POTAJE DE HABAS FRESCAS, CHICHAROS Y GARBANZOS.

Al igual que cuando pensamos en el Caribe tenemos la imagen de sol, mar de un verde esmeralda, cocoteros dejándose caer suavemente sobre blanca arena; el nombre más publicitado de nuestra provincia, “La costa del Sol”, ha mitificado nuestra provincia como al Caribe, Málaga es sinónimo de calor, sol, playa y chiringuito.
Es lo que siempre han querido vender, pero nuestra provincia es mucho más….hermosos bosques, donde las encinas, castaños, alcornocales, pinos entre otros, crecen junto a los pinsapos, éste abeto mediterráneo que solemos encontrar en las frías y húmedas umbrías; una reliquia botánica que se remonta a la época glaciar de la península, algunos de ellos con más de 500 años de edad, como el de la Escalereta, declarado Monumento Natural.

Altas montañas, que abrazan grandes valles cruzados por ríos y arroyos, con una fauna y flora espectaculares; espacios naturales muchos de ellos protegidos donde se cobijan entre los mamíferos a la cabra montés, fácil de observar en las cotas más altas, el corzo y la nutria, presente en sus ríos. Verdes paisajes avistados desde el aire por las grandes rapaces, como el águila real, la perdicera y el búho real, también las propias de los bosques, como el azor y el gavilán.

Estrechos y hermosos valles donde crecen los cultivos, vegas frutales, naranjos, limoneros y hortalizas que se funden con olivos, almendros y vides que ascienden por las laderas de las sierras.
Campos y montes con tierra reseca y sedienta, esperando ese llanto alegre, la lluvia.

Para ello tiene que llover y en Málaga hoy por fin está lloviendo, algunas veces con intensidad, con fuerza, a ratos mansamente, sin prisa, con parsimonia. El cielo encapotado, gris, deja caer ése oro líquido; se van formando charcos, los árboles, los bosques y el campo se ven más verdes, más hermosos y la tierra, agradecida se prepara para dar sus mejores frutos, todo renace.

Es la época de las tiernas habas, de los chicharos frescos, de los productos de las huertas de los valles malagueños. Así que, qué mejor que ponerse manos a la obra y entrar en calor con un buen potaje, al más puro estilo malagueño…..

Sí, está lloviendo, pero con éste plato en “Mi cocina” olvido ésa melancolía que me atrapa la lluvia en otoño, cuyos recuerdos me reportan una bonita nostalgia…..la cocina de mi madre, sus olores, su mimo y su cariño.
¿CÓMO PREPARARLO?

Poner la noche anterior garbanzos en remojo.

En una cacerola poner los garbanzos (enjuagados y escurridos), un tomate y un pimiento (cortados por la mitad), media cebolla, un trozo de carne de cerdo (lomo), un trozo de panceta fresca y un chorizo cortado en rodajas.

Cubrirlo con agua, llevar a ebullición y espumerear.

Mientras en una sartén con aceite de oliva virgen extra dorar dos o tres dientes de ajo muy picaditos sin que lleguen a quemarse; una vez fritos, apartar del fuego y agregar una cucharada pequeña de pimentón dulce.

El refrito incorporarlo a la olla y dejar cocer unos veinte minutos a fuego fuerte.

Sacar el tomate, la cebolla y el pimiento y pasarlos por la minipimer, incorporándolo nuevamente a la cazuela.

Picar las habas frescas (inclusive la piel) en trozos pequeños, dejando las máximas semillas posibles enteras y echarlas en la olla junto con los chicharos (guisantes).

Salar al gusto y dejar cocer otros veinte minutos aproximadamente, hasta las semillas estén tiernas.

Añadir una o dos rodajas de morcilla y/o de chorizo por comensal.
¡¡ Disfruten de Málaga, de la lluvia, de un buen plato de potaje...... !! Les dejo una bonita vista de una parte de la Catedral malagueña, de sus bonitos jardines...el cuadro pintado por un gran pintor malagueño: mi suegro.

20 comentarios

  1. como dice mi chico, un continente en una provincia!!!
    y si que está lloviendo hoy si, parece mi tierra..jaajajjaaj
    pero bueno, excusa perfecta para hacer churros y chocolate no??

    y para el mediodia un platazo como este de lujo!!!!
    tengo que buscar el plato de berzas, que tengo ganitas de hacerlo yo este año.. luego te hecho un ojo!!!
    mil besitos wapa

    ResponderEliminar
  2. Mi marido siempre dice: Canarias, mucho más que playa. Siempre cometemos el error de estereotipar los lugares y no nos paramos a descubrir lo que en realidad hay en cada lugar.
    Hoy nos hemos levantado con el cielo despejado y un sol de justicia pero a esta hora el cielo está encapotado y parece que va a llover (que gas tengo) La verdad es que estoy deseando que bajen las temperaturas para ponerme con estos deliciosos platos de cuchara.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pués sigue el consejo que me daba mi madre: al calor: calor.
      Muchisimas gracias por tus comentarios, por tus visitas......por estar siempre en ésta cocina, que es "Tu cocina".

      Eliminar
  3. Esto pinta buenísimo, pero buenísimo :)
    Un besaazo guapa!

    ResponderEliminar
  4. Que cosa tan rica, con habitas con lo que me gustan.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque hace calor, ya se apetecen estos guisitos, y con esta pinta tan buena es una gozada meter cuchara, aqui tambien llueve bastante, pero mientras la lluvia no haga daño, sera bien recibida, un besote guapa

    ResponderEliminar
  6. Que potaje más rico, ya empieza a apetecerlos.

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Que potaje mas rico y con lo que os esta lloviendo por ahi seguro que entra de maravilla ,como siempre un post y receta fantastico.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. un plato maravilloso,se sale por la pantalla...yo he dejado de decir chicharos a los guisantes por que nadie me entendía,mi madre,que es de la parte de Velez,lo dice así,yo ya me pasé a los guisantes......en estepona chicharos son unas judias secas,muy ricas,....saludos desde aquí

    ResponderEliminar
  9. En Cádiz también le dicen chicharos a los guisantes, sin embargo en Sevilla los chicharos son las judías blancas, en cualquier caso tu potaje tiene una pinta maravillosa, así ya puede llover!

    ResponderEliminar
  10. A mi estos platos me apetecen siempre, si no me los como calientes me los como templados y santas pascuas. De cuchareo son mis favoritos y dejame decirte que a este le daba buena cuenta porque tienen una pinta fantástica. Eso si, dame pan...bastante, que yo soy de las que pringa y pringa hasta dejar el plato limpio :)

    bicosss

    ResponderEliminar
  11. Estos potajes es para ir con un buen pan y no parar, que lujo de plato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ole, ole y ole! un pedazo de quiso digno de tu cocina. Me encanta!

    ResponderEliminar
  13. No le falta de nada al plato, hasta un buen final, el precioso cuadro de tu suegro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que bueno y que lectura tan bonita, parecía leía un libro, me encanta y me relaja leerte, creo que necesitaría estos días unas horitas cerca de ti jejeje. Es increíble el repertorio de recetas que tienes. UN besito cariño. Buen finde

    ResponderEliminar
  15. Cómo me gustan estos guisos, Carmen! con sus habas... sus chicharitos... Placer de dioses! Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  16. Un potaje muy bueno,no hay nada mejor que un buen plato casero. Gracias por visitar mi blog y quedarte.
    Un beso
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  17. Este potaje casi se me pasa por alto.. con lo que me gustan a mi estos guisos y es que, hay tanto, tanto que ver por la red que, algunas veces ya dudo si he visitado a todos mis amig@s o no, perdoname Toñi pero seguro que comprendes perfectamente.
    El potaje de escándalo oye.. je, je. Feliz finde!! por cierto el domingo embarco desde tu querida Málaga hacia Marruecos, cuando me vaya alejando de la Manquita te diré adios con la mano.. serán sobre las 8 de la tarde.. muchos besitos amiga!

    ResponderEliminar
  18. Si supieras los recuerdos que trae a mi memoria este potaje, nunca lo probé en ningún lado excepto en mi casa donde mi madre lo bordaba. Era una maravilla. Ella lo hacía sin ponerle nada de carne, y era un manjar exquisito como todos sus potajes. Me ha encantado la descripción que haces de nuestra tierra, aderezada con ese precioso cuadro del gran artista que es tu suegro. Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  19. Como siempre, chiquilla... Siempre pensamos que tal o cual sitio es... Y cada sitio tiene 1000 cosas distintas. Qué te voy a contar... Aquí pasa igual.
    Por cierto, sobre ese potaje, decirte que mi madre lo hace igualico! Qué rico!!!! Ummmmm, ñam ñam... Me encantan las habas frescas.
    Bsitosssssssssssssss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.