ALBONDIGAS RELLENAS DE MORCILLA DE RONDA

Siempre me gustó la gastronomía, desde pequeñita ver como cocinaba mi madre y preparar sus platos, ya con diez u once años me dejaba hacer mis pinitos aunque me diese miedo encender una cerilla, yo jugaba a ser mayor; cuando tuve que hacerlo por obligación no me hacía mucha gracia, no me gustaba….durante muchos años y debido a mi actividad profesional no lo tuve que hacer, prácticamente no cocinaba en casa, lo hacían por mi, eso sí siguiendo mis indicaciones y recetas; sí solía hacerlo por puro placer, fines de semanas y en vacaciones. 

Con el paso del tiempo y las circunstancias personales, ésta “obligación” culinaria, se ha ido convirtiendo en una rutina que debo de hacer y que casi sin darme cuenta, se ha convertido en una pasión, un trabajo gratificante que me gusta, me relaja y que me aporta muchísimas satisfacciones; no sólo por ver disfrutar a los mios en la mesa, sino por todo su proceso en sí…..desde ir a la compra con mi marido a mis mercados favoritos, Huelin y Atarazanas, cada semana, preparar los platos, degustarlos, fotografiarlos, escribirlos y publicarlos en éste sencillo y procuro que humilde “blog” de cocina. 

Es gracias a él y a través de él, que prácticamente a diario visito otros blogs, otros fogones que me dan ideas, de los que aprendo y de los que disfruto poniendo en práctica nuevos platos, incluso nuevos retos. Además me gusta decir de quién y de donde aprendo nuevas recetas o nuevas técnicas, “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”.

Hace ya algunas semanas, que ví unas deliciosas bolitas o albóndigas pequeñitas rellenas de sobrasada ESTE ES EL ENLACE en El Comidista (Mikel Iturriaga), a quien leo casi a diario, e hizo que se me encendiera “la bombilla cocinera” que hay en mí; no tenía sobrasada en Mi cocina, pero sí una riquísima morcilla malagueña, de Ronda para ser más exacta…y leído, pensado, imaginado y hecho; todo en el mismo día; aunque hasta hoy no la he podido publicar.

Un rico, original y atrevido aperitivo que aconsejo no se pierdan. 


¿CÓMO LAS HICE?


Preparar antes la salsa de tomate: 


Rallar los tomates, pasar por un colador a fin de que no llegue a la sartén las semillas, sólo la pulpa. Poner en una sartén un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra ( estoy usando aceite de la zona de Mondrón, Periana y de Riogordo, malagueños), incorporar media cebolla fresca picadita en trozos pequeños y pochar a fuego lento con cuidado de que no se queme, añadir el tomate, salar al gusto. Estará listo cuando burbujee el aceite por encima del tomate. Si gusta, pasar la salsa por la minipimer; así quedará más lisa y suave.

Mantenerla caliente.

Preparar las albóndigas: 


En un bol poner la ternera picada (medio kilo), dos dientes de ajo y un trozo pequeño de cebolla muy picaditos, pan asentado remodajo en un vaso de leche, dos huevos y perejil fresco picadito. Si gustan más compactas, añadir un puñadito de pan rallado.

Remover todo el conjunto (a ser posible con las manos) de tal manera que quede toda la masa bien homogénea, salándola al gusto. Hacer bolas pequeñas, introduciendo en el centro un poco de morcilla rondeña desmenuzada, pasarlas por harina y freirlas en abundante aceite de oliva muy caliente con objeto de que queden crujientes y doradas. Ponerlas a escurrir y reservar. 


Servir acompañando las albóndigas con patatas fritas.

¡¡ Buen provecho !!   

20 comentarios

  1. Pues tienen muy buena pinta! :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa como a ti. Comencé ayudando a mi madre en la cocina desde bien pequeña, me encantaba estar con las manos en la masa. Luego llegó la universidad,el trabajo (con una jornada extenuante) y casi no tenía ni tiempo ni ganas de ponerme a cocinar pero con el paso del tiempo una aprende que es mejor ganar menos dinero y ser más feliz que vivir día a día con el agua al cuello. Ahora he vuelto a retomar mi pasión por la cocina y me he metido de lleno en un mundo totalmente desconocido para mí pero que cada día me engancha más. esto de conocer gente de todas partes que comparte sus recetas me parece alucinante y para muestra un botón, qué decir de estas albóndigas rellenas, mi marido se moriría por probarlas así que me llevo la receta.
    Un besito desde Las Palmas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. A mi siempre me ha gustado la cocina, tanto preparar dulces como salado. Yo revoloteaba alrededor de mi querida abuela y con ella aprendí muchísimas cosas. Me relaja, me distrae...me siento genial preparando cosinas para los demás, y si con ello veo que luego las disfrutan, la satisfacción es aún mayor.
    Un plato como este sería una forma clara y contundente de que en mi casa te hicieran la ola, o a mayores incluso te beatificaran... las albóndigas son siempre bien recibidas y estas de morcilla no solo tienen un aspecto estupendo, sinó que además sé que han tenido que estar deliciosas. Las manos que las han preparado, son las de una fabulosa cocinera y de la cúal me he hecho un flan de miel que ha sido un éxito rotundo en casa (para que veas que no eres la ùnica que hace flanes ehhhh jajajajaja).

    Un besazo reina y gracias por todo, eres un amor.

    ResponderEliminar
  4. Muy originales y buenisimas. besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buenas tus albóndigas con un relleno muy original y de nuestra tierra!.

    Tú disfrutas llevando a cabo tu blog, y tus lectores nos sentimos embargados casi por las mismas emociones que tú. No sólo son tus recetas, que por muy buenas que sean, no serían tan maravillosas si tu no nos contaras todas esas experiencias, vivencias, recuerdos y emociones que tú transmites. Felices fiestas.

    Me gustaría que publicaras si pudieras alguna crema caliente con gambas y/o carabineros para poder dejar a nuestros invitados estas navidades con la boca abierta, quizás con verduritas pasadas, acompañadas de coñac, nata y pimienta. Estoy buscando la receta que mi madre hacía y recuerdo que éstos eran sus ingredientes.

    Felices Fiestas y mejor año nuevo os deseo. Mucha prosperidad y buenas noticias para nuestros blogs y nuestro trabajo.

    Y espero y deseo que el año que viene podamos algún día tener el placer de conocernos. Ja, ja, ja. Saludos Pepa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Pepa....muchisimas gracias por tus, siempre cariñosas palabras, eres un cielo.
      La crema que me pides la tienes en "Mi cocina"...en primeros platos, te la pasé hace unos dias, el enlace, en un privado a través de una de las redes sociales en las que también te tengo, como lo que eres para mi, una buenisima amiga, aunque de momento sea virtual.
      No obstante, en breve la prepararé y en tu honor subiré una segunda receta.
      Felices dias.....

      Eliminar
  6. Que maravilla de albóndigas, con ese relleno tiene que ser una verdadera delicia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Anda que pasada!!! Me quedo con la receta. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo,literalmente,cuando me casé,no sabía freír un huevo,para colmo,me fuí a vivir lejos de mi madre,mi suegra,ya fallecida,hacía muy mal de comer por que no le gustaba,y fue ahí,donde empecé a cocinar,intentando conseguir lo que yo comía en casa de mi madre,y aquí estoy,siempre ideando y copiando.Las albóndigas me han gustado mucho,me encanta la sobrasada y la morcilla,así que me quedo con las dos ideas que me gustan mucho...besitos

    ResponderEliminar
  9. Pues al igual que tu bien rondaba a mi madre preguntándole cómo se hace esto o lo otro, la tenía mareada!!
    Siempre me ha gustado cocinar, tanto haciendo recetas que veo en libros o en otros blogs o improvisando con lo que hay en la nevera!!!
    Estas albóndigas tienen que estar de vicio, me encanta la morcilla y quien puede resistirse a un plato como este?? Yo no, me llevo una que no se nota si falta!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  10. Qué ricas deben estar, nunca las había visto así.Un beso

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Son las 6:51 de la mañana y es el único momento q tengo hoy antes de entrar al trabajo para felicitarte por esta receta. Sabes q hace días q no visito blogs, pero esta noche por fin verá la luz otro de mis proyectos y espero volver a la normalidad en breve. Si no podeis venir ya te enviaré fotos para q lo veas, aunque espero poder contar con vuestra presencia. Gracias por tu apoyo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, hoy nos resulta totalmente imposible llegarnos....lo sentimos mucho, pero sabes que mi marido y yo te apreciamos muchisimo y que te deseamos todo lo mejor....muchisimo éxito en tu nuevo proyecto.
      Un abrazo a los dos (a ti y a Lourdes).

      Eliminar
  13. Bueno bueno, de verdad que yo no podría vivir contigo, con lo que me gusta comer y las recetas tan buenas que haces siempre...Soy una loca de las albondigas, me encantan y son curiosas rellenas de morcilla mmmmm.Que alegría de blog malagueño¡¡¡¡¡¡UN bezazooo

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno el relleno, las he probado con queso, ahora ya tengo otra idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen Rosa! Me encanta tu blog eres una artista.
    ¿Sabes que tipo de salsa le puede pegar a unos muslos de pavo para navidad? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, aunque le he respondido en su blog "Cosas de Málaga", le indico que yo lo haría con una salsa malagueña, de vino moscatel con pasas y piñones.
      La receta, aunque yo suelo hacerlo con solomillo o bien con pollo, le vendrá de maravilla; la encontrará en carnes...o bien en el buscador.
      Saludos y muchisimas gracias!!!!!

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.