SALSA DE MENTA




”Mi cocina “ virtual ya tiene unos tres años y medio, en éste periodo de tiempo he ido realizando cambios conforme he ido aprendiendo a publicar, a coger confianza sobre todo a la hora de escribir las entradas.  Al principio mi blog tenía un fondo de color marrón que duró poco y cambié por el blanco, hará un año quise darle ese color verde que la caracteriza y al poco tiempo volví a poner ese blanco que tanto me gusta….pero en el fondo, básicamente sigue casi igual que al principio, pocos cambios he hecho y para ser sincera pocos me atrevo a hacer, ya que influye en muchos factores que debido a la gran cantidad de recetas publicadas me cuesta rectificar.

Uno de esos detalles fue abrir un apartado para salsas, catalogar las “salsas” en cada entrada vi que era una verdadera locura….quise des-andar lo andado y no pude, lo dejé a medias, no volví a rectificar éste detalle del que me arrepentí haberlo comenzado…..son tantisimas salsas hechas en carnes y pescados y tan pocas salsas hechas por sí sola como protagonista que necesiten una entrada en el blog que quizás debería haberlo hecho correctamente desde el principio.     Aunque de vez en cuando algunas requieren un protagonismo y necesita una entrada especial.

Este es el caso, una riquísima salsa de menta.   Aunque la suelo hacer con hierbabuena.
Alguien en una de las redes sociales a la que subí la foto me indicó ¿por qué has llamado a la salsa menta, si la has hecho con hierbabuena?   Sé que no saben exactamente igual, que no es la misma planta, aunque sí pertenecen a la misma familia: las lamiaceae.

Son tan parecidas que muchas veces podemos confundirlas. La menta, “mentha spicata”,  con respecto a la hierbabuena o “yerbabuena” cuyo nombre botánico es “mentha sativa”, es una planta muy parecida a la hierbabuena en todas sus características, quizás su color sea un poco más intenso, con hojas más vigorosas y el tallo tiene a tener un color rojizo, cuando el tallo de la hierbabuena es del mismo color que sus hojas.   También su olor es distinto, sumamente más fresco y un aroma más persistente.

Tanto la menta, como la hierbabuena sirve para preparar ésta salsa; a mi personalmente me gusta más el suave sabor de la hierbabuena para realizarla, ésa “mentha sativa” que no falta nunca en “Mi cocina” para aromatizar el puchero.    

¿Cómo prepararla?

Ingredientes: Hojas frescas de Mentha spicata (menta) o de Mentha sativa (hierbabuena), un huevo, un vaso de aceite de oliva virgen extra (aconsejo que sea malagueño, en ésta ocasión de Riogordo),  sal, una cucharada pequeña de mostaza Dijon (se puede comprar en cualquier supermercado).

Pasos a seguir:

Elaborar la mayonesa, para ello, cascar un huevo en el vaso de la batidora (si cayera algún trozo de cáscara retirarlo), salar al gusto y echar el vaso de aceite de oliva virgen extra.
Introducir el brazo batidor en el vaso y ponerlo en marcha a potencia máxima, manteniéndolo quieto sin mover hasta que espese; cuando ha tomado “cuerpo” realizar movimientos suaves, ascendentes y descendentes, hasta que quede la salsa homogénea.
Añadir la cucharada de mostaza de Dijon y mezclar bien.
Enjuagar la hierbabuena y secarla bien con papel de cocina.
Picar las hojas de la hierbabuena en trozos pequeños y añadirlas a la salsa, removiendo bien todo el conjunto.

Es deliciosa, ideal para cualquier tipo de carne a la plancha o bocadillo.
 





Les dejo con una vista del Puerto de Málaga.  Este cuadro está hecho  por mi suegro, un artista que a sus 81 años disfruta pintando paisajes y costumbres de nuestra tierra.     

10 comentarios

  1. Nunca he hecho esta salsa en cuanto tenga pescado a la plancha me la hago tiene que estar bien rica, respecto al etiquetado de las recetas la verdad es que nunca sabes como acertar, yo también tendría que hacer un montón de rectificaciones, es que como en todo, con el tiempo se aprende...Ay si pudieramos dar marcha atras con todo lo que sabemos ahora... Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo también echo hierbabuena a los pucheritos, es algo que aprendí en Sevilla, recien llegada de Extremadura y casi siempre lo hago.
    Me encanta la receta de esta salsa, es sencilla y tiene que quedar buenísima con una carne a la plancha y en bocatas, ni te cuento!!!
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Con la de menta que tengo en mi campo,seguro que la preparo,a mi me encanta el sabor,con unas simples patatas fritas tiene que ser un aperitivo muy original.
    Tu suegro es un artista,a ver si termino un blog que le estoy haciendo a los cuadros que pinta mi marido,...por tenerlos en algún sitio además de ,en toda mi casa...besitos

    ResponderEliminar
  4. una rica salsa para acompañar un buen plato de papas.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Nunca he probado una salsa de menta, que deliciosa se ve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Seguro que esta buenisima, con lo que me gusta la menta, la hare, besitos linda

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tanto la menta como la hierbabuena, pero qué poco me duran estas plantas.
    Tiene que estar muy buena esta salsa con un bistec de carne a la plancha.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es una salsa buenísima y además con el aceite malagueño recomendado, mucho mejor.
    En cuanto al blog, puedes hacer los cambios que quieras, pero lo importante es el contenido y, el tuyo, es excelente.
    Ah! ¿el huevo no hace falta que se malagueño?
    Un abrazo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, esta salsa ya está anotada Carmen Rosa. Me encanta la menta aunque la hierbabuena igual eh. Con cualquiera de las dos plantas fijo que la salsa queda de vicio y por bañando un chuletón ni te cuento !ñam!

    besinessssssssss

    ResponderEliminar
  10. Se te ve una malagueña orgullosísima de su tierra eh!!!

    Me has dado una buenísima idea, no sabía que existía esta salsa y como tengo un gran ramo de menta no sabía cómo usarlo a parte de echarla unas hojicas a la sopa.

    La haré esta semana sin duda, así no tiro la menta por no usarla!!

    muchas gracias por la receta,

    un beso :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.