SOPA "PONCIMA" CON CAMARONES


Cierro los ojos y aún la veo en el quicio de la puerta, diciéndonos adiós con la mano……no puedo olvidar aquella noche, cuando como si de una premonición se tratara nos despedía con su dulce sonrisa y diciendo adiós con la mano, como cada día.
Han pasado 29 años desde que nos dejó, tal dia como hoy. ¡ Qué frase más corta para un dolor tan grande !
Con sólo 57 años murió, tal y como vivió, sin hacer ruido, sin molestar, sin llamar la atención, dulcemente. ¡¡ Cuantos recuerdos me dejastes, cuanto cariño y emociones que se amontonan en mi memoria, que ocupan mi mente y mi corazón !!

Me queda su recuerdo, el agradecer sus sacrificios, sentir su contacto, sus besos y caricias, oir sus risas, ver su mirada y revivir sus consejos, seguir su enseñanza, su ejemplo ……

Ella era una muy buena cocinera, platos de la cocina tradicional malagueña, sencilla y humilde y en “Mi cocina” está su legado, el apartado de “cocina típica malagueña” es totalmente “Su cocina”….la cocina de mi añorada y queridísima madre.

Siendo toda mi familia paterna de Alhaurin el Grande en su cocina no podían faltar la clásica sopa malagueña, ése primer plato de la cocina tradicional de nuestra tierra cuya base son un refrito con tomate, pimiento, cebolla, ajo, pimentón, patatas y pan….ingredientes éstos que uso en una gran mayoría de mis recetas malagueñas. Esa sopa Alhaurina llamada sopa de caldo “poncima” y que en el cercano pueblo de Coin, se le denomina sopa “jervía”.

Sopas elaboradas con productos de la hermosa huerta del Guadalhorce, “empapadas” con el riquísimo pan “cateto” de la zona y que en muchas ocasiones era plato único, acompañándose con bocados de pepino, pimiento, cebolla, melón, aceitunas “partías”, incluso naranjas. El resultado no puede ser más exquisito.

En ésta ocasión por petición de mi suegro preparé una sencilla sopa “poncima” con camarones, que mi suegra tuvo toda la paciencia del mundo para pelarlos de cabeza y piel.

¿CÓMO LA HICE?

En una sarten poner un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, sigo usando uno de los mejores aceites del mundo, malagueño por supuesto, de Periana o de Riogordo. Mi padre fue conductor durante muchos años, desde el año 60 de la única línea de autobuses de Málaga a Periana, por lo que el aceite de aquella zona es el que siempre conocí y consumimos; que por cierto lo compraba por kilos, no por litros.

Picar un trozo de pimiento rojo y otro trozo de pimiento verde, un tomate (sin piel), media cebolla blanca y dos dientes de ajo.

Pochar la verdura, previamente salada a fuego lento, sin que se llegue a quemar. Retirarla del fuego y añadir una cucharadita de pimiento molido (pimentón dulce).

Echar agua en una cacerola plana y en ella poner a cocer una patata cortada en trozos redondos y agregar el refrito, dejándolo cocer hasta que las patatas estén en su punto (pincharlas con un tenedor para comprobar que estén tiernas). Probar de sal.

En éste punto, le añadí una cucharadita de comino molido (la clásica sopa “poncima” se suele aderezar con una hoja de hierbabuena). Remover y apartar del fuego.
Añadir los camarones pelados que se harán con el mismo calor del caldo.

Colocar el pan asentado (duro, del dia anterior) en un plato y echar la sopa “poncima”….


Dedicado a mi madre. ¡ Algo se me fue contigo !

¡El alma niña!
Su clara luz risueña;
y la pequeña historia,
y la alegría de la vida nueva...
...¡Ah, volver a nacer, y andar camino,
ya recobrada la perdida senda!
Y volver a sentir en nuestra mano
aquel latido de la mano buena
de nuestra madre... Y caminar en sueños
por amor de la mano que nos guía.

A. Machado

14 comentarios

  1. La sopa que rica,calentita,tan simple pero tan bueno,esa la hago seguro.
    En mi casa siempre se ha usado aceite de Periana,y es que mi madre es de la Caleta de velez,aunque lleva toda la vida en Málaga,pero su hermana,mi tía,vive en Velez, y todos los años compra el aceite para las dos,y a mí,siempre me cae en poquito.
    Tu madre muríó muy joven,con la misma edad que mi padre,una pena,....muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Nos has arrancado unas lágrimas, como el amor de una madre ninguno
    No dejes de hacer sus recetas y enséñaselas a tus hijos e hijas si los tienes, es un bonito homenaje.
    Un saludo de Las chachas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestras palabras....si os fijais las 294 recetas malagueñas ella me las enseñó y yo se las dejo a mis hijos...que sigan sus pasos....ése fue el motivo de "Mi cocina"....

      Eliminar
  3. Era muy joven, pero de alguna manera siempre vivirá a través de ti y aunque el dolor no sea como el del principio siempre estará ahí.
    Tu cocina es un buen homenaje a ella y tú eres muy buena cocinera.
    Mucho ánimo en este día y siempre!
    Casi se me olvida comentarte la receta de hoy, es una sopa muy completa y seguro que calienta tanto el cuerpo como el alma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que gran plato nos has puesto hoy y que recuerdos y gran homenaje

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Siempre me haces sentir cosas, cada vez que te leo, una vez me llevaste a la cocina de mi abuela y hoy al olor de mi madre, la recuerdo como si estuviera a mi lado pero lo que siento es su olor a niño chico, limpia y con colonia de bebe siempre. Un recuerdo precioso de tu madre, creo que más de una hemos puesto en funcionamiento eso para preservar las recetas de nuestras madres y que no se pierdan como esta sopa tan rica, en fin Carmen Rosa, yo la recuerdo intento con alegria desde hace 13 años, espero que tu tambien sientas lo mismo aunque yo aún cojo el telefono de vez en cuando para preguntarle algun ingrediente...... Besos

    ResponderEliminar
  6. Me has emocionado Carmen Rosa. Ni lo dudes que me llevo tu sopa, ya sabes que las adoro, y la haré en honor a tu guapisima madre.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. Muy apropiada para estos fríos. Besos.

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Que bonito homenaje a tu madre, pero qué no se merecen.
    La sopa estupenda, también me comenta mi marido que es Alhaurino de pura cepa que se le puede echar almejas también.
    Un beso desde Alhaurín el Grande.

    ResponderEliminar
  9. Precioso homenaje, Carmen Rosa y maravilloso el legado que te ha dejado. Hay que intentar que esos platos tradicionales no se pierdan nunca.
    No conocía esta sopa y me ha encantado, aunque no creo que tenga tanta paciencia como tu suegra con los camarones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Guapisima y joven, es una pena como la vida se lleva a los que mas necesitamos, no es justo, pero no hay otra que seguir, el recuerdo es lo mas bonito que te queda y estos platos riquisimos que tu haces con tanto cariño, un beso

    ResponderEliminar
  11. Tu madre me ha recordado mucho a Ingrid Bergman. Y su sopa poncima me ha encantado. Todo una gran palto de nuestra tierra que jamás he probado. Espero hacerlo pronto,

    Besos y buen finde. Te buscaré la poesía de la que me hablastes. Gracias por todo

    ResponderEliminar
  12. The soup looks delicious. Your mother was very beautiful!

    ResponderEliminar
  13. Emocionante... debe estar orgullosa de ti, allá donde te esté viendo. Y la sopa riquísima con esos camarones...mmmmm. Besos!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.