COLIFLOR AL AJOARRIERO (O EN ADOBILLO)




Uadi o Wadi (el-uadi, الوادي, uad واد ), vocablo de origen árabe que significa valle que es utilizado para denominar los cauces secos o estacionales de ríos que discurren por regiones cálidas y áridas o desérticas.

Muchos de los nombres de los ríos españoles tienen el prefijo “Guad”, concretamente “uad” significa “rio”.   En Málaga se encuentran el rio Guadaiza, Guadalevin, Guadalete, Guadalmansa, Guadalmina, Guadalteba. Guadiaro, Guadalmedina y el Guadalhorce (del árabe wadi(valle) y del latín forfex (tijeras o cizallas)…..  

Éste ultimo es el más importante de la provincia, entre su valle y las montañas que lo abrazan y cobijan, que al mismo tiempo aportan sus aguas al rio, se encuentran los pueblos de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís, constituyendo la Comarca del Guadalhorce, enclavada al oeste de Málaga capital,  arropado por el Parque Natural Sierra de las Nieves, el desfiladero de los Gaitanes y el conjunto de embalses del Chorro, así como  los Montes de Málaga.

Una diversidad paisajística maravillosa, donde se unen los olivos con los almendros, los bosques de alcornocales y castaños con los pinos, el azahar de los naranjos, mandarinos y limoneros con el verde de los trigales pintados en primavera por el rojo de las amapolas.   Donde la tierra está salpicada de esos blancos pueblos, casas de labranza y cortijos.

El clima y la riqueza de la tierra han hecho del Valle del Guadalhorce un lugar idóneo para vivir. Donde se encuentran vestigios de todas las culturas que habitaron estas tierras desde el Neolítico, en el que se han ido fundiendo las culturas romana, árabe, judía y castellana, dando lugar a las actuales costumbres y tradiciones.

En un valle donde predomina la cultura de la huerta y del regadío, donde el agua discurre por molinos, acequias o cascareros,  la gastronomía malagueña se basa también en los productos de la tierra, no sólo del “pescaito”. Una tierra fértil que nos ofrece magnificas y frescas verduras.

En ésta ocasión ha llegado a "Mi cocina" una blanca y apretada coliflor con la que he preparado un clásico de nuestras cocinas: coliflor al ajoarriero, o como la llamaba mi madre en “adobillo”.     

¿Cómo la he preparado?

Cortar la coliflor en tallos; para ello hacer un corte por la parte inferior de la coliflor y del tallo principal y, con la ayuda de un cuchillo pequeño, sacar pequeños ramilletes con un trocito de tallo en la parte inferior.
Sumergirlos en un cuenco con agua, a fin de eliminar las posibles impurezas.
Poner los tallos enteros dentro de una cacerola salando el agua al gusto y cubrirlas con agua, dejándola cocer aproximadamente unos quince minutos (para saber si está cocida, pinchar el tallo, si está tierno será el indicador de que está lista).   Sacar y escurrir bien.
En un mortero majar dos dientes de ajo (quitándoles el nervio central) cortado en trocitos, una ramita de hojas de perejil fresco (si gustan pueden cambiar el perejil por una cucharadita de orégano) y un pelín de sal.
Agregar en el mortero cuatro o cinco cucharadas soperas de vino blanco (usé un fino Montilla-Moriles).
En una sartén echar un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra (uso actualmente de Riogordo, malagueño) y desleir el majaillo, sofreir durante un minuto.
Agregar cuatro cucharadas soperas de vino blanco (usé un fino Montilla-Moriles) y dos cucharadas de vinagre (de vino blanco), llevando a ebullición y removiendo todos los ingredientes.
Apartar del fuego y añadir una cucharada de pimentón dulce (pimiento molido).
Colocar la coliflor en la sartén y regar la “salsita” por encima de los tallos.
Acompañar con huevo duro y servir caliente.  

¡¡ Les deseo un buen fin de semana.....!!

18 comentarios

  1. Riquisima Rosa, coliflor y huevos duros me pirra¡¡¡ y ya no te digo de mojar en la salsa porque es que me pongo las botas¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  2. A mí mujer le encanta la coliflor así que esta receta tuya me la apunto, genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. me encanta la coliflor y asi tiene que estar buenisima, bicos

    ResponderEliminar
  4. La pinta es bestial Carmen. ¡Me encanta!
    Cuanto tiempo sin pasar a verte y dejar huella.
    Espero estés bien.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  5. Es una receta para tener en cuenta ya que me gusta la coliflor, pero de esta manera no la he probado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que rica, se ve estupenda. Yo hace tiempo que no la preparo así.
    besos

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la coliflor esta manera de comerla es muy tradicional, con su huevo duro y todo, esos platos que repetimos y no nos cansamos..respecto al Guadalhorce van dos veces ya que se desborda por las lluvias, que bella es la naturaleza pero cuando asoma su lado terrible es brutalmente cruel. Feliz finde!!

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  8. Me la acabo de subir a favoritos porque me ha fascinado. Cuando me llegan coliflores con la cesta de verdura ecológica que recibo cada semana me encanta, pero luego nunca sé como hacerlas. Así me chifla, la próxima haré tu receta!

    ResponderEliminar
  9. me encanta la coliflor,bueno todas las verduras,pero me he acordado que mi madre hacía unas patatas en adobillo y que olía todo el bloque,supongo que con lo malagueña que eres será la misma receta...por cierto si sabes esas patatas...las puedes hacer??,me anoto de momento la coliflor...besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias....sé que te refieres a las patatas en chanfaina, las tengo publicada, ésta es la receta...no obstante te envio un correo particular con el enlace.http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2010/12/papas-en-chanfaina.html

      Eliminar
  10. Da gusto escucharte hablar de nuestra tierra!!! Esta receta se la solía hacer mi madre a mi padre. Seguro estaba rica. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Carmen Rosa, la he comido el lunes pasado, si sé que pones esta receta me espero y la preparo tal cúal. Pero bueno, como la colifror se come bastante en casa, la probaré en otra ocasiòn. La verdad es que se ve riquísima, con un trozo de pan del país al lado, menudo manjar reina.

    besines

    ResponderEliminar
  12. Carmen Rosa: Me ha encantado como has descrito el valle del Guadalhorce y sus pueblos. Te entran ganas de viajar o vivir allí. La receta me ha gustado mucho y espero hacérsela a mi marido pues a los niños no les gusta.

    No consumo demasiada coliflor pero cuando era más joven y vivía con mis padres, mi madre la hacía de muchas formas. Una de ellas, muy fácil y para momentos especiales: Había que cocer las gambas y ese agua podías utilizarla para cocer la coliflor entera. Después la adornaba con ali-oli, las gambas cocidas peladas y por encima con trocitos de almendras fritas.

    Besitos y buena semana.

    ResponderEliminar
  13. ¡Que rico!
    tiene una pinta deliciosa. Me resulta irresistible. Siempre cocino la coliflor aliñada, que me encanta, y es con alguna diferencia tal como tu nos la cuentas, es decir que después de muchos años aprendo que se llama al ajoarriero... nunca es tarde para aprender jejejej.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. mmmm que rico¡ La coliflor es un plato que no preparo mucho, la verdad que sólo me gusta rebozadita y frita pero cómo lo has preparado seguro me encanta porque el adobillo está riquísimo. Muy buen plato como siempre preciosa......VAYA COCINA MALAGUEÑA ¡¡¡ es un lujo ir a comer a tu casa jejejej.
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  15. No sabes como me gusta, la unica pega es que a mi marido no y cada vez que hago una coliflor por pequeña que sea, estoy por lo menos 3 dias comiendo lo mismo, pero no me importa me encanta esta receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, te aconsejo que con una coliflor realices varias recetas, por ejemplo ésta o la que hoy he preparado con bechamel y queso....encontrarás algunas más en el buscador como tortillitas de coliflor o puré de coliflor...etc.....
      Besos y gracias por tus palabras y tu visita....

      Eliminar
  16. Nunca la he probado así y tiene que estar deliciosa.Me la apunto.Muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.