TORTAS MALAGUEÑAS DE ALGARROBO





Existe una empresa malagueña llamada Hijos de Angel Ramos….su fundador comenzó a comercializar industrialmente en 1932 la típica torta de aceite de Algarrobo, precisamente empezó allí, en Algarrobo, su pueblo, con los productos que ofrecía la tierra, la zona de la Axarquia malagueña, almendros, olivos, harina y una receta quizás centenaria, pasada de padres a hijos.

Llegó a nuestros hogares, recuerdo que ya formaba parte de las meriendas en los años 60  envueltas en un papel transparente “pringado” de aceite, con ése olor dulce inconfundible de los dulces de antaño.

Algarrobo está situado en las faldas de dos colinas rodeadas por el Rio Algarrobo y el Rio Seco, calles estrechas y serpenteadas, empinadas de casas blancas y con un cierto carácter laberíntico; Algarrobo llega a través de cañadas hasta la misma costa mediterránea

Está testimoniado que estaba poblado desde la prehistoria, en la época de la Edad de Bronce (segunda mitad del tercer milenio antes de nuestra era), existió una ciudad ibérica; posteriormente los fenicios se asentaron en éstas tierras (siglo VI a.C.), más tarde los romanos, con la caída de su Imperio se produjeron las invasiones germanas.

Pero fueron los árabes quienes impulsaron el actual Algarrobo, que llamaban “Garrobo”. Vivieron prósperamente durante mucho tiempo con la cría del gusano de seda, cultivando sus tierras, siendo esta actividad la base de su economía. Además de la seda, las pasas, los higos y las almendras que por su calidad eran muy apreciadas, ejercían la actividad de la pesca; conviviendo muladíes, mozárabes y un pequeño núcleo de judíos
Con la reconquista por parte de los Reyes Católicos, se repobló Algarrobo, como casi toda la provincia malagueña, con cristianos viejos y familias procedentes de provincias castellanas

La cocina malagueña es fiel reflejo de nuestra propia historia, de una huella y herencia que perdura y que hoy en dia se conserva en estado original.

Una de ésas recetas es la de ésta tortas de aceite, las tortas malagueñas por excelencia, las de Algarrobo, las tortas “Ramos”……

La receta de Enrique Mapelli, de su libro La cocina Tradicional de Málaga.
Miembro de la Academia Española de Gastronomía, de la Academia Andaluza de Gastronomía y la Academia Gastronómica de Málaga, es autor de media docena de libros dedicados a la cocina andaluza.

Ingredientes para cinco o seis unidades:
250 gramos de almendras peladas, 10 grmos.de levadura (usé la levadura de Mercadona, en refrigerados la pueden encontrar), 250 gramos de harina, 5 decilitros de aceite (unos dos vasos pequeños) de oliva virgen extra (de Periana, de Riogordo o la Viñuela….pero de la Axarquia malagueña a poder ser), un huevo, una cucharadita pequeña de sal, seis cucharadas soperas de azúcar, una cucharada sopera de canela molida, dos cucharadas soperas de agua tibia.

Pasos a seguir:

Pelar las almendras sumergiéndolas en agua caliente.  Secarlas bien.
Reservar una por cada torta y freir el resto.
En una sartén con un poco de aceite de oliva freír las almendras, con cuidado de que no se lleguen a quemar, escurrirlos en papel de cocina, dejar que se enfríen y partirlas en trozos pequeños (no machacadas).
Mientras diluir la levadura en agua templada.
En un cuenco poner la harina, la sal y la levadura disuelta en agua amasando a la vez que se le va añadiendo el aceite.
A continuación, sin dejar de amasar echar el azúcar poco a poco, la canela y las almendras, trabajando la masa continuamente.
Cortar en trozos haciendo tantas bolas como se deseen hacer tortas.
Sobre un papel de hornear, espolvorear harina e ir colocando las bolas dándoles forma de tortas, aplanándolas con las manos.
Pintarlas con huevo batido y echar azúcar por lo alto (esto último lo omití), colocando una almendra pelada (cruda, sin tostar), en el centro.
Meterlas en el horno, previamente calentado a 180º C, durante quince minutos (hasta que estén doradas).

Disfruten de Málaga y no olviden ésta frase de Enrique Mapelli:
"Si malo es tener que recurrir al bicarbonato, peor es oír el canto de las tripas vacías"

12 comentarios

  1. Ay Toñi, que vuelvo a la niñez y me dan ganas de saltar a la comba!!!
    Estupenda receta, y muy amena la entrada, como siempre, guapa.
    Muchos besitos, malagueña salerosa :)

    ResponderEliminar
  2. Esto tiene pinta de estar muy bueno.. me apunto la receta :) Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Esta receta me la llevo que es todo un tesoro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No soy mucho de este bollo pero lo miro y reconozco que tienta a cualquiera, una receta buena, buena con su solera y arte. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que ricas estan, mi hijo las trae de vez en cuando, y me encantan, le voy a dar la sorpresa cuando vaya a Malaga la proxima vez, se las voy a hacer, a ver que tal me salen, un besito

    ResponderEliminar
  6. Esta es la clase de receta que no debería de perderse nunca. Fabulosa Carmen Rosa, y que colorcito más guapo tienen, hija.

    besines

    ResponderEliminar
  7. Nada como los dulces tradicionales,esta receta la preparare seguro. un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Estos son los dulces que más me gustan, hechos con un buen aceite de oliva y la idea de no añadir más azúcar por encima y poner una almendra me parece excelente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La primera en la parrilla de salida, en cuanto tenga tiempo y estén los mios en casa caen, y ya te contaré, y como dice Maricruz he vuelto a la infancia, de un salto.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  10. Hola! Cómo me está gustando tu blog! Es una joya! Todo lo haces con esmero y cariño!
    Y por lo pronto, me quedo con estas tortas, que aunque a mí no me gustan, a los que tengo alrededor sí!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, como me gusta tu blog.
    Estas tortas las hacia mi abuela en Sayalongas, ahora las compro en Algarrobo y son de la algarrobeña

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.