PIMENTON DE BOQUERONES VICTORIANOS


Boquerones malagueños, boquerones “vitorianos”, tesoros de la mar que blanqueará el vinagre, dorará el oro liquido de nuestro aceite de oliva y que antiguamente llenaban las fábricas de salazones para preparar esas ricas anchoas malagueñas de nuestro Mar de Alborán.

La Costa norte del Mar de Alborán, comprende desde Punta Europa (colindante al Peñón de Gibraltar-Cádiz) hasta el Cabo de Gata (Almeria), es una zona de tránsito donde se unen las aguas del Atlántico con las del mar Mediterráneo, éste hecho le confiere unas particularidades de flora y fauna muy especiales, donde se reúnen unos altos valores medioambientales que favorece la existencia de zonas de puesta y cría tanto de la sardina como del boquerón, destacando en particular la Bahia de Málaga para ésa fase de “alevinaje” de numerosas especies. 

Es en ella donde el boquerón, nuestro boquerón vitoriano (Engraulis encrasicolus) realiza todo su ciclo vital (huevos, larvas, juveniles y adultos). 

La sardina se pesca principalmente en verano (ya saben el dicho, los meses sin erre) y el boquerón en otoño. 

La cría del boquerón suele iniciarse en la primavera (Abril-Mayo), la temperatura del agua entre otros muchos factores en ésta época es fundamental para iniciar la pesca sobre finales del mes Agosto, cuando han adquirido el tamaño ideal para su captura, entre 9 y 12 centimetros, aunque la talla minima actual según la ley se incrementó hace pocos años, pasando de los 12 a 15 cmts.

El llamado boquerón victoriano, ése pequeñito, plateado, casi blanco, que casi ya ni tan siquiera los malagueños podemos degustar, precisamente recibió el sobrenombre de “victoriano” por empezar a capturarse a partir del Día de la Virgen de la Victoria (Patrona de Málaga), 8 de Septiembre; mientras que el boquerón maduro, ya se pesca entre los meses de Octubre y Diciembre…….

"El boquerón tiene una vida muy corta. Un individuo de cuatro años es un abuelo. Así que el “vitoriano” tiene meses, los que más se consumen en Málaga tienen un año a lo sumo. El boquerón malagueño, en las pescaderías comparten protagonismo con los que llegan de otros puertos, incluso de Italia y Marruecos.

«Actualmente, la única zona existente para la captura del boquerón se localiza en la bahía de Málaga», es precisamente en este caladero donde salen a faenar las embarcaciones procedentes de los distintos puertos de la provincia. Aunque cada año nuestro boquerón, el auténtico malagueño, el de la Bahia de Málaga, el Victoriano, libra una lucha a vida o muerte. Aunque escasos, aún podemos encontrarlos en nuestros mercados. 


Desde la más tierna infancia los hombres de mi familia materna, con vocación y orgullo aprendían la gran lección de sus vidas, a golpe de remos, de luchar con las olas y los temporales, a pesar de los riesgos y los miedos que suponia aquellos tiempos adentrarse en la mar; a bogar, a remendar las redes, a sacar el copo, a pescar…en una palabra, a subsistir pescando en nuestro Mar de Alborán. 

Ya sólo vive un solo marengo de mi familia, ya casi no puede recordar sus días en la mar, ya su jábega hace muchos años que renunció al viento, ya no soporta en su interior ninguna red, ya sus remos no “chapotean” en el agua, ya no bogan en ella los jabegotes paleños. Sus ojos mágicos, siempre avisores ya no otean al horizonte, no está proa a la mar, no descansa en los chinorros del rebalaje. 

Ya no hay tornos de madera en la orilla ayudando a varar la barca, no hay parales para deslizarla por la arena, no hay que adelantar los maderos que van quedando atrás. 

Ya mi abuelo, sus hermanos, sus sobrinos, sus dos hijos…. No calan las redes, no tiran de la tralla, no jalean al tirar del copo …..ya mi familia no repasan las redes….

Aquella jábega, ligera sobre las olas, la Mª del Carmen, se ha vuelto pesada y está varada en Barcelona (Museo Maritimo), sus ojos mágicos lloran, está triste……no ven la mar, no sale a faenar…. 

Pero yo aún los veo, están y viven en mis recuerdos……puedo ver a mi abuela y a mi madre limpiando los boquerones y revivo mis memorias con uno de los platos más característicos de sus cocinas, que cuando podían hacían con chanquetes. 

Receta que hasta hace unos años creía que sólo mi familia sabía cocinar....un pimentón; una riquísima sopa marinera.

¿LA QUIEREN PROBAR? SIGAN ÉSTOS FÁCILES PASOS:

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

Agua, un tomate maduro, un pimiento rojo y uno verde (de los de asar), cuatro dientes de ajo, dos cucharadas de comino en grano (pueden hacerlo con comino en polvo), dos patatas, un cucharón mediano de aceite de oliva virgen (en ésta ocasión siguiendo los pasos de mi familia, de Periana, malagueño), una cucharada de pimentón (pimiento molido, no picante), sal y boquerones victorianos (la cantidad al gusto…), sal.

PREPARACIÓN:

Asar los dos pimientos y el tomate (a ser posible directamente en el fuego, sino pueden hacerlo en el horno). Una vez asados, pelarlos, cortar a tiras los pimientos y al tomate retirarles las semillas. Reservar.

Limpiar los boqueroncitos, quitándoles la cabeza y las tripas. Enjuagarlos y reservarlos que escurran en un colador. 

En un mortero majar los dientes de ajo con el comino, una vez bien ligados agregar el tomate, el pimentón y el aceite “labrando” todos los ingredientes hasta conseguir una pasta uniforme.

En una cacerola plana con agua, echar el “majaillo” y las tiras de pimientos. Llevar a ebullición y dejar cocer unos veinte minutos, comprobando que los pimientos estén blanditos.

Mientras pelar las patatas y cortar en rodajas, agregándolas a la cacerola. Salar la sopa al gusto.

Dejar cocer hasta comprobar con un tenedor que las patatas estén listas.

Añadir los boquerones e inmediatamente retirar del fuego (se harán con el calor de la sopa).


A todos los malagueños, en especial a todos los marengos, a la gente de la mar…… 

Los dos cuadros están pintados por mi suegro, que con sus 81 años sigue plasmando en sus lienzos su visión de las costumbres malagueñas.

24 comentarios

  1. A parti de donde dices: " Desde la más tierna infancia los hombres de mi familia materna...", no sabes como me has hecho llegar la persona de mi abuelo a mi cabeza. Según te iba leyendo, me lo imaginaba de nuevo cosiendo en la redes, mirando el cielo todas las noches para salir a faenar bien temprano al día siguiente en su querida gamela (como aquí les llamamos) de color rojo fuerte destancando sobre todas las demás en el mar.
    Jolines que tiempos aquellos, cosas que de niña ni caías en ellas o no le dabas importancia, y ahora fijate...llegan a la mente sin más. Que nostalgía Carmen Rosa, tuve una infancia muy feliz, soy afortunada por eso. Pero la presencia de mis abuelos en ella ha sido primordial.
    En fin, que me lio y me pongo ñoña, y no me vine hasta tu cocina para eso, sinó para alabarte este magnifico plato de boquerones. Con un vinito blanco al lado, te juro que entro en OF total ;)

    biquiños malagueña guapa.

    ResponderEliminar
  2. que receta tan rica. la historia y los ingredientes me han hecho recordar un plato muy parecido que hacía mi madre.
    besos!

    recetas para marcianos

    ResponderEliminar
  3. Que recetas más buenas y que importancia tienen que no se pierdan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. una receta marinera en toda regla, deliciosa bicos

    ResponderEliminar
  5. Una receta que me acuerdo hacia mi abuela y que estaba buenísima.

    Felicitaciones a tu suegor por esos maravillosos cuadros.

    ResponderEliminar
  6. Sí señora, un plato malagueño donde los haya... y la historia, tierna, nostálgica y bien contada. Siempre es un placer leerte, Toñi.
    Yo siempre he hecho el pimentón de chanquetes, pero con los chanquetes chinos no es lo mismo ni mucho menos. Nunca se me ha ocurrido hacerlo con boquerones, pero tú me has dado la idea, gracias!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Cruz, pruébalo también con sardinas...(quitándoles previamente la espina)...con sus lomos abiertos....verás que maravilla de plato!!!!!
      Gracias a ti por visitar "Tu cocina" y por tus siempre cariñosos comentarios.

      Eliminar
  7. Precioso como todo lo que escribes,tan emotivo que casi me haces llorar ainsss.Un saludo paleño,soy Olimpia.

    ResponderEliminar
  8. Que receta más rica y que entrada más bonita, como pinta tu suegro, que alegria con su edad y con ganas. Besos

    ResponderEliminar
  9. esta receta la he comido de pequeña,mi madre nos la hacía mucho,como su padre era de la mar,sería por eso,me gusta mucho la entrada.....como siempre.

    ResponderEliminar
  10. Un post preciosisimooo me ha encantado leeerlo que recuerdos mas bonitos y tu duegro un aertistazooo de los pies a la cabeza que cuadros mas preciosos pinta con 81 años.
    La sopa de boquerones de lujooo seguro que es una delicia.
    Bicos mil wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  11. Que estupenda receta. La he comido solo una vez en el Palo y con chanquetes. En el Bar Juanito. Me encantó y le pedí la receta a su mujer. Es una comida muy auténtica.

    Hoy nos has dado una gran lección sobre nuestro mar, el trabajo incansable de nuestros pescadores, nuestras artes de pesca, nuestras jábegas. Cada día me sorprendes.
    Gracias por ello y por darnos a conocer a tu familia con la cual estamos aprendiendo tanto. Besitos Pepa

    ResponderEliminar
  12. Ah se me olvidaba felicita a tu suegro por sus magníficos cuadros

    ResponderEliminar
  13. Los boquerones Malagueños, unos de mis pescados favoritos fritos, de esta manera tienen que estar buenísimos, muy bonita la entrada, saludos. :-)

    ResponderEliminar
  14. Este era uno de los platos preferidos de mi padre, además con los boqueroncitos enteros como tú lo haces. Gracias por recordarnos nuestras tradiciones y expresarlas tan bien explicadas. Besos

    ResponderEliminar
  15. Entrar en tu cocina es salir enriquecida de ella, con nuevas recetas e historias muy bonitas. No he probado ese guiso, pero solo por la manera de contarlo ya apetece comer un buen plato.
    Qué alegría que tu suegro a pesar de su edad siga tan lúcido pintando esos cuadros tan bonitos. Me gustan los tonos azules del último cuadro de esta entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. I've never had a dish like this before.

    ResponderEliminar
  17. Los boquerones serán de los pescados mas sabrosos yo disfruto comiéndolos un montón.
    Este plato no lo conocía pero tiene que estar rico de verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Uy que rico, esto no lo he probado yo nunca. Apuntado queda.Muak

    ResponderEliminar
  19. Este pimentón es muy parecido a la sopa de pimiento y tomate que se hace en mi casa, lo que pasa es que mi abuela le echaba sardinas en vez de boquerones.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Toñi ,una pregunta ¿Fries los boquerones antes de ponerlos con el pimentón?.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias...los boquerones van crudos a la olla, dándole solo un pequeño hervor...se harán con el mismo calor del caldo.....al igual que se hacía con los chanquetes...no necesitan casi cochura.
      Saludos

      Eliminar
  21. Estos días se están haciendo trabajos de restauración-adecuación en el Museu Maritim,la Barca se encuentra en un almacén de un polígono industrial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Esperemos que por poco tiempo y que sea para el mejor disfrute de quienes amamos la mar !!
      Saludos.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.