jueves, 3 de enero de 2013

HUEVOS ROTOS CON PATATAS Y MOUSSE DE FOIE GRAS DE OCA A LA PLANCHA




En mi afán por saber el origen de nuestros alimentos, de las recetas, de conocer la historia de nuestra gastronomía, en ésta ocasión una vez más, buscando cuando se empezó a consumir el hígado de pato, internet  me traslada a Egipto.
  
 
Tierra de inmensos contrastes, cuna de civilizaciones, donde cada piedra, cada templo, cada grano de arena, cada gota de agua del Nilo, rezuma la historia de su milenario pasado.
Una tierra árida y a la vez un verde vergel a lo largo de la ribera de su gran rio, fuente de vida, donde hay tantas cosas maravillosas por ver que pareciera que toda una vida no fuera suficiente para descubrirlo.    

Una vez que visité Egipto por primera vez, ya nada volvió a ser igual, encontré la historia de muchos pueblos resumida en un solo lugar donde es prácticamente imposible no estremecerse.   He viajado a Egipto en tres ocasiones, en las dos primeras solos mi marido y yo, y en la tercera acompañados de nuestros hijos, a fin de transmitirles la pasión por tan fantástica y maravillosa cultura; algún día, espero que no muy lejano, volveremos.

Volviendo al antiguo Egipto, cada año, en otoño, llegaban enormes bandadas de patos a asentarse en las orillas del Nilo, donde invernaban alimentándose copiosamente.  Llegada la primavera habían acumulado grasas suficientes para retornar a sus lejanas tierras de origen.  Los egipcios “copiaron” a la naturaleza y comenzaron a alimentarlas para su consumo.

En Sakkarah (constituye el conjunto de pirámides más antíguo de Egipto y es alli donde se levanta la famosa Pirámide Escalonada de Djoser), en una de sus múltiples tumbas,se encuentra una pintura donde se aprecia como alimentaban a los patos con higos.   Esta técnica culinaria se propagó por todo el Mediterráneo, siendo en Roma donde el hígado graso de pato se convirtió en “Jecur Ficatum” (hígado de los higos); un manjar que despertó pasiones sobre todo en la corte francesa, donde el rey Luis XIV encumbró el producto, no faltando nunca de su mesa.

Con el paso del tiempo, ese lujo gastronómico de la corte francesa se fue haciendo popular; aunque en nuestro país su consumo es relativamente reciente, aproximadamente de unos 30 años, aunque poco a poco ha llegado hasta nuestros días, ganando adeptos de una forma vertiginosa.     

En ésta receta he usado medallones de mousse de oca, no sólo por el precio, sino por su delicado sabor y suave textura.  

¿Cómo lo preparo?

Pelar las patatas, salarlas al gusto y freir en abundante aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, actualmente estoy usando de Periana, posiblemente y a mi parecer, uno de los mejores aceites del mundo).  Cuidar que no se quemen, ni que salgan tostadas.
Una vez fritas, en una sartén con unas gotitas de aceite, pasar los medallones de mousse de foie gras, dejándolos un minuto por cada lado.
Mientras en el aceite de haber frito las patatas freir los huevos (he puesto uno por comensal), procurando que las yemas no se cuajen.
Al emplatar colocar los medallones y los huevos encima de las patatas y romper con cuchillo y tenedor.

¡ Buen provecho !

10 comentarios:

  1. Que platazo, esto me lo comía yo pero sin rechistar, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. uffffff me encanta guardanos un poquito que vamos pa ya jajajajja que rico bsssss http://natirecetascasera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Esta noche me comía yo un platazo de estos sin rechistar, aunque perdono al paté (cosas mías). Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta! es de los platos que pones en la mesa y vuelan!

    Feliz año!

    ResponderEliminar
  5. Le meto yo el tenedor a este plato y no levanto la cabeza hasta terminarmelo por completo. ¿Que tendran los huevos y las patatas fritas para estar tan ricos, hija mia?, y acompañados de esa mousse de foie de oca...vamos, un lujazo total. Barrita de pan al canto y copita de vino, aqui una servidora te hace la ola.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  6. Ay ay ay, a mi me dejas esos huevos y esas patatas pero la mousse de foie... nooooooo!!!

    un besazo y feliz año!!

    ResponderEliminar
  7. que buenos tienen que estar huevos,pero ay cuanto colesterol.

    Que tengas un feliz año.

    ResponderEliminar
  8. Toñi, te tengo que agradecer y mucho tu documentación de hoy, nunca me hubiera imaginado que el consumo de foie surgiera en Egipto, hubiera apostado siempre por su procedencia francesa, es que cada día tenemos que aprender algo nuevo, yo ya lo he hecho gracias a ti tan tempranico je, je. Bueno pues un lujazo de plato que yo me comía en cualquier momento porque me encantan los huevos, las papas y el foie y si es hecho por ti mejor que del mismo Lucio..
    Feliz año 2013 espero que te depare muchos instantes inolvidables, llenos de cariño que te llenen y te enriquezcan..Besitos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...