COLIFLOR GRATINADA CON QUESO Y BECHAMEL




Siempre me han gustado los refranes populares, será porque desde que tengo uso de razón los he escuchado en mi entorno y he seguido la costumbre de decirlos cuando he tenido oportunidad…vamos que como los “antiguos” soy refranera.    Uno de ellos es muy peculiar, dice así: “Sarna con gusto no pica” y viene a significar que quien quiere algo de forma voluntaria, no siente molestias por las posibles incomodidades.
Esta paremia conoce una réplica: Sarna con gusto, no pica, pero mortifica; con ello se indica que siempre se produce algún daño, inquietud, incluso molestia.

En la cocina, también viene bien echar mano al rico refranero español y ésta es una de ésas ocasiones, preparar coliflor, hay que sufrir su temible, desagradable y casi inevitable olor para disfrutar posteriormente de una riquísima y sana verdura; por muchas recomendaciones o “trucos” para suprimir o atenuar que se transmiten en el mundillo “gastronómico” y que personalmente no me atrevo a desmentir, pero que según tengo entendido no suelen ser demasiado efectivos, igual quienes lo hayan puesto en practica posteriormente no suelen indicar la realidad, que no sirven para mucho.

Consejos que quizás son muy útiles, desde el que indica que hay que añadir al agua de cocción un trocito de pan, zumo de limón o colocar sobre la tapa un trozo de miga de pan; otros indican que para que no huela la cocina hay que hervirla en mitad de agua y mitad de leche, incluso el hecho de añadir una manzana verde cortada en trozos mientras se cuece.

Hay quién para reducir ese olor tan “desagradable” para la gran mayoría, la cuecen en el microondas, sin añadir nada, ni tan siquiera agua, por lo que sólo se perciben su olor en el instante de abrir el micro y aún menos si la colocan en una bolsa cerrada y especializada para cocinar en ella, que las hay.         

También el olor es menor si se cuece en una olla rápida, al vapor, con poca agua, de forma que la coliflor esté en un cestillo y el agua no la toque; al destapar la olla expres se percibe un olor más ligero que cociéndola normalmente, que prácticamente durará poco y la coliflor queda blanca y en su punto.   

Esta última formula es la que yo suelo usar cuando no puedo cocerla tradicionalmente, ya que a pesar de todos los consejos la gran mayoría de las veces la cuezo a fuego lento en la pequeña hornilla de mi patio, al aire libre…… aunque digan que “sarna con gusto no pica”….en “Mi cocina” gusta la coliflor, pero no es plato de buen gusto el olor que deja mientras se cocina…he de reconocer que “me pica” si la hago en el interior.

Una curiosidad ¿sabian que como su propio nombre indica, la coliflor es en realidad una flor?
Según he podido leer, es un conjunto de flores pequeñas agrupadas, de la familia de las crucíferas, a las que también pertenecen el brócoli, la lombarda, el repollo, la col….  

¿Cómo la he preparado?

Cortar la coliflor en tallos; para ello hacer un corte por la parte inferior de la coliflor y del tallo principal y, con la ayuda de un cuchillo pequeño, sacar pequeños ramilletes con un trocito de tallo en la parte inferior.
Sumergirlos en un cuenco con agua, a fin de eliminar las posibles impurezas.
Poner los tallos enteros dentro de una cacerola salando el agua al gusto y cubrirlas con agua, dejándola cocer aproximadamente unos quince minutos (para saber si está cocida, pinchar el tallo, si está tierno será el indicador de que está lista).   Sacar y escurrir bien.
Colocar los tallos en un fuente especial para hornear.
Precalentar el horno a 180º C.
Mientras en una cacerolita echar dos o tres dados de mantequilla y ponerla al fuego.
Una vez que esté derretida añadir dos cucharadas soperas de harina y remover durante unos minutos. Salpimentar al gusto.
Agregar un vaso bien colmado de leche y remover con unas varillas.
Cuando esté lista la bechamel, echarla por encima de la coliflor y cubrir con queso rallado.
Hornear durante unos diez minutos aproximadamente, hasta que se forme una costra doradita y crujiente.

¡¡ Buen provecho !!


10 comentarios

  1. Creo que lo he dicho antes aquí, a mi mujer le encanta la coliflor, y así se ve estupenda también.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ha sido mi comida de hoy, buenísima.

    ResponderEliminar
  3. Una coliflor deliciosa. Me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. la coloflor gratinada en casa nos gusta mucho que rica que.
    Yo para que no huela al cocerla le echo un chorrito de vinagre blanco y no huele tanto.
    besoss guapaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada muchas gracias por pasarte por mi blog y quedarte en mi cocina,que coincidencia que nuestros nombres sean iguales al igual que el apellido de tu marido, lo mismo somos primos jajajajaja tu también tienes recetas muy ricas, esta precisamente suelo hacerla mucho, tengo una publicada, la que tengo que probar es la anteior al ajo arriero, voy a darme una vueltecita por tu rica cocina bst tocaña

    ResponderEliminar
  6. No te lo podrás creer pero me gusta tanto la coliflor que también me gusta su olor, lo único que hago es poner el extractor para que no se extienda el olor al salón (yo tengo integrada la cocina al salón) pero me acerco muchas veces a la olla para oler mientras se cuece... vale , vale ya sé que soy rara pero es cierto.... me encanta de todas las formas posibles pero de esta manera es como más la he preparado porque mis hijos se la comian muy bien asi.. que te voy a a decir, que es un lujo!! Muchos besitos y feliz semana!! anda que no me ha acordado de tu mercado de Atarazanas el domingo pasado, ya descubriras mañana porque je, je que mala soy!!

    ResponderEliminar
  7. Carmen Rosa invítame a comer, que a mi Paco no le gusta y la compro poco....De vez en cuando me la preparo para mi sola.

    ResponderEliminar
  8. Riquisima Toñi, me encanta asi la coliflor, suelo hacerla cocida entera y luego bechamel y queso, es un plato que repetimos mucho, te quedo apetecible, besitos

    ResponderEliminar
  9. La colifror así está buenísima, y mira que hace tiempo que no la preparo de esta manera en casa Carmen Rosa. Me has metido ganas reina, mañana mismo me compro una.

    besines

    ResponderEliminar
  10. Que rica me encanta la coliflor casi de cualquier manera, pero como la has hecho está perfecta para mi. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.