BIENMESABE ANTEQUERANO


A escasos 50 kmts. de la costa de la capital malagueña, atravesando los Montes que la rodean, la sierra se interrumpe repentinamente, abriéndose a la vista, la extensa y rica Vega de Antequera; protegida por las montañas de los suaves vientos marinos. Un terreno sin desniveles que permite que el agua de lluvia se acumule en el mismo centro del valle originando una de las joyas naturales que atesora, “La Laguna de Fuentedepiedra” en la que cada año anidan millares de flamencos. 

Al Suroeste, las altas crestas de la Sierra del Torcal, Paraje Natural de una belleza incomparable, donde las rocas ofrecen formas fantásticas cuajadas de fósiles marinos, impresionantes monumentos de piedras moldeadas por la acción lenta pero continuada de la lluvia, la nieve y el viento en los fondos marinos, del periodo Jurásico entre 250 y 150 millones de años (por aquel entonces la zona constituia un pasillo marítimo, el mar llamado Tethys, entre el Atlántico y el Mediterráneo), que fueron levantados a unos 1.300 metros sobre el nivel del mar por fuerzas tectónicas. 

Explicar las sensaciones, la gran belleza del Torcal, pasear y ver sus cuevas, sus simas, sus rutas que invitan a dejarse llevar por sus caminos y disfrutar de éste bosque de piedras, un gran laberinto con un paisaje casi lunar, el “Gran Cañón Andaluz” 

En la rica Vega antequerana, en medio de su gran llanura se distingue una extraña colina “ La Peña de los Enamorados”, en el extremo opuesto la preciosa ciudad de Antequera. 

La ciudad tiene su origen en la antigua Antikaria romana, aunque estuvo habitada unos 4000 años antes de C. de ése pasado conserva un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, destacando el conjunto de dólmenes como el más famoso Los dólmenes de Menga, de Viera y El Romeral. Por su estratégica situación se le llama “el corazón de Andalucia”.

Una parte de Málaga, donde late nuestros corazones con su gran belleza, con sus monumentos naturales e históricos, y por supuesto con su rica gastronomía; entre sus recetas y postres más singulares éste dulcísimo postre, el bienmesabe.

Una delicia de clarísimo origen árabe, incluso se cree que romano, que ha sido transmitido por las monjitas de clausura Clarisas que lo elaboran desde el siglo XVII, toda una delicia antequerana.

¿CÓMO LO HE PREPARADO?

INGREDIENTES:

250 gramos de azúcar, 100 gramos de almendras, 3 huevos, cabello de ángel también denominado cidra, (he usado ya preparado, enlatado que se encuentra en cualquier supermercado), bizcochos de soletilla (o como en mi caso, bizcocho casero desmigado), una cucharada de canela molida, un vaso de agua y azúcar glass para adornar.

LOS PASOS A SEGUIR:

En una sartén con un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra, tostar 100 gramos de almendras peladas (para quitarles la piel sumergirlas en agua hirviendo un minuto), con cuidado de que no se quemen, que queden doradas.

En un mortero, triturarlas de forma de que no queden trozos demasiado grandes, pero tampoco totalmente molida.

En una cacerolita echar un vaso de agua, añadir 250 gramos de azúcar y llevar a ebullición, dejándolo hervir unos minutos.

Mientras batir tres huevos añadiéndole una cucharada de canela molida e incorporar a la cacerolita junto con el almibar sin dejar de remover.

Agregar las almendras molidas y removiendo dejar hervir unos minutos, hasta que tome cuerpo. Retirar del fuego y reservar.

PARA PRESENTARLO:

Desmigar el bizcocho dentro del molde, encima colocar cabello de ángel, a continuación la masa preparada, dejar enfriar y desmoldar. Espolvorear con azúcar glass y canela.

¡¡ Disfrútenlo !! y Disfruten de Málaga, en ésta ocasión les dejo un enlace del blog Málaga en el Corazón…donde pueden apreciar "EL TORCAL"  antequerano.

30 comentarios

  1. Pues sabes que Alvaro Cunqueiro tiene en su libro "La Cocina Gallega", la receta del Bienmesabe?, ahora mismo no sé decirte si es el mismo dulce, pero ya lo miraré luego. Lo que si sé, es que he estado tentada de hacelo mil veces y por una circunstacia u otra, nunca me he decidido. Pero !voilá! ahora aparece ante mis ojos con un aspecto muy apetecible y fijo que con un sabor extraordinario. Ya con solo leer "cabello de ángel" se me hace la boca agua, porque mira que me gusta. A mi padre y a mi nos vuelve loquitos, desde muy pequeña recuerdo que compraba pasteles para alguna celebraciòn en casa y siempre traía cuatro o cinco de cabello de ángel para comerlos nosotros. Los demás eran más bien de crema pastelera jajajaja.
    Tiene que estar rico a narices, muy ...muy rico.

    besazos malegueña guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Cuando he visto el título de esta receta me he quedado muy sorprendida y cuando lo he leído me he sorprendido más. En Canarias también tenemos un postre muy típico llamado bienmesabe que se hace con azúcar, almendras, huevo, canela y limón. Es una especie de pasta que se una para acompañar helados o flanes (o simplemente para comerlo a cucharadas) Nos encanta así que seguro que este postre (que en algo se parece) seguro que nos gusta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Que curioso por aqui el Bienmesabe es cazón en adobo, esto tuyo me gusta tanto o más así que tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  4. ohhhh que maravilla!! siempre lo había oido y nunca me dió por mirar que era, que delicia por favor!! esto es para probarlo si o si!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca había oído hablar de esta delicia, y me encantan todos los ingredientes que lleva, un bocado muy apetecible y muy goloso.
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  6. Si que es verdad que el bienmesabe también es pescado en adobo,pero el dulce es muy conocido y tiene muchas versiones,yo lo he visto en muchos sitios desde Jaen,hasta Toledo,donde lo he visto en algunas cartas de restaurantes o pastelerías,siempre he pensado que como otras muchas recetas,serán versiones distintas,a cual mas rica seguro.
    El tuyo desde luego sólo hay que ver las fotos para saber lo bueno que está...besitos

    ResponderEliminar
  7. Que rico, yo también lo preparó pero un poco diferente, ya compartiré mi versión. Este tuyo está para no dejar nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo si que lo conozco y está delicioso. Te ha quedado de lujo, exquisito. bss

    ResponderEliminar
  9. Había oído hablar de este dulce pero no lo he preparado nunca, y se ve muy rico, las cosas con cabello de angel me gustan mucho.
    besos

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Toñi, la primera vez que lo probe fue en Antequera !!claro!! y pedimos bienmesabe pensando que era cazon en adobo, aqui en Cadiz se llama asi, en San Fernando es famoso en sus freidurias, cuando nos trajo el bienmesabe le dijimos que se habia equivocado, que queriamos tapear, y ya nos explico el tema.
    Luego lo tomamos de postre porque al final comimos alli jajaja.
    Asi que ahora mismo te lo copio descaradamente, me voy a pegar un homenaje a tu salud, gracias por hacerme feliz, besitos

    ResponderEliminar
  11. PERO QUE RICO SE VE¡¡¡¡, NUNCA LO HE PROBADO ASI QUE ME LO GUARDO, UN DIA DE ESTOS LO PREPARO, UN BESO

    ResponderEliminar
  12. Como siempre un post fantastico me encanta venir a visitarte ademas de unas entradas preciosas las recetas son divinisimaaas.
    Este bienmesabe tiene que ser una delicia con esos ingredientes .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. No sabía de la existencia de este postre, si de la del cazón y, alguna vez he pensado que un nombre tan bonito era muy raro que no se hubiera utilizado en algo dulce que invita a ello, mira por donde tu me has descubierto el misterio y también me has abierto el apetito para una excursión a esa Vega que has descrito con tanto mimo, que he cerrado los ojos y me ha parecido verla...
    Un beso cariño!

    ResponderEliminar
  14. Esto lo comí con i mujer, cuando éramos jóvenes en un viaje en la isla de La Palma, de donde es muy típico y es una verdadera delicia. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Un clásico renovado, me encanta.
    Mil perdones hoy estoy parca en palabras, maldito catarro.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  16. Carmen, seguro que es un postre dulce, dulce y probablemente contundente aunque para confirmarlo tendré que cocinarlo ;).

    Estupendo post como siempre, gracias por compartir esta receta de un bienmesabe muy diferente al que tú y yo conocemos con algún secreto.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  17. Nunca lo he probado pero ya tengo la receta.
    Buen finde y un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  18. Nunca lo he probado pero ya tengo la receta.
    Buen finde y un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  19. Nunca lo he probado pero ya tengo la receta.
    Buen finde y un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por compartir tu receta, la he hecho un poquito diferente, al almibar primero le añadí las almendras y después el huevo, pero bueno básicamente la misma y he de decirte que gané el Primer premio de postres en un concurso. Muchas gracias por compartir
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Enhorabuena !!! Me alegro doblemente, primero porque hayas ganado ese primer premio y en segundo lugar porque lo hayas disfrutado degustándo tan riquisimo postre malagueño.
      Por supuesto, te agradezco muchisimo éste comentario, detalles como el tuyo es lo que me anima a escribir, fotografiar y por ende publicar éste blog.
      Gracias por tus visitas a Mi cocina...es "Tu cocina".

      Eliminar
  21. No se por qué no sale el nombre, es MAR

    ResponderEliminar
  22. Hice este postre el viernes, lo dividi en tres moldes, uno para casa, muchas veces hemos ido a Antequera a comprarlo a las monjas, me gusta la frialdad que hay cuando entras en los conventos, el torno, el avemariapurisima que sale de la oscuridad y ese postre que aparece de pronto, esas cosas que poco a poco yo creo que van a ir desapareciendo y más ahora que ya sé como se hace y ha salido genial, buenísimo. A pesar de eso seguire visitando esos conventos, no se porque pero a mi me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, muchas, muchisimas gracias por haber hecho el comentario en Mi Cocina...."Tu cocina"; aqui se quedará siempre, lo guardaré en mi corazón. Yo tampoco dejaré de ir a Antequera a disfrutarlo....Un abrazo.

      Eliminar
  23. Como ya te he dicho nunca lo he probado... pero con tu receta puede que me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me encanta es muy delicado está riquísimo soy de Málaga, Antequera y su cocina divina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por su comentario....adoro mi tierra y soy apasionada de su gastronomía. Por cierto, hoy he publicado un chivo a la pastoril, receta muy de Antequera.....espero le guste!!!!

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.