MILHOJAS DE CARRILLADAS CON PATATAS PANADERAS Y HUEVOS




Copié y guardé hace muchísimo tiempo una frase que me llamó poderosamente la atención, era un párrafo del libro “Cocina práctica” que literalmente dice : “Comer bien no consiste en comer mucho, ni en que los manjares estén mejor ó peor condimentados. El comer bien tiene mucho de artístico, y requiere desde luego una adecuada presentación, pues que en el placer de la mesa toman una gran parte también los sentidos del olfato y de la vista”.


Efectivamente la comida primero entra por los ojos, después por el olfato y ya por último, el sentido del gusto tiene la última palabra; con una buena presentación es como podemos despertar la sensación de apetecible, de irresistible ayudando a no caer en la monotonía …..pero no hay que olvidar que los ingredientes, lo que se cocina, tienen que estar bien hechos y bien condimentados, aunque éste último detalle, a mi entender, es vital y primordial en la cocina.    

El emplatado y la presentación de los platos, la decoración en sí a la hora de llevarlos a la mesa es todo un arte, una difícil técnica que quizás las amas de casa no podemos llevar a cabo en la rutina diaria, aunque sí intentarlo. 


Ya en la antigua Roma, se valoraba el mérito de un cocinero por su capacidad de impresionar a los comensales en los grandes banquetes, llegando ésta costumbre incluso hasta nuestros días sobre todo en momentos especiales.….


Presentar un plato, es todo un desafío, sobre todo para las amas de casa, que como yo debemos poner la mesa cada dia, por lo que no debemos de olvidar que no sólo el paladar tiene algo que decir a la hora de disfrutar en la mesa y de alimentar a los seres queridos.

Así que a las recetas de toda la vida, tengo que añadirles algún que otro nuevo ingrediente: unas gotitas de imaginación, un chorreoncito de esmero….pero sin olvidar que la decoración en un plato debe ser un detalle, que no tiene más relevancia que la comida misma.

Sé que no llegaré nunca a tener ése arte tan especial a la hora de decorar los platos en “Mi cocina”, por lo que hasta cierto punto me conformo y pienso también que en ocasiones, lo mas sencillo quizás sea lo mas efectivo.


Hoy cambio la presentación de un clásico en mi mesa, unas riquísimas carrilladas con patatas a lo pobre,  emplato con la ayuda de un sencillo molde circular, en capas….dándole nombre a la receta, como si se tratase de un gran restaurante de cocina creativa: mil hojas de carrillada en salsa al vino tinto con patatas panaderas



¿Cómo lo hice?

 

En una cacerola con un chorreón de aceite de oliva virgen (uso actualmente de Periana, malagueño) pochar a fuego lento una cebolla blanca y dos o tres dientes de ajos cortados en trozos pequeños.

Pasado unos minutos incorporar las carrilleras (las hice de cerdo, aunque se pueden hacer igualmente de ternera. Deben estar enteras y limpias de grasa).
Rehogarlas e ir removiéndo hasta que junto con las cebollas y ajos estén doraditos. Salar al gusto previamente.

Agregar media botella de vino tinto (usé un Ribera del Duero) y un vaso de caldo de carne (usé caldo del puchero, pueden ver la receta en primeros platos o en el buscador del blog), de forma que quede totalmente cubierta la carne.

Echar cinco o seis granos de pimienta negra y dos o tres hojas de laurel.

Llevar a ebullición y dejar cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna y la salsa haya reducido.


Mientras preparar las patatas ¿como?

Picar las patatas en rodajas, ni muy finas, ni muy gordas; las cebollas en juliana. Salar al gusto Preparar una sarten con abundante aceite de oliva, echar las patatas junto con las cebollas y  freir tapadas(casi mejor dicho cocer) a fuego lento con cuidado de que no se quemen. Remover de vez en cuando, sin miedo si se rompen, más ricas estarán. Cuando estén fritas (casi cocidas), romper huevos encima y dejar cuajar, remover y listo.

Para emplatar:

Colocar el molde en el plato y poner una primera capa de carne desmenuzándola con cuchillo y tenedor (se hará sin ningún esfuerzo....ya que estará muy tierna y jugosa).
A continuación una capa de patatas a la que seguirá otra de carne, para por último, colocar otra capa de patata.
Salsear al gusto.......

Buen provecho.

18 comentarios

  1. Una presentación de lujo para un plato de diez.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Pues si; como bien dices en tu comentario, la comida en orincipio, entra por la vista; y despues, son los sentidos del gusto los que tienen la ultima palabra, pero este plato, creo que habla por si solo y te ha quedado, que no hay lugar a dudas.
    Perfecto niña.

    ResponderEliminar
  3. Un plato contundente,y muy bien presentado,desde luego puesto así,es un plato de alta cocina,mas quisieran en muchos restaurantes,poner unas carrilladas asi de ricas y emplatadas....besitos

    ResponderEliminar
  4. Menudo plato¡¡¡ y que bien presentado, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  5. madre mia que cosa mas buena!!! peazo de homenaje!!!

    ResponderEliminar
  6. Una receta que efectivamente entra por los ojos y da unas ganas de meter el tenedor. . .

    feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  7. Buenisima! vaya receta tan rica! bss

    ResponderEliminar
  8. No tienen nada que envidiarle tus platos a los de ningún cocinero de diseño, este plato te ha quedado fantástico, delicioso y con una presentación diez, por cierto me quedo como seguidora que te visito desde facebook, pero no quiero perderme nada, que soy de Málaga y así me quedo con todas las recetas tan maravillosas que pones, besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  9. Como siempre la presentacion y la receta son fantasticas no le envidia nada a la de cualquier chef ademas tienen que estar de viciooo.
    Muchas veces pasamos mas tiempo intentando que el plato vaya bien presentado a la mesa que se tarda en comer .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Una exquisitez de plato y presentado que ni el mejor chef. Bueno, mejor que muchos chef de hoy en día. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Es una carne tan tierna que me encanta. La presentación con aro de emplatar te ha quedado muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que la presentación dice mucho de una receta en tu caso te ha quedado preciosa, un mismo plato mal presentado es mucho menos atractivo para la vista y hay que pensar que la cocina se disfruta con los cinco sentidos.
    Ahora la receta también es un lujo.. no como en algunos restaurantes que detrás de la vistosidad del emplatado encontramos un plato insípido o decepcionante.

    Tu hoy has conjugado de maravilla, sabor y presentación de 10 . Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado una presentación estupenda y este plato debe estar buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Como en todo, la primera impresión cuenta mucho. La presentación de tu receta es muy apetecible y por la pinta se ve que tiene que estar riquísima.

    Bss

    ResponderEliminar
  15. uyyy esta me la habia perdiooooooo... que ricaaaaaa!!!
    Perdonadme pero la verdad es que dispongo de poco tiempo libre para tod esto... a ver si a partir de ahora dispongo de algo más... me pierdo muchas cosas "güenas"!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.