FLAMENQUIN IBERICO




Mi curiosidad por conocer los orígenes de las recetas clásicas de nuestra gastronomía más popular me lleva a leer, a buscar, a intentar saber el cuando, como y el porqué de los usos y costumbres sobre todo de los platos más tradicionales y de los ingredientes.

Saber como ha ido evolucionando las costumbres culinarias con el paso de las eras me entusiasma; hay que tener en cuenta que para entender la cocina, es bueno comprender la razón del hecho en sí de cocinar, que en definitiva es alimentarse y casi, sin darnos cuenta nos remonta a los inicios del hombre, a sus orígenes más lejanos. 
Desde los inicios de la cocina hasta la actualidad, es parte de nuestra historia gastronómica; el cocinar es un arte que comenzó como una necesidad alimenticia, y que hoy en día se intenta que al mismo tiempo emocione, sorprenda y satisfaga el paladar y a los comensales.

¡¡ Un arte que es todo un reto de cada día que nos ayuda a quienes cocinamos a salir de una rutina cotidiana:  preparar la comida !!

Si hablamos de platos típicos y decimos, paella…pensamos automáticamente en Valencia; Fabada….Asturiana……así sucesivamente hasta llegar a ésta receta que al indicar  “flamenquín” nos traslada a Córdoba, de donde según parece tiene su procedencia (hay quienes indican que fue en la localidad sevillana de Écija).

Córdoba, ciudad milenaria, es una de las ciudades más bellas y mejor conservadas de España, cuyo casco antiguo es de los más extensos del mundo, el segundo de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Mi “curiosidad” por saber el origen del famosísimo “flamenquín” cordobés, me hace leer que es una receta no demasiado antigua, que hace de un filete de ternera (se cree que de ésta carne fueron sus comienzos), de cerdo o de pollo relleno de jamón serrano, enrollado y empanado, una merecidísima fama de “tapa” de extraordinaria calidad en los restaurantes y bares de la ciudad de los Califas.    El flamenquín cordobés ha subido a lo más alto de la gastronomía nacional.

El nombre, le viene dado por su color rubio tostado, similar al uniforme de los soldados flamencos venidos de Flandes en la época del Rey Carlos I, aunque me inclino que el nombre “flamenquín” puede ser que esté relacionado con el cante flamenco de Andalucia….

Sea como fuere, está riquísimo, se puede preparar con antelación y congelar, por lo que es muy socorrido y lo que es mejor aún les encanta a los críos y no tan críos….

¿Cómo los he preparado en ésta ocasión?

Suelo pedir al carnicero que de cada trozo que compro de secreto ibérico me saque un filete más grande posible (el resto de la pieza al salir filetes más pequeños lo dejo para otras formas de cocinarlos) y que me lo aplaste (dándole una buena “paliza”) lo más fino posible.
Suelo comprar todas las carnes que consumimos en “Mi cocina” en el mercado Central malagueño de Atarazanas, Carniceria Federíco….(algún día le diré que les nombro por estos lares….aún no lo saben).

Salpimentar los filetes.
Cocer un huevo y picardo en trozos muy pequeños junto con jamón serrano. Reservar.
En un mortero poner un diente de ajo (quitándole la raíz central) y una ramita de perejil (las hojas) y machacarlos.
Mezclar el majaillo con un poco de manteca blanca de cerdo (puede servir cualquier mantequilla).
Hacer una masa con el jamón, el huevo duro, la mantequilla con el ajo y el perejil y colocarlo en el centro del filete.
Posteriormente  enrollarlo y pasarlo por harina, huevo y pan rallado, (si quieren que estén más crujientes, volver a rebozar otra vez en huevo y pan rallado)
Reservarlos dos o tres horas en la nevera antes de freírlos.
Freír en abundante aceite, suelo usar freidora.
Una vez sacado del aceite colocarlo sobre papel absorbente.
Servir los flamenquines cordobeses acompañados de un poco de ensalada, patatas fritas y si gustan con una mayonesa.

¡¡ Buen provecho y disfruten de Andalucia !!

16 comentarios

  1. Qué rica esta versión de flamenquines que se me antoja de los mas sugerente.. Ay, Cordoba, Cordoba cuantos recuerdos me llegan de alli.. algún día te los contaré. Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  2. muy buenos y con una pinta riquisima!!! ademas de secreto iberico... buffffff
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues no sabía yo lo del nombre de los flamenquines...
    y recuerda que un cachito de éste, es mío jajajaja. ¡Lo que nos reímos el lunes a cuenta de las recetas! No se puede tener más arte que tú, guapa.
    Muchos besitos: muahh, muahh

    ResponderEliminar
  4. El flamenquín es un clásico por mi tierra, esto con una buena mayonesa es lo más delicioso que puedes tomar, que gran plato

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos que están los flamenquines. Estos que has preparado te han quedado de lujo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Como me gustan los flamenquines y éstos se ven súper jugosos.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. me encantan los flamenquines y estos tuyos tienen un corte.. enloquecedor!!

    ResponderEliminar
  8. que pedazo de plato y lo que se aprende con tus entradas....besitos

    ResponderEliminar
  9. Fabulosooooo!

    Un saludo CAPRICHOSDJORGE

    ResponderEliminar
  10. Pues ya sé algo más gracias a ti, reina. No tenía ni idea de porque se les llamaba así, solo sé que están buenísimos. Estos tuyos, dejame decirte que no necesitan evoluciòn de ningún tipo. Tal cual los presentas son una verdadera exquisited culinaria, esa jugosidad del relleno, el crujiente del rebozado, hacen de estos flamenquines un bocado de lo más apetecible.

    besines preciosa

    ResponderEliminar
  11. Vaya delicia! yo los hago solo con jamón, pero con este relleno es un lujazo! con tu permiso me quedo de seguidora viendo todo lo que tienes. buen finde

    ResponderEliminar
  12. Fíjate que aunque es verdad que en Córdoba son muy famosos, yo tenía entendido que su origen estaba en Andújar y que se maceraban en vino, pero evidentemente me quedo con tu versión que seguro es la más investigada y además porque te han quedado de lujo.
    Un abrazo
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes....Jorge, efectivamente dicen que igual Andujar es su lugar de nacimiento, otros que Ecija en Sevilla....pero en la mente de casi todos los andaluces está que un "flamenquin" es cordobés.....
      Gracias por tu visita....

      Eliminar
  13. Sea cordobés o sevillano a ti te ha quedado de lujo con ese relleno. Hace muchos años q no los hago. Incluso mi hijo no lo ha probado con 14 años que tiene ya. Así q el primero que tome será de tu receta. Besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.