REVUELTO DE ALCAUCILES (ALCACHOFAS) CON LANGOSTINOS, GULAS Y JAMON SERRANO



Alcachofa, alcauciles (como las llaman nuestros mayores en Málaga), alconcil, cardo de comer, Cynara scolymus….una verdura que llega a nuestra mesa, un capullo de unas flores preciosas de un color morado, que cuando florecen dejan de ser un patito feo, que es cuando las consumimos para convertirse en un verdadero cisne.  Pueden apreciarla en la siguiente imagen en todo su esplendor, foto que he encontrado en la red: la foto es de AQUI   



La mitología nos cuenta que el dios Júpiter se enamoró de Cynara, una preciosa doncella de rubios cabellos, al ser rechazado por ella, la “castigó” convirtiéndola en Cynara scolymus, en alcachofa.

Los griegos y los romanos gustaban de su consumo, pero fue Catalina de Medicis, durante la Edad Media, la que la introdujo en la corte italiana, cuando en aquella época creían que comerla no era buena para la salud.
 
Originaria del norte de África, su nombre deriva de un vocablo árabe que alude al peculiar aspecto de los pétalos por los que está compuesta. Y es que sus múltiples hojas poseen la forma de miles de lenguas, lo que dio lugar a la palabra “alcachofa” que significa “lengüetas de la tierra”.


Es temporada de alcachofas, tiernas, frescas, diuréticas, digestivas, antioxidantes y no dejo pasar por alto ésta riquísima verdura de blando y carnoso corazón y sustanciosos y exquisitos pétalos, de tan especial sabor, entre mineral y ferroso, rústico pero a la vez delicado que combina a la perfección con cualquier otro ingrediente ya sean carnes o pescados.


En ésta ocasión no me pude resistir a preparar un revuelto de la siguiente forma:


Lavar los alcauciles sacudiéndoles debajo del agua.

Raspar el tallo, cortándoles un trozo y sacarles las hojas externas, las más duras, cortándoles un trozo de las puntas de las hojas que quedaron.

Cortarlos por la mitad y echarlos en un bol sumergidos en agua con un chorreón de limón a fin de que no ennegrezcan.

Mientras limpiar los champiñones y cortarlos en cuatro trozos. Reservándolos.

Limpiar los langostinos y reservar su carne.

Picar dos o tres dientes de ajo, una ramita de perejil y jamón serrano en taquitos pequeños.

Poner en una olla suficiente agua como para cubrirlos, agregar una cucharadita de sal llevándolos a ebullición, cocinándolos hasta que se les pueda arrancar una hoja fácilmente.
Se sacan inmediatamente del agua y se ponen a escurrir, boca abajo en un colador.

En una sartén echar un chorreón de aceite de oliva virgen extra (uso actualmente de Riogordo, malagueño) y una vez caliente incorporar los ajos picados, los langostinos y las alcachofas, manteniéndolos en el fuego unos minutos dándoles la vuelta, procurando que no se quemen.

Agregar las gulas dejándolas hacer durante un minuto.
Mientras echar dos huevos en un plato y batirlos con un pellizquito de sal e incorporarlos a la sartén dejándolos que cuajen.

Incorporar el jamón serrano y el perejil.



¡¡ Buen provecho !!

14 comentarios

  1. Una delicia total me encantan las alcachofas, siempre que la veo es como si me llamaran a gritos, han quedado divinas!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta todo lo que levo, pero cuando le saques las gulas, perdoname pero es que no puedo con ellas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que combinación de sabores tan buena. Tiene que estar delicioso. bss

    ResponderEliminar
  4. Que rico, me encantan las alcachofas, tiene una flor preciosa, nunca la habia visto, un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las alcachofas y con todo el acompañamiento que lleva menudo plato más bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  6. Un revuelto estupendo el que te ha quedado, de los que me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Desde que el médico le recomendó a mi madre que comiera alcachofas solemos comerlas a menudo pero nunca de esta forma así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmmmmm me encantan los revueltos me parecen fantasticos para una cena asi como para un entrante y este con las alcachofas se me antoja riquisimoooooooo.
    Me ha encantado el post y la receta como siempre es un placer venir a visitarte.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Mira oye! ya se me han antojado!,mañana mi almuerzo será algo parecido,los champiñones los he comido hoy,así que prescindiré de ellos,lo demas,todo todo....besitos

    ResponderEliminar
  10. Joooo que mezcla jamia... me encantan las alcachofas, creo que en mis recetas se nota esta debilidad porque le pongo alcachofas a todo ajajja... Receta anota y pendiente de probar!!
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
  11. Y yo que nunca he comido un revuelto así!, que maravilla de ingredientes!. Carmen Rosa si es que tu cocina es un primor como tu Málaga
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho, pero mucho este plato de hoy, a ver si empiezan a verse ya alcachofas buenas para hacer recetas con ellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla, me encanta este plato lo voy a probar. He visita tu blog y me ha gustado, así que me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  14. Un plato fabuloso, me encantan las alcachofas, sobre todo en la cazuela de fideos, quedan espectaculares, besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.