FELIZ AÑO 2013 (RECETAS VARIAS DE LOS MONTES DE MALAGA)



Hoy 28  de Diciembre, se celebra en los Montes malagueños la Fiesta de los Verdiales.


Los Verdiales, ésta expresión musical ancestral, cante, toque y baile que es propia de la cultura popular malagueña, declarado Bien de Interés Cultural, Patrimonio Histórico de España.


Para quienes nunca hayan escuchado nuestra música y no haya visto tocar a una “panda” de verdiales, incluso no hayan visto su baile, he de contar que es un fandango cantado con el acompañamiento de un violín, de varias guitarras, una pandereta, varios crótalos y castañuelas, botellas, cañas, laud y bandurria y otros objetos caseros; las canciones se les denomina “luchas” o “revezos”, en sus letras como en casi todas las canciones se habla de amor, pero sobre todo de Málaga y sobre Málaga, sus pueblos y sus costumbres.

Los verdiales se remonta hasta los orígenes de Europa, asociandose a los ritos paganos de culto al sol, de los pueblos que habitaban nuestra provincia; hay evidencias de que en el Sur de España, en época prerromana, ya existía una floreciente y rica cultura, al oeste los Tartessos y al Este de Andalucia los Turdetanos y Bastetanos.  
A pesar de las sucesivas invasiones y colonizaciones culturales, parece establecido que en los enclaves malagueños pervivieron estas antiguas danzas conviviendo junto a otros muchos ritos campesinos ibéricos hasta la llegada del Imperio romano, cuando algunos patricios incluso lo exportaron a determinadas metrópolis del Imperio. De época romana datan valiosas representaciones de lo que parecen ser manifestaciones artísticas precursoras de las pandas de Verdiales.

La panda de Verdiales, cuenta con una persona que dirige el grupo, se le denomina “alcalde” y lleva una vara con cintas de colores, siempre va acompañado por el “abanderao” que baila una bandera española que lleva colgada de un mástil.   Es curioso ver como los hombres de la panda llevan sombreros de palma cubiertos de cintas de muchos colores y brillantes adornos (espejos, perlas, etc….).  
Es una música, un folclore que me emociona, escucharlo me llega a lo más hondo de mi ser, que me transporta a mis raíces, a mi tierra, a su cultura.
Quienes tienen la posibilidad de asistir a  La Fiesta Mayor de Verdiales, ésta manifestación folclórica autóctona de Málaga, que como todos los años desde tiempo inmemorial tiene lugar cada 28 de diciembre en los Montes malagueños, seguro que disfrutarán de la gastronomía típica de la zona, como por ejemplo:
 





  







Todo ello regado con un vino dulce moscatel malagueño.




Escribió D. Miguel Romero Esteo, Profesor, escritor dramaturgo y poeta:


Para mayor mérito, es sagrada reliquia que ha pervivido tranquilamente a lo largo de milenios. Y que ha sobrevivido así, tercamente, a las sucesivas invasiones y asentamientos poblacionales de gentes foráneas que, no menos, a lo largo de milenios, con las sucesivas colonizaciones culturales llegadas de la mano de invasores, una tras otra fueron gradualmente aniquilando casi todos los arcaicos signos de identidad a todo lo largo y ancho del ámbito malagueño de sierras y costas. Y así, tras la colonización libio-fenicia o cartaginesa, la colonización romana, la colonización visigótica, la invasión y asentamiento de los bizantinos, la colonización árabe islámica, y finalmente la colonización cristiano-castellana, de los arcaicos y muy remotos signos malagueños de identidad sólo quedaron unas cuantas cosas: los vinos, las pasas, los pueblecitos blancos de cal encaramados encima de las montañas. Y los verdiales.


¡¡ Con ésta entrada, última publicación del 2012, a quienes visitan Mi cocina, desde esta tierra malagueña, desde la misma orilla de la mar, deseo que la bruma y el salitre de las olas que rompen en el rebalaje de nuestras costas le hagan llegar todo lo mejor para éste año 2013 !!


Disfruten de Málaga.

18 comentarios

  1. Feliz Año Nuevo!!!....y con estos platos tan ricos seguro que lo va a ser.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Como me gustan tus recetas Carmen Rosa, gracias por compartirlas. Una malagueña te lo agradece muchísimo. Feliz año 2013 paisana!!!

    ResponderEliminar
  3. Toñi, lo mejor, para ti y para todos los tuyos, eres una persona increíble, de esas que nos regala la vida muy de tarde en tarde, este año 2012 lo recordaré por eso, por haberte conocido más.
    No se puede pedir una entrada más malagueña - como tú - para despedir este año, esos platos tan nuestros. Y los verdiales.
    Muchos besitos, linda.

    ResponderEliminar
  4. Vaya recopilación rica! me encanta todo! :D
    Qué bien comemos por Málaga, eh? qué suerte tenemos! :D
    Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  5. Todas las recetas que nos dejas son una maravilla, platos muy malagueños. Exquisitos todos ellos, y preparados con esmero y cariño por una gran cocinera.
    A la que le deseo todo lo mejor en este año que entra, y a la que le envio un besazo enorme desde tierras gallegas.
    !!Brindaré a tu salud, guapetona!!.

    ResponderEliminar
  6. Dicen que cuando una persona se ríe, añade dos días más a su vida, así que como yo quiero que dures mucho y que nos sigas preparando platos estupendos, ahí va mi aportación:

    ¡Capitán, capitán, que el barco zozobra!
    -Déjelo, que más vale que zo-zobre que no que zo-falte.

    Espero que, aunque malo, hayas añadido esos dos días más al año que entra y que éste venga lleno de cosas buenas, que más vale que zo-zobren.
    Un abrazo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Menuda colección de recetas a cuál más rica... tu tierra es muy rica en gastronomía y muchíiiiiiisimo otros aspectos. Me encanta tu entrada. Muchos besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  8. Feliz Año para tí también y gracias por estas entradas con las que tanto aprendo de cocina y de mucho más. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ufff,ese arroz que su toque de clavo y especias me encanta!.Espero que tengas una Feliz entrada de año,y que sigamos aquí por estos lares virtuales,muchos besos para toda tu familia.

    ResponderEliminar
  10. Todo me gusta pero me han venido recuerdos con la sopa de picaillo, que maravilla. La Tengo pendiente, esto es una receta que no debe faltar.

    Feliz año

    ResponderEliminar
  11. Bueno Carmen Rosa, se acaba el año y todo una carta estrella de las mejores ventas de nuestra tierra. Que hambre me está entrando de ver tus recetas. Mañana comeré en una venta y ya se me hace la boca agua... Je, je, je.

    Te deseo Carmen Rosa, todo lo mejor para el año nuevo, que todos tus deseos se cumplan. Yo espero poder seguir disfrutando de tus comidas, de tus vivencias, de tus sentimientos, de tu sabiduría ... Felicidades!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Carmen que tengas un muy feliz y gastronómico año 2013. Enhorabuena por el muestrario de los montes de Malaga sin duda me lo apunto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Amiga tus entradas son siempre magníficas, pero con esta por ser la última del año has puesto el listón muy pero muy alto.
    Deseo y espero que el año venidero llegue llenos de buenos momentos y que todos tus deseos se haga realidad.
    Feliz 2013. Besitossss

    ResponderEliminar
  14. Tu felicitación me ha llegado al alma, tanto que yo no se que decirte, en serio.
    Paz y prosperidad para ti y toda tu familia en el 2013.
    Me he visto totalmente en Málaga.
    Besazos

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, querida paisana, por todos tus buenos deseos. Deseos que son recíprocos por mi parte, y lo sabes bien. Eres una de las primeras amigas a quien seguí por aquí, quizás por aquello de que la tierra tira, y francamente es todo un placer leer tus posts... desprenden anta emotividad, tantos recuerdos y tantos sentimientos compartidos!!!
    Te deseo un feliz comienzo de año, espero que este sea algo más fructífero que el anterior para todos y que pronto vuelva a reinar la paz, la alegría y la ilusión en todos los hogares, algunos tan maltrechos en estos últimos tiempos.
    FELIZ 2013 QURIDA AMIGA!!!

    ResponderEliminar
  16. Es uno de mis cantes favoritos y... Qué bien coméis en tu tierra. Te deseo toda la felicidad del mundo para el próximo año. Que el aroma de tu mar venga acompañado de cosas buenas. Un beso fuerte, Carmen.

    ResponderEliminar
  17. Que en estas fiestas, la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo.
    feliz año 2013

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.