusto de cada uno y eso sin simientes: Hoy he aprendido diferencia entre penne y macarrón y sobre los chiles. Gracias maestra por tus recetas y tus explicaciones que nos hacen cada día aprender más secretos de la cocina. El saber no ocupa lugar. Besos Pepa

    ResponderEliminar
  3. That is my kind of pasta - it looks delicious.

    ResponderEliminar
  4. Un plato delicioso, sobre todo para los amantes del picante.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. mmmmm que delicia es que la pasta me encanta

    ResponderEliminar
  6. Esas especias entre otras me la traje de Roma, y si te pasas un poquito rabias jajaja, yo no soy muy de pastas, pero a mi marido le encanta y claro cuando la hago para el, la como yo tambien, asi que en mi cocina solo las veras de tarde en tarde,

    ResponderEliminar
  7. Me despedi a la francesa, es que la edad no perdona hija, besos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta, me gusta, me gustaaaaaaaaaa.... jajaja.. yo suelo hacer casi, casi igual esa salsita, sólo que, le añado unas gambitas que le da un toque increible y, reafirmo que está demasié.
    Un besote preciosa.

    ResponderEliminar
  9. que buenisimo,apuntado queda!
    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta esta receta de pasta, lo picante me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Carmen!

    Hemos decidido que esta receta sea la receta de la semana en la página de Facebook de Todareceta.es. ¡Gracias y felicidades!

    https://www.facebook.com/TodarecetaEspana

    ResponderEliminar
  12. como siempre muy rico,la pasta me encanta en todas sus versiones así que me la apunto.besitos

    ResponderEliminar
  13. Es un plato que hago con bastante frecuencia porque a Luis y a mi el picante nos gusta bastante, curiosamente siempre lo he hecho con anchoas, me animas a darle una visión diferente que, me parece muy interesante, asi que lo dicho..

    Un fin de semana de relax disfrutando de los pequeños placeres de la vida es mi deseo para ti hoy, Muchos besitos wapetona

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.