SOPA DE VERDURAS (DE LA MACROECONOMIA A LA MICROECONOMIA CASERA)




En los hogares no solo españoles, sino en gran parte de los países que denominamos “desarrollados” es notorio que atravesamos una gran crisis económica, que últimamente no nos deja respirar y en nuestro país, no sólo lo parece sino que es una gran realidad, estamos viviendo una constante cuesta de enero, una situación general, que más que la famosa “cuesta”, se ha ampliado al resto del año; una situación generalizada que está haciendo temblar los bolsillos de la economía doméstica, agravado por la constante subida de todos los servicios y materias primas que utilizamos a diario en nuestros hogares.

Dicen que “las crisis” suelen sucederse con cierta periodicidad, qué es algo cíclico….pero al ser humano nos cuesta asimilarlo y a pesar de que por la experiencia que nos da la vida es durísimo acostumbrarse a los momentos difíciles.

He llegado a la conclusión de que a las nuevas generaciones, a nuestros hijos, aunque no nos guste reconocerlo no les hemos preparado, ni orientado para la cantidad de sucesos que acontecen en nuestra vida diaria.    Vivir no se estudia en la escuela, no hay facultad que les enseñen a saber “la verdad” para tomar decisiones relacionadas sobre todo con los posibles problemas económicos del hogar. 

Nuestros hijos aprenden matemáticas, filosofía, física, química…les animamos a que realicen actividades desde pequeñitos, tenis, natación, idiomas, incluso les inculcamos las nuevas tecnologías desde que casi tienen uso de razón; pero nos olvidamos que quizás el sistema educativo de nuestra sociedad debería estar completado con la formación integral del ser humano y considero que ello conlleva prepararles para la gran realidad…..vivir, y ello hoy por hoy, no lo enseñan en ningún colegio ni instituto, ni tan siquiera en la facultad…..

Pensamientos éstos que me vienen a mi mente por la situación actual de nuestra sociedad, viendo como nuestros vecinos, amigos, conocidos o familiares sufren por llegar a final de mes, por subsistir con míseros sueldos o sin ellos, o como “estirar” el dinero y poder comer cada día, incluso poder conseguir un techo donde dormir.

Eso lo hacían bien nuestros abuelos y nuestros padres, hacían verdaderos “milagros” ya fuese por motivos económicos o por la falta de materia prima…..nuestras abuelas y madres eran verdaderas maestras, licenciadas y grandes expertas en economía, en la carrera de la vida.

No intento hablar de otro tema que no sea de cocina, donde la economía lógicamente influye…es por ello, por lo que con ésta receta quiero reivindicar el "aprovechamiento" al máximo y el hecho de que podamos preparar una buena sopa con ingredientes que quizás en momentos de “bonanza” no se hubiesen tenido en cuenta.

Por ejemplo, a la hora de hacer un asado, recuperar los huesos (bien los de pollo, de un chuletón, de un pavo, etc.); cuando a la hora de hacer la compra de un pollo, dejar los cuartos trasero para un arroz y sacar las pechugas fileteadas, aprovechando la carcasa; las hojas verdes que en muchas ocasiones no utilizamos, cocinarlas (de espinacas, de los nabos, de las lechugas frescas, de la cebolletas, la parte verde de las acelgas, etc.)….con todo ello, piensen: se puede preparar un buen caldo base, inclusive una riquísima sopa de verduras, como yo hice en ésta ocasión.

¿Cómo la preparé?

Ingredientes:   Huesos frescos de ternera (tuétanos y de costilla), las costillas del asado de dos chuletones, la carcasa de un pollo, más las alitas, el cuello y los huesos de los contramuslos, un puerro, un nabo, dos zanahorias, una patata, una cebolla fresca, hojas de lechuga malagueña, una hoja de acelga, una rama de apio, sal.

Para prepararla:

En una olla poner todos los huesos y cubrirlos con agua, llevar a ebullición y espumerear.
Agregar toda la verdura cortada en trozos, llevar nuevamente a ebullición y volver a espumerear nuevamente, dejando cocer aproximadamente una hora a fuego lento. Salar al gusto.
Consumir el caldo junto con la verdura como en ésta ocasión.

Ideal también haciendo un puré o colando el caldo y reservándolo para otros guisos. Estupendo igualmente escurriendo el caldo para hacer una sopa con cualquier tipo de pasta, aderezándolo con jamón picadito, con arroz, con huevo cuajado…….en definitiva procurando hacer en nuestros hogares una gastronomía de subsistencia, de aprovechamiento, no por ello menos rica y sana.           

16 comentarios

  1. Ay dios mio!que dificíl se está poniendo la vida,todos tenemos a nuestro alrededor gente con grandes problemas y lo peor es no poder ayudar mucho.
    Yo que me considero joven -48- ya he vivido dos crisis importantes,teniendo en cuenta que somos empresa,la primera no fue nada comparada con esta,aunque me pilla con los hijos grandes,mi hijo ha emigrado para mantenerse,viendo el panorama que vivimos.
    En mi casa no se ha derrochado nunca,por eso nos mantenemos,pero,no tiro nada,todo lo reciclo,y si no lo congelo,no tiro una loncha de jamón cocido,las voy guardando,y las junto para hacer croquetas,por eso,tu caldo,me parece fantástico,por que es una forma de aprovecharlo todo,y de enseñar a muchas personas a hacer una gran comida con pocos y baratos ingredientes.
    Es un plato muy rico y con muchos nutrientes...besitos

    ResponderEliminar
  2. Llevas toda la razón Carmen Rosa, en casa no se tira nada, y cuando digo nada es nada, te parecerá raro pero mi madre hacia una tortilla de cascara de pepino que esta de puro vicio y que yo sigo cocinando, los huesos, las hojas verdes, los trocitos que van quedando, tenemos suerte de que algo nos quede, no me explico como no nuestros hijos sino incluso nietos van a tirar para adelante si ahora hay tanta gente que han tenido que dejar sus casas y volver con los padres, a pesar de todo me siento afortunada porque mis hijos tienen trabajo y casa y nosotros vamos tirando, mi marido es funcionario asi que te puedes imaginar como han caido en casa los recortes. En fin toda esta chapa para decirte que me encanta la sopa tal como la has hecho, ojalá todo el mundo pudiera tomarse un tazón todos los días. Besos

    ResponderEliminar
  3. Carmen Rosa: Me ha encantado que hoy dediques tu blog a hablar sobre las comidas económicas. Desde mi visión profesional estoy muy cerca de la crisis, y comparto con muchas personas sus problemas. Sería maravillosos que se pudiera crear un documento con material que ayude a las grandes familias a ahorrar en tiempos de crisis con recetas económicas y formas de ahorrar. Son sueños en una cabecita loca que nunca puede dejar de inventar. Gracias por compartir con tod@s tus esperiencias y conocimientos. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Como tú dices es importante recuperar las comidas de toda la vida, comidas sencillas y baratas que se hacían en el día a día y que además se comían muy bien.

    Esta sopa estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Di que si, yo ayer hice un caldo que preparaba mi madre solo para ella y para mi ya que en casa no gustaba a nadie más. Sencillito, baratito, pero sabroson, al igual que tu sopa de hoy cariñete.

    besines

    ResponderEliminar
  6. Claro que no hay que tirar absolutamente nada por lo menos en casa 2 dias en semana comemos de reciclaje como digo yo, ayer con un poquito de carne asada que tenía le hice un buen sofritillo de verduras y rellene unos canelones que nos supieron a gloria, por cierto las hojas de los rábanos frescos siempre las tiraba y el otro dia las aproveche bien lavaditas para hacer una sopa muy parecida a la tuya y oye..que buena y reconfortante con estas lluvias.
    Como en tantas ocasiones comparto hasta la última coma de todo lo que dices y ese platito de sopa resucita a un muerto como decía mi abuela. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hoy en día estamos acostumbrados a comer mucha variación sea o no de temporada, pero no deberíamos perder de vista estas recetas de toda la vida, nuestras abuelas sabían mucho de como alimentar con poco. Una sopa muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que razón llevas, yo jamás pensé que iba a mirar tanto por la comida, precios y controlar gastos como lo estoy haciendo ahora. Y nos esperan unas navidades duras muchos sin paga extra, pero bueno siempre pensaremos que tenemos buena salud y que hay recetas como la de hoy que te dan mucha energía con poco costo. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy un estudiante de español, y tengo que buscar un trabajo y dejar mis comentarios del blog español sobre él, mi opnion, pero necesito su respuesta para mañana! También tengo que hacer una entrevista con alguien que seje de origen españolas con conexión a Internet en su trabajo / vida diaria, pero todos los blogs que mando, nadie responde, espero que me conteste. Voy a dejar mis comentarios en el blog anterior, gracias principio, Isabela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Isabela, verá que le he respondido en cuanto he podido...le deseo suerte en sus estudios y espero que "Mi cocina" le sea de utilidad.....

      Eliminar
    2. Gracias Carmen, me gustó mucho tu blog, sobre todo porque habla de la cocina, y me encantaría aprender la cocina, ya que es muy difícil para mí! Me gusta porque te explicará todos los platos, los consejos, también tiene fotos, felicitaciones por tu trabajo, y mucha felicidad en su carrera. Add me on email: isabelasimao1@hotmail.com o facebook: Isabela Simão. Gracias principio.

      Eliminar
    3. Buenas tardes, Gracias a Vd., yo no puedo añadirla al blog con su email, tiene que hacerlo Vd., en la portada del mismo, a la derecha donde indica: seguir este blog, pinche ahí y siga las instrucciones. Si no entiende bien el castellano, en el blog hay un traductor!!!! Saludos y espero que "Mi cocina" le sea útil....encontrará más de 850 platos diferentes, sobre todo españoles...

      Eliminar
    4. Perdón, es donde indica: participar en éste sitio.

      Eliminar
    5. ya seguir, pero necesito un lugar donde nos podamos comunicar «a título particular», por lo que hacer una entrevista con usted, si usted lo acepta, por supuesto, esperan respuestas, gracias.

      Eliminar
  10. Que bien sienta un buen caldo. Con tu permiso me quedo por aquí.

    Un saludo.

    http://hogardiez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.