HUEVOS RELLENOS DE ATUN




Las personas no deben comportarse por lo que son en la vida, sino que son como se comportan en el día a día, en todo y en cada momento de su existencia.

Viene a colación éste pensamiento, éste comentario en “Mi cocina” por el importantísimo tema de la higiene en el mundo de la gastronomía; algo vital y necesario en nuestras cocinas, la limpieza no sólo en ella, en los utensilios, sino lo que considero importantísimo en el comportamiento y actos de las personas que cocinan y manipulan los alimentos.

Hay cada vez más programas y cocineros televisivos quienes entran cada día en nuestros hogares enseñándonos a preparar todo tipo de recetas, con cocinas inmensas, decoradas con todo lujo de detalles; cocineros más o menos simpáticos, mejor o peor comunicadores, la gran mayoría de ellos magníficos profesionales y grandes maestros de la gastronomía, pero si se fijan cuando ven ésos programas de cocina, con detenimiento podrán observar que algunos de ellos (y lógicamente omito decir nombres), la higiene necesaria, incluso hay casos que la mínima, que se necesita en una cocina no la predican en absoluto.   
Vamos que si los analizamos y nos fijamos con atención, dan incluso “asquito”.    En unos pocos, casi se podría decir que brillan por su ausencia….y pienso si lo hacen cuando les pueden ver tantas personas ¿como serán cuando no les observa nadie en la vida cotidiana, en sus cocinas? 

Vale que en casa no estemos con guantes o gorros de cocina, pero sí manteniendo la pulcritud necesaria para el proceso de cocinar los alimentos y donde lo realizamos; alimentos que nos llevaremos a la boca, por lo que considero que ésos profesionales o quienes a través de la pequeña pantalla enseñan como cocinar, deberían de dar ejemplo.       

Uno de los detalles que no debe faltarle a un profesional en la cocina son los gorros, por razón de higiene cubriendo el cabello y evitando que caiga sudor desde el cuero cabelludo.   Hoy en dia los más utilizados son el modelo “pizzero”, el estilo “panadero” e incluso el pañuelo típico del cocinero japonés.    
Atrás quedo el gorro alto, esbelto y elegante, aunque incómodo me imagino que suele usar Karlos Arguiñano, ésa torre blanca y hueca, el gorro llamado “La Toque Blanche” que debe tener cien tablas, ni más ni menos, que según he podido saber simboliza “maestria” y las 100 maneras que un buen cocinero debe de saber preparar un huevo….¡¡ Curioso !! ¿No creen?   

En mi último viaje a Eurodisney intenté comprar un gorro con el dibujo de Remy (se lo vi a alguien paseando por el parque); Remy es ésa pequeña rata que sueña en la película “Ratatouille” con convertirse en un afamado chef, emulando a Colette la exigente chef y única mujer cocinera, ayudado por Linguini, el chico encargado de sacar la basura del parisino Restaurante Gusteau´s.    Y que llega a conseguir su objetivo, cocinar como un gran chef y poder llevar ése distintivo entre profesionales "La Toque blanché".      Ese año, el gorro estaba descatalogado, pero me lo traje a él y desde entonces vigila mis movimientos en “Mi cocina”.


El blanco es señal de limpieza en los cocineros, en las cocinas…y en ése altísimo gorro de chef….y de las cien formas de preparar un huevo……les dejo un clásico en la mayoría de los hogares españoles: huevos rellenos de atún.

¿Cómo los hice?

Elaborar la mayonesa, para ello, cascar un huevo en el vaso de la batidora (si cayera algún trozo de cáscara retirarlo), salar al gusto y echar un vaso de aceite de oliva virgen extra (siempre suelo usar malagueño, últimamente de Riogordo).
Introducir el brazo batidor en el vaso y ponerlo en marcha a potencia máxima, manteniéndolo quieto sin mover hasta que espese; cuando ha tomado “cuerpo” realizar movimientos suaves, ascendentes y descendentes, hasta que quede la salsa homogénea.
Mientras cocer los huevos, aproximadamente unos diez minutos (depende del grosor de los mismos).
Dejarlos enfriar y partirlos por la mitad (a lo largo), reservar una mitad.
Sacar las yemas y mezclarlos con el atún en conserva bien escurrido de su aceite, mezclándolos bien con un tenedor.
Rellenar la clara de los huevos con ésta mezcla, dándoles forma redondeada (como completando la forma del huevo), reservando un poco del relleno y colocarlos en un plato.
Cubrirlos con la mayonesa, rallar por encima la clara reservada y espolvorear con la mezcla de yema y atún.

¡¡ Buen provecho !!  

16 comentarios

  1. Pocas cosas están más ricas que los huevos rellenos. Para mí la cena perfecta, muy buenos los tuyos.
    Un saludo de Las Chachas.
    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, hay muchos cocineros que tendrian que hacer un curso intensivo de buenas maneras, y eso lo que vemos, en fin que vamos a lo nuestro.
    En casi todas las casas se suelen hacer en fiestas o cuando tienes invitados, estan buenisimas y te solucionan un entrante, lo decoraste precioso amiga, dan ganas de pinchar una mitad de esos huevos, besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los huevos rellenos, y con este relleno se ven fantásticos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo cierto día, de esto ya hace años, que mi cuñada los hizo para almorzar con unas patatas fritas. Mis sobrinos llegaron del colegio y claro, evidentemente llegaban con hambre las criaturas, pero es que eran tan mal comedores que mi cuñada ya ni sabia que prepararles de comer. Pero en esta ocasión, fue al revés.
    Preparó una docena de huevos rellenos, y el mayor de mis sobrinos, que por aquel entondes tenía 13 años, se zampó seis jajajajaaj. Se pensó que al final habría que ir por urgencias con él, pero que vaaaaaaaaaaaa......le sentaron de maravilla jajajaja.
    Hoy dia ya es un hombre de 32 años y sigue adorando los huevos rellenos, por lo que te digo que si mi sobrino tuviera estos cerca, no creo que pudieras tomarles la foto, no te daría tiempo jajajajaja

    Besinesssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, Toñi. Yo entiendo que hay que tocar los alimentos, pero es que los tocan todo el tiempo!! y los ponen en los platos, dale que te pego, toqueteándolos a placer, aaggghhh...
    Tampoco entiendo que lleven esos pelos, sin cubrir ni con un mal pañuelito, que no cuesta tanto. Pero doctores tiene la Iglesia, según dicen.
    Seguro que tú sí conoces cien formas de preparar un huevo, y estos rellenos tienen una pinta buenísima guapa!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Como me gustan los huevos rellenos, es uno de mis platos favoritos.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  7. Los preferidos de mi marido, se pierde por unos huevos rellenos de atún, en cuanto a lo que dices de la higiene, llevas toda la razón, el pelo debe ir cubierto, en cuanto a los guantes conozco yo uno que con ellos puestos y porque los lleva puestos lo toca todo con ellos y jamás pasan por el chorro de agua, pienso sinceramente que las manos desnudas a veces son mucho más limpias, por lo menos en cuanto te pringas te das cuenta y te lavas, a este parece que llevar los guantes le da potestad para tocar la basura luego la comida la balleta y lo que sea sin que jamás lo haya visto lavarse las manos, como mucho se las seca en la balleta que tiene de multiusos jajaja solo le falta limpiarse la nariz con ella, ahora cocina que te mueres aparte de asco de bueno que está todo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Mis hijas en Navidad no perdonan estos huevos rellenos, no se sientan a la mesa como no haya una fuente jaja

    Con lo de los cocineros llevas toda la razón y si encima ves el programa nuevo de terror en la cocina (creo que se llama así) se te revuelven las tripas, es increible las asquerosidades que hay por ahí y que no vemos como las cocinan agggg

    Besitosss

    ResponderEliminar
  9. Pues si tienes razon yo apenas veo los programas de cocina de la mañana pues generalmente es cuando trabajo pero a veces los veo y pienso igual que tu haciendo esas cosas quien es capaz de ir a comer a sus restaurantes jajaaa.
    Seguro que el gorro es una xulada yo esperaba verlo al final de la entrada y me encuentro con un simpatico ratatuille.
    Los huevooos divinisimooos yo no los hago porque la reina de la receta es mi madre los borda como los que ella hace ningunos.
    Ya te quedan menos recetas de huevos (99 no ) para ser merecedora del gorro espero que con l ultima pongas tu foto con el gorro.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Nos encantan los huevos rellenos,yo los suelo preparar a menudo.
    Voy a contarte una cosa sin nombrar a nadie,en el Canal Sur ,hay en el teletexto,una página que se llama El defensor del oyente,pues un día había una queja,de un señor,que decía que el cocinero que tenemos ahora en ese canal,por la tardes,no usaba gorro,y que a él le parecía algo anormal,pues eso en cocina es obligatorio,yo no me habia percatado de ese detalle,pues suelo ver el programa,pero lleva razón,en la cocina cuanto mas pulcritud,mucho mejor...besitos

    ResponderEliminar
  11. La de veces que los he preparado así y sin embargo este verano no los he hecho, claro que como tampoco pasa nada si se hacen en invierno pues cualquier día me pongo a ello.
    Muy buena tu reflexión sobre la limpieza y los cocineros de la tele. Mejor no saber qué hacen cuando no les ve nadie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que buenos me encantan....., yo los preparo a menudo y sobre todo cuando viene alguien a casa. BEsos

    ResponderEliminar
  13. Asquito me dan cuando prueban un guiso con una cuchara y echan el resto dentro o vuelven a meter la cuchara, eso delante de una cámara, detrás que pasará, ainsss mejor ni pensarlo. en fin a lo que venía, esos huevos se ven de lujo, en casa gutan mucho y los suelo preparar con frecuencia,

    ResponderEliminar
  14. Qué ricos los huevos rellenos un clásico que nunca falla a todo el mundo le gusta, respecto a lo que dices directamente me espantan los programas de jaime oliver que, por muy buen cocinero que pueda ser es extemadamente guarro en la manipulación de los alimentos, los problemas de contaminación cruzada con tablas, cuchillos o trapos nunca se mencionan en los programas de cocina y no entiendo porque, son básico en un buen profesional. Me ha parecido muy interesante tu entrada de hoy, muchos besitos preciosa..

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo contigo, algunos de los cocineros que vemos a veces dan algo de asquito.
    Esos huevos se ven divinos.
    besos

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Todas las prevenciones de higiene son pocas. Los virus intestinales y las gastroenteritis muchas veces son por falta de higiene. Quienes más lo sufren son los peques. Por cierto bonita mascota, je,je me encantó la peli. Y la receta para chuparse los dedos. Besos!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.