ARROZ CON MARISCO



  
Todo comenzó a 12000 metros de altura……tal dia como hoy.

Hoy en “Mi cocina” sobran las palabras….Aunque comparta con quienes me siguen, recuerdos, memorias, vivencias, sentimientos…muchos sentimientos…….como dice el refrán: a buen entendedor, pocas palabras bastan.....hoy no puedo decir nada más que ésta simple frase:  ¡¡¡¡¡va por y para ti!!!!!
Así que si me lo permiten,  directamente, sin más dilación, voy a la receta, que en definitiva de eso trata éste blog, de gastronomía, como preparo éste arroz con marisco 
 

Ingredientes para dos personas:   
Medio kilo de mejillones, una docena de cigalitas malagueñas, una docena de langostinos, un calamar mediano cortado en aros (pueden pedirle al pescadero que se lo limpien) , dos nécoras, un cuarto kilo de almejas, medio kilo de chicharos, un tomate, dos o tres dientes de ajo, dos pimientos chiles (guindillas) pequeñitas, aceite de oliva virgen extra (malagueño a ser posible, actualmente uso de Riogordo), azafrán (en su defecto colorante alimentario), una cucharada de pimiento molido (pimentón), una ramita de perejil,  arroz (uso de grano gordo, especial para paella), sal al gusto y agua.

¿Cómo lo preparé?

En una cacerola con agua, salándola al gusto, poner las almejas de y los mejillones; llevar a ebullición (limpios los mejillones de impurezas y habiendo tenido las almejas una hora sumergidas en agua a fin de que suelten la posible tierra que puedan traer en su interior) .
Espumerear, sacar los bivalvos una vez abiertos y reservarlos.
En el mismo agua echar las cigalas, en el momento que se nota que casi flotan, sacarlas y reservarlas.
Pelar los langostinos y reservar su carne.
Las cabezas y la piel echarlas en la cacerola donde se ha cocido el marisco y llevar a ebullición, espumerear y colar el caldo.
Por último, cocer en el mismo agua las nécoras, dejarlas cocer unos cinco minutos y sacarlas de la cacerola, reservándolas con todo el marisco.
Por último colar nuevamente el caldo si fuese necesario, echar colorante alimentario (azafrán), y mantener caliente.
Desgranar los guisantes (los chicharos) y reservarlos.
En una paellera, echar un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra (usé de Ardales, malagueño) echar los aros del calamar, la carne de los langostinos y las dos guindillas y dorarlos durante un minuto, sacarlos y reservarlos, desechando las guindillas.
Mientras, preparar un “majaillo” con los ajos y el perejil.
En el mismo aceite agregar el majaillo y el tomate rallado, pochándolo a fuego lento; una vez listo añadir la cucharada de pimentón.
Una vez hecho el refrito volver a poner en la paellera los trozos de calamar, añadiendo a continuación el arroz, dos puñados generosos por comensal, más uno de regalo.
Agregar dos cucharones de caldo por puñado de arroz (si es necesario ir agregando más agua, siempre hirviendo, si lo fuese pidiendo la paella) manteniéndola a fuego fuerte durante quince minutos, probar de sal.
Pasado éste tiempo echar la carne de las almejas, la de los mejillones, los guisantes, los langostinos y dejar diez minutos más a fuego más bajo.
Retirar del fuego, colocar las cigalas y las nécoras por encima del arroz y tapar con papel de aluminio, dejándolo reposar unos cinco o diez minutos; el vapor que emana el arroz lo absorberá el marisco.

 
Y el mar, siempre la mar..... 

Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.

Gustavo Adolfo Becquer.

13 comentarios

  1. Con ese buen caldo y esos ingredientes, tiene que estar de lujo. Tiene una pinta buenisima. buen finde. bss

    ResponderEliminar
  2. Qué emocionante sentirte vibrar de amor todavía, pero es que conocer a alguien en un punto tan alto, quería significar algo, que dos personas singulares estaban unidas ya para siempre, espero que vuestra felicidad siga por siempre y que os comais juntos muchos arrocitos como este, porque así, joia se enamora a cualquiera je, je es broma esto último, sólo decirte que compartais , muchos platos, muchos momentos, muchos años respirando a la par, mirando siempre al horizonte y sonriendo juntos, cogidos de la mano.

    ResponderEliminar
  3. como tu dices, sobran las palabras. vaya pedazo de arroz q te has currado y q rico debia de estar.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Con la foto me basta, que pinta tiene este arroz.
    Un beso desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras que arroz de lujo para el finde. y esas nécoras por dios que ricasssssssss. saludos.:-))

    ResponderEliminar
  6. Una rica paella para una bonita celebración!un lujo de ingredientes y mucho amor en su elaboración,felicidades...besitos

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado un platazo señor madre, delicioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estupendo arroz para dedicarlo a alguien. Acabo de desayunar, pero me a vuelto a entrar hambre al ver los mariscos tan ricos. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Peazoooo arroz como bien dices sobran las palabras te ha quedado de lujoooo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  10. La verdad que sobran palabras, que arroz más rico!!!
    Acabo de descubrir tu blog y la impresión de este fantástico arroz, me ha hecho dar una vuelta por tu buena cocina, y hacerme seguidora por que tienes un blog precioso.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Fijate que hoy voy hacer yo un arrocito con calamares, pero chica, viendo este tuyo con el mariscoooooooo....madre mía, que se quiten los calamares y venga una racioncita de esta maravilla. Que sabor ha de tener este arroz con todo lo que le has puesto reina, y sabiendo que la cocinera tiene una mano maravillosa para la cocina, sería todo un placer poder sentarme a tu mesa y comerme un buen platazo.
    Como siempre, una delicia más que nos traes Carmen Rosa.

    biquiñosssssss

    ResponderEliminar
  12. Un plato de lujo y de domingo, Carmen! Y un privilegiad@ a quien se lo prepares! Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Con un arroz así se disfruta hasta el último grano.
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.