ENSALADA VARIADA CON SALSA DE CACAHUETES



El mundo de las ensaladas es un paraiso en el que la imaginación no tiene fronteras.


Así comenzaba la introducción de una de las ensaladas más “completas” que me suelo preparar, la "TROPICAL", una auténtica delicia, vivificante, alegre a la vista y al paladar que probé por primera vez en La Herradura, en la costa tropical granadina; uno de los lugares más maravillosos de Andalucia, sobre todo sus fondos marinos.


Cuando me preparo una ensalada de éstas características intento experimentar distintos sabores, la lleno de colores y texturas, con muchos ingredientes para saborear en diferentes bocados, haciéndola un completo y único plato.


A éste tipo de ensaladas, mi marido les tiene puesto un nombre, cada vez que ve mi plato cuando me los preparo: ¡¡ Ensalada qué no lleva !!   


Sí es cierto que puedo parecer exagerada, la palabra exagerar viene del latin ex agger, significa sobrepasar un límite, no es que el contenido del plato en sí sea una exageración para una sola persona, sencillamente es que mi límite en ésta receta es hacer de una sentada hasta el postre, vamos casi un tres en uno: primero, segundo y postre, todo junto. 


Los ingredientes en ésta ocasión:


Brotes verdes (últimamente estoy usando de la marca Hacendado, la especial de tres brotes tiernos, la verdad es que me encanta), aguacate, tomate tipo kumato, huevo duro (cocido), atún, pimiento rojo y pimiento amarillo, maíz dulce, aceitunas negras, espárragos blancos, kiwi, zanahoria y remolacha rallada, pasas, piñones; todo ello aderezado con ésta salsa:


Machacar en un mortero cacahuetes.

En un bol rallar un poco de cebolla blanca, echar los cacahuetes machacados, dos cucharadas soperas de vinagre de vino, un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal al gusto.   Mezclar bien y regar con generosidad la ensalada.   


¡¡ Buen provecho !!

19 comentarios

  1. Una ensalada bien completa y con una salsa ideal.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Completa y original. Tiene que estar exquisita. bss

    ResponderEliminar
  3. Que delicia con esa salsa, tiene que ser una exquisitez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Fantástica receta. Me han venido a la memoria las ensaladas marroquíes pues te las preparan parecidas. Ellos mezclan verduras cocidas (patata, zanahoria) con otras frescas y la verdad que son supercompletas y sirven de plato único. Me está apeteciendo una, así que voy a ver si consigo todos los ingredientes y manos a la obra.

    Besos y buena semana Pepa.


    ResponderEliminar
  5. Una vinagreta de lo más original. Me ha encantado esta ensalada.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmmm....... qué colorido! Me encantan las ensaldadas. Espectacular la que nos traes hoy!
    Esa salsa de cacahuetes me la apunto!

    ResponderEliminar
  7. Plato único y total, vitaminas, sabores, colores, texturas de todos los tipos y para remate esa salsa que tiene que estar exquisita.

    ResponderEliminar
  8. me encanta,y los de los brotes tiernos los he descubierto y es verdad que son muy ricos,me apunto la vinagreta,asi se le da otro aire a las ensaladas...besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué pinta más buena tiene esta ensalada! Y muy completa, rica rica. Me punto la receta.Un saludo!

    Carolina. unidasporlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Una receta espectacular!! Como siempre claro!!

    Visítame en Recetas del Señor Señor


    Un abrazo y sigue así!!

    ResponderEliminar
  11. ¿Tres en uno? jajaja.. pues desde ya, lo miraré desde este ángulo ya que el plato se lo merece. Además de apetecible es un tesoro en vitaminas y minerales. A mí, me pasa idéntico, ya que hago una ensalá, que sea con todo lo disponible en la despensa.
    ¡Un 10 por esta! :)
    Muuak

    ResponderEliminar
  12. Una ensalada fantastica para no variar y el aliño seguro es una delicia.
    Como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Las ensaladas me gustan todas y con todos los ingredientes que quieras, en mi casa me miran raro cuando ven mi ensalada porque ellos la quieren normalita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno el nombre que le da tu marido, "Qué no lleva!" Si es que no le falta de nada, hasta el postre va incluido. La salsa de cacahuetes me parece muy original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. What a delicious and hearty salad.

    ResponderEliminar
  16. Fantásticas las ensaladas tropicales que hacen por aqui (La Herradura incluida) pero yo siempre me quedo con la ensalada hecha por alguien que nos quiere, como la tuya, como la que le haces a tu "mario" que tiene de "tó".
    Es que va a haber algo más rico, que tú comprando buenos ingredientes frescos, combinando con tu gusto y tu arte y aliñando con su poquito de cariño?

    Pues no. Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta estupenda, he visto tu receta por casualidad en la web de facilisimo.com y no he podido evitar pasarme por tu blog y hacerme seguidora tuya!!
    Me encantan tus recetas

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.