ATUN REBOZADO EN SESAMO (AJONJOLÍ) A LA PLANCHA CON PIMIENTOS DEL PIQUILLO Y CILANTRO

A quien le cuente que del cine me gusta hasta los anuncios, que disfruto desde que comienza la pegadiza música: “mooooovirecord”. Pues sí…me encanta, nos encanta a toda la familia el cine, el séptimo arte.  Ver películas es una de nuestras grandes aficiones aunque no podamos ir tantas veces como nos gustaría, pero gracias a la tecnológia actual solemos estar al día viéndolas en casa.     

Pero no sólo veo peliculas, sino también otros temas entre los que puedo escoger de los muchos canales de televisión; gracias a ello tuve la oportunidad de llegar al comienzo de un programa de cocina que estuve a punto de dejar pasar, pensando: otro más, me “machaco” con tanto “cocinero” y es que últimamente me estoy volviendo más exigente con éste tipo de espacios con contenidos gastronómicos que tantísimo proliferan en los canales televisivos.       El cocinero era Jose Andrés; elegido “Español Universal 2012” en Estados Unidos, donde éste gran chef asturiano está afincado desde hace más de veinte años; cuenta con restaurantes en Washington, Los Angeles, Las Vegas y Miami.


Jose Andrés se “coló” en Mi cocina, al igual que se ha colado en los hogares estadounidenses con un trepidante programa, "Made in Spain", dando a conocer la gastronomía española, saltando desde su cocina en Maryland, a cada rincón de nuestro país, explicando no solo como preparar los platos típicos, los lugares, los productos y el “espíritu” regional de cada receta .

Enseña, y disfruta con ello, nuestra gastronomía de tal manera que me parece algo realmente excepcional.


Pude leer sobre él que su afán por dar a conocer nuestra cultura llegó hasta la Casa Blanca, donde contratado como “chef” durante una cumbre del G-8, sirvió en el menú gazpacho.    A la pregunta de la primera dama, respondió:

“Esta sopa fría de origen andaluz, está presente en EEUU desde comienzos de 1800, cuando llegó de manos de un recetario que publicó la sobrina de Thomas Jefferson después de un viaje por Europa”.  Y ante unos sorprendidos comensales y la aprobación de Michel Obama, añadió:  “El gazpacho puede ser andaluz, puede ser español, pero también puede ser americano”.     


Jose Andrés viajó a Cádiz y con atún de nuestras costas hizo ésta magnifica receta. Me faltó tiempo para hacerlo en “Mi cocina”


Con ella quiero homenajear desde aquí a éste gran cocinero, un gran embajador, que difunde nuestro país y nuestra gastronomía…algo que valoro muchísimo en personas famosas, que estén orgullosos de sus orígenes y aprovechen su popularidad para “vender” España por el mundo.


Era Sábado y casualmente acababa de comprar atún en el malagueño mercado de Huelin y tenía el resto de los productos necesarios.   En dicho mercado hay un puesto donde nada más se puede comprar pez espada y atún, allí vende Salvador el mejor atún y pez espada que se puede encontrar en nuestra capital malagueña, es todo un espectáculo ver como a primerísima hora de la mañana él, despieza esos grandes pelágicos con la gran maestría que da la experiencia y la calidad y frescura de su producto.   
 
¿Cómo lo hice?


Cortar los trozos de atún, salar al gusto y pasarlos por ajonjolí (sésamo). Reservarlas.

Hacer mientras una salsa poniendo en un vaso de la minipimer dos o tres pimientos del piquillo, un chorreón de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, he usado en esta ocasión de Riogordo) y un pellizco de sal.    

Pasarlo a un cuenco y añadir un chorreón de aceite sobre la salsa, sin removerla.  Reservarla igualmente.

Echar en una sartén un chorreoncito de aceite y una vez caliente, poner los trozos de atún dejándolos hacer uno o dos minutos por cada lado (dependiendo del grosor y si se quieren poco o muy hecho).

En la misma sartén, al mismo tiempo que se hace el atún, poner dos o tres pimientos del piquillo enteros y pasarlos igualmente uno o dos minutos por cada lado.

Picar cilantro.

Al emplatar, tal y como se puede observar en las fotos, colocar los pimientos del piquillo enteros, el atún encima, salsear con la crema de pimiento y espolvorear el cilantro picado. 

¡¡ Con ésta colorida receta, Mi cocina cierra sus fogones hasta el próximo Martes !!  Sean felices.

18 comentarios

  1. Ese toque de sésamo me parece un puntazo,tomo nota.Me gusta muy mucho este plato.

    Feliz año CArmen!!

    ResponderEliminar
  2. Que exquisitez, esto te ha quedado de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Carmen Rosa, con solo ver los filetes de atún tan rojos, me dan ganas de salir a comprar un par de ellos y preparar esta receta mañana mismo. El resultado final es espléndido, con un colorido divino y una presentaciòn fabulosa. Apetecible no, yo díria que lo siguiente ;)

    besazos

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso el atún, y maravilloso el pescado que vende Salvador, y con esa mezcla has conseguido un plato que se mete por los ojos.

    Hasta la vuelta, disfruta, deja volar tus deseos y que tengas una Feliz y Mágica Noche de Reyes Magos.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  5. Atún con sésamo que buena combinación no la he probado pero será deliciosa.
    Deseo que los Reyes magos pasen por tu casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho tiempo que no paso por el mercado Central pero recuerdo el gran puesto que nos ofrecía esas maravillas de la naturaleza. A mi siempre me impresionaba.

    La receta fantástica!!. Yo he comido el atún crudo macerado con soja y sésamo y la verdad es que estaba fabuloso.

    Carmen Rosa: No sé que te traerán los Reyes Magos pero espero que sean muchas cosas, las que te mereces!!!

    Besitos Pepa

    ResponderEliminar
  7. El programa de Made in Spain lo ponian en la 2 los domingos a mediodia, ni mi Luis ni yo nos perdimos uno, nos encanta José Andrés, como cocina , su estilo, su simpatía y la manera tan auténtica de vender nuestro pais y gastronomía, me alegro compartamos (como tantas otras veces) esa pasión por él.

    Respecto al atún tiene una pinta barbara, me han dado unas ganas locas de hacerlo, la salsa de pimientos la hice también cuando se la vi je, je.como tengo confianza te dejo el enlace para que la veas con verduras.. http://elpucherodehelena.blogspot.com.es/search?q=verduras+en+colores

    Felices Reyes cariño, que te traigan mucho amor y salud

    ResponderEliminar
  8. me encanta como te a quedado estupenda receta un bsssss http://natirecetascaseras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola mi niña guapa tu

    Feliz Año Nuevo, y gracias por compartir tantas cosas, eres un SOL

    Mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  10. Una muy rica receta y la presentación te ha quedado genial,,,saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Muy buena combinación de sabores!

    Un saludo, LosCarpcihosDjorge

    FELIZ 2013!!

    ResponderEliminar
  12. Nunca se me hubiera ocurrido, pero me parece una verdadera exquisited la mezcla de sabores, me ha gustado muchisimo. Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  13. Que plato mas bueno,con esos productos y tus manos y claro la idea de este gran cocinero,yo no me lo pierdo,lo veo los domingos a mediodia y la verdad que apunto todo lo que veo que me gusta,hace una comida muy fácil con ingredientes básicos....besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Carmen, que pinta tiene ese atún rojo...serías tan amable de decirme en qué puesto del Mercado de Huelin lo compras? Aunque vivo en Málaga no soy malagueña y no me manejo aún mucho por Mercados, cosa que este año quiero cambiar, por lo menos para comprar los frescos y sobre todo el pescado, estoy harta de Mercadonas! Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuestisimo...no tiene pérdida. El puesto se llama Salvador, como el dueño, es fácil de encontrar ya que solamente tiene atún y pez espada "vivitos y coleando". Nada de congelados, descongelados (valga la redundancia).
      Gracias por tus palabras y espero que mi blog te siga siendo útil, que de Mi cocina, pase a ser "Tu cocina".

      Eliminar
  15. Ayyyyyyyyyyy, estaba mirando en tu blog las últimas recetas, con esas magdalenas chocolateadas a tope, cuando, de repente, veo esta maravilla. Ha sido love at first sight! Que sí!
    Sólo tengo una duda... Rebozas los filetes de atún directamente en el ajonjolí? Sin nada que lo pegue bien? Es que te ha quedado el rebozado precioso y no se te ha caido ningún granito al ponerlo en la plancha. Me encanta!!!!!
    Besitossssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Laura, efectivamente los rebozo directamente en el ajonjolí...sin más. Te aseguro que no se caen...bueno algunos se quedan en la plancha, pero el resultado final es tal y como lo ves en la foto.
      Besos a ti tambien.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.