KAJU KATLI (DULCE DE ANACARDO PARA DIWALI)


Esto que les cuento me ocurrió en el año 2029, tal día como hoy hace 40 años.

Por primera vez me puse mi primer vestido de noche, fue mi “puesta de largo” personal. Las telas me las compró mi madre en la mejor tienda de tejidos malagueña, La Costa Azul, en aquella plaza que entonces aún se llamaba de Jose Antonio y con ellas me hizo un maravilloso vestido de noche.

¿He contado alguna vez que mi madre además de una gran cocinera era una magnifica modista?. Aquel traje con la parte de arriba de terciopelo negro, con un escote en uve y mangas largas, lo unió a la falda rizada hecha con un precioso tejido de seda estampado de fondo negro semitransparente, con flores rojas y hojas verdes, entrelazados con finisimos hilos dorados que caía vaporosamente sobre un suave forro negro; un cinturón del mismo terciopelo unía las dos piezas, mis “tacones” de salón con un bolsito a juego y la ilusión de los 17 años para ir a mi primera gran y elegantísima fiesta en el Real Club Mediterráneo. 

Y como una inocente Cenicienta acabaría a las doce de la noche; a ésa hora me recogían mis padres, era mi primer Diwali.

Aquel Diwali, cuya fiesta dejó una canción en mi recuerdo, una canción que está marcada en mi vida y en la de mi marido: "Killing me softly with his song" de Roberta Flack. Allí la escuché por primera vez.

Diwali o Dipawali significa “hilera de luces”. En "Diwali" ( o Año Nuevo Hindú) se celebra la victoria del bien sobre el mal y para ello se encienden lámparas o velas - de ahí viene que "Diwali" sea también conocida como "la fiesta de las luces".

La festividad de Diwali se puede decir que equivale a las Navidades cristianas. En India existen varios calendarios religiosos, uno de ellos es el Vikram Sambat. Este calendario se instauró cuando subió al trono el rey Vikramaditya en el año 57 a.C., por lo que se celebra su coronación y da pié a uno de los calendarios hindúes. Para saber el año exacto del Diwali de acuerdo al calendario hindú, solo tenemos que sumar 57 años más al calendario gregoriano (de uso internacional), es decir este año entramos en el 2069 de la Era Vikram.

Esta festividad, no tiene un día exacto, suele caer en el mes de Kartik (octubre/noviembre) en el día oscuro de luna nueva, es decir, la noche más oscura del año. Hoy es Diwali.

La fiesta de Diwali también está asociada con la Diosa Lakshmi, la Diosa de la Fortuna y Prosperidad. 

Una de las creencias hindúes es que se cree que la riqueza (Lakshmi) no entrará en la casa si está a oscuras o sucia, es por eso que se encienden lamparillas de aceite o velas para dar la bienvenida. 

Los comerciantes ése día cierran los libros de contabilidad ( aún no sé por qué le llamábamos “muradi” al libro mayor de la empresa) y comienza un nuevo año comercial, mediante una ceremonia, el rezo del aarti, donde se adoran a las deidades principales, Sita Ram y Lakshmi, con cánticos y rezos, con ofrendas de frutas, arroz, pétalos de flores, leche, dulces, luces e incienso y cánticos que aún recuerdo; con ello se propiciaba que la diosa de la fortuna, Lakshmi llegara a los hogares y a los negocios. 

Personalmente he de decir que he realizado ésta ceremonia durante muchos, muchísimos años…..por lo que espero y deseo un feliz y próspero Diwali a quienes me visitan y siguen “Mi cocina”. 

Es típico tal día como hoy consumir éste dulce postre….Kaju Katli, hecho con anacardos. Si lo analizamos podemos llegar a la conclusión de que éste ancestral dulce hindú es prácticamente igual que nuestros riquísimos mazapanes ¿no creen?

Es la primera vez que lo he preparado, el resultado final estéticamente hablando no es muy satisfactorio, no es totalmente correcto, vamos que no me han quedado muy bien que digamos, pero sí les puedo asegurar que está riquísimo.

AQUI podrán ver el magnifico blog de Hari Chandana, de Hyderabad (India) totalmente vegetariano, ella realiza un perfecto y magistral paso a paso. 

¿CÓMO LOS HICE?

INGREDIENTES:

Medio vaso de agua, medio vaso de azúcar blanca y un vaso de anacardos molidos (en polvo).

LOS PASOS A SEGUIR:

Moler en la minipimer los anacardos hasta conseguir la textura de un fino polvo (tienen que ser crudos, se pueden conseguir en tiendas especializadas en frutos secos). 

Engrasar con aceite una sartén y reservar (aunque no es lo suyo, yo lo he hecho con aceite de oliva).

Mezclar el agua y el azúcar hasta que se disuelva complentamente y echarla en la sartén llevándola a ebullición durante unos minutos, a fuego lento, hasta que haya reducido y esté “pegajoso”.

Añadir los anacardos en polvo y mezclar bien. Removiendo continuamente durante cuatro o cinco minutos, hasta que no se peguen en las paredes del recipiente, con cuidado de que no se queme.


Retirar del fuego y dejarlo enfriar un poco. Con las manos mojadas amasar la mezcla y hacer una especie de bola redonda.

Aplanarla con un rodillo mojado con un poco de agua a fin de que no se pegue la masa, haciendo una capa fina y cortarlo en trozos (la costumbre es hacerlo en forma de rombos)

También es costumbre pegar en una de sus caras un colorante plateado comestible….

¡¡ Les deseo un feliz Diwali !!

16 comentarios

  1. Bueno Carmen Rosa: Eres una enciclopedia. Me encanta tu sabiduría tan amplia porque siempre aprendo cosas de tí. Los dulces de anacardos los voy a hacer pues parece algo fácil.

    Saludos, besitos y feliz diwali!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que historia más bonita!!
    Escuchame... esto es sin calorias nooo??? Son unos dulces muy tentadores para una bella princesa.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Que vida!!! la de coas que nos cuentas y siempre interesantes,no se como serán los originales pero a mi me gustan mucho los tuyos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué historia tan bonita!! No conocía estos dulces. Pero tienen una pinta y por los ingredientes de estar buenísimos. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo que aprende una entrando en tu cocina, no conocía estos dulces para nada Carmen Rosa. En casa en vez de "la fiesta de las luces" sería más bien "la fiesta de los dulces", porque yo sé de una personita que es una golosona de pies a cabeza y le encantarían estos dulces de anacardo.

    besitosss

    ResponderEliminar
  6. Me encanta las cosas que cuentas, y además tan bien contadas.
    Y otra cosa te digo, lo importante es que estén buenos, que a veces nos obsesionamos demasiado con el aspecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hoy me has sorprendido con este dulce, me encanta este tipo de repostería, que delicia. Me lo apunto.

    SAludos

    ResponderEliminar
  8. Que original y tiene que estar bien rico oye.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo pongo el pavo y tu el postre y ya tenemos un Diwali perfecto, ja,ja,ja. Con la lección que tu nos has dado menos mal que yo no he dicho nada del Diwali con mi receta, seguro que hubiera metido la pata. Feliz Diwali!!!

    ResponderEliminar
  10. Hi Carmen Rosa,

    Kaju katli looks absolutely perfect and delicious.. I'm so glad you tried and liked my recipe.. Thank you very much :)

    Hari Chandana

    ResponderEliminar
  11. La primera vez que veo esta receta y oigo hablar de este día.
    Que día tan bonito,ser princesa por un día....lo que no me cuadra es la fecha en qué fue,ya nos dirás....besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias....el año 2029 era el año hindú de 1972.....ua la mediación de la entrada explico el por qué....léelo. Besitos.

      Eliminar
  12. A mi me ha extrañado ver las fechas al comienzo del post. Es un relato muy bonito, me estaba imaginando ese vestido precioso que te hizo tu madre y que tú debiste lucir con orgullo.
    Tienes razón, aparentemente este dulce se parece al mazapán, quizás es algo más pegajoso, no? Cómo me encanta leerte!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. 2029, 2069? "Según la era Vikram" dice, pero el artículo se escribió y publicó en 2012, osea que 40 años antes era 1972, en el calendario gregoriano y normal "para todos los demás"

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.