CAZUELA DE MERLUZA EN SALSA CON ALMEJAS Y LANGOSTINOS



La guitarra descansa en la esquina, apoyada, en una continua espera, sus cuerdas con sonido metalizado casi no acompaña sus suaves formas de guitarra flamenca.  La cejilla sigue colocada en el mástil, donde tantas veces presionaron las cuerdas sus delicados dedos, la púa enganchada en uno de los trastes, hasta que con ritmo la golpeen nuevamente sobre las cuerdas y que suenen las viejas canciones de aquel juvenil grupo de mediados de los 70.

Aquellos chicos que tocaban en misa de doce dándoles el compás a los coros de las niñas que estudiaban en el colegio de monjas que estaba justo detrás de la iglesia; a la salida en el jardín de la parroquia, cuajado de naranjos, cambiaban la música y entonaban los éxitos del momento, mientras embobadas las chicas se arremolinaban a su alrededor.  

Soñaban con ser famosos y a su modo, en su entorno, entre el grupo de amigos lo eran; preparaban y animaban sus “guateques”, preparaban sus conciertos en la plaza del pueblo donde solían veranear cada año uno de sus componentes, aquel blanco y popular pueblo malagueño: Mijas, llegaron a tocar en directo en las emisoras de radio ¿quién no recuerda en Málaga, Radio Juventud y Radio Popular? Casí los únicos medios de escuchar música en aquella época, si no tenías un "picú" y discos de vinilo .
Algunos días, aquellos mismos dedos, presionan las cuerdas de la vieja guitarra y con la  púa empiezan a sonar las notas  y rememora sus canciones favoritas para mi; suena Santana, cierro los ojos y escucho a Bruce Springsteen (The Boss) y me hace soñar con Eric Clapton (Mano lenta)…..
Escucho las canciones que con ilusión y placer tocaba aquel grupo de jovencitos: DELTA 4.   Me llega su música, sus historias contadas por mi marido, mientras sus manos rasguean su guitarra, recordando su vieja amistad con ellos, una amistad verdadera, sincera que perdura hasta el dia de hoy.
Cada uno siguió su camino: Salvador, Juan Adolfo, Jose Andrés ( ESTE ES SU BLOG ), mi marido y Juan…..

Es Juan, juani para los amigos, quien tiene un puesto en el mercado central de Málaga, en el precioso mercado de Atarazanas; el puesto hace esquina, justo entrando por la puerta principal, es pequeño y lo regenta junto a su hijo (su socio, como él le llama).    Puedo asegurarles que siempre tiene un fresquísimo pescado de la Bahia; se ha especializado en jureles, esos plateados jurelitos malagueños, casi blancos; en boquerones malagueños, pijotas, pero sobre todo tiene las merluzas de pincho, las mejores que se pescan en nuestras costas.

Es allí, donde cada Sábado acudo, sobre todo cuando quiero una buena merluza de pincho, como la última que pesó cerca de dos kilos.

Me la prepara como yo le indico, en esta ocasión de forma que con la cabeza, a la que le quita cuidadosamente la “cococha”  para poder disfrutarla aparte, y la cola preparo un EMBLANCO (la receta AQUI) 
 

el resto del cuerpo le pido que me la trocee, como para freírla.    Con cuatro trozos preparo un GAZPACHUELO MALAGUEÑO (éste es el ENLACE de la receta) 




 

aunque si prefieren los lomos enteros y limpios pueden preparar ESTE PLATO (aqui la receta)  un tanto más sofisticado

Y aún queda merluza para preparar ésta riquísima cazuela de merluza….pensando mientras tanto, en ésa gran amistad que los une  hoy en día a pesar del paso de los años y escuchando la música que en la cercana lejanía suena en las cuerdas de su guitarra.

¿Cómo lo he preparado? Bien fácil.


En una cazuela echar un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra (actualmente usando en Mi cocina del bonito pueblo malagueño de Riogordo), echar dos o tres dientes de ajos laminados y dejar hacer a fuego lento unos minutos, sin que se lleguen a dorar.

Agregar las almejas (que habrá que tenerlas previamente en agua con un poco de sal, a fin de que suelten la posible tierra que puedan tener en su interior), colocar los trozos de merluza y añadir un vaso de vino blanco (he usado un fino Montilla-Moriles), dejando evaporar el alcohol un minuto, agregando pasado éste tiempo la misma cantidad de agua. Llevar a ebullición y salar al gusto.

Dejar cocer unos cinco minutos, mientras desgranar los chicharos y echarlos en la cazuela, al igual que los langostinos enteros.

Picar perejil y añadirlo en la cazuela, removiendo la cazuela con movimientos rotatorios….

Dejar reducir el caldo, dependiendo del grosor del pescado procurando que éste no quede demasiado hecho.



¡¡ Buen provecho !!     

Delta es la cuarta letra del alfabeto griego, tras alfa, beta y gamma. Esta letra corresponde a la D en el alfabeto latino. Por semejanza a la forma de la letra delta mayúscula, se conoce como delta al terreno que se halla entre los brazos de un rio en su desembocadura.

Delta también es el nombre de una familia de cohetes construidos por Boeing. El primer cohete fue lanzado en agosto de 1960.

Delta 4,  es un grupo de grandes amigos.


Con todo nuestro cariño, el de mi marido y mio, para Juani, Jose Andrés, Juan Adolfo y en especial para nuestros queridos Salvador y su esposa Sari.

18 comentarios

  1. Estupenda receta de merluza.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicacón y muy buena receta. buenisima. bss

    ResponderEliminar
  3. madre mía la hueva frita es que me encanta,la merluza es que es mi pescado preferido y encima tiene tantas versiones,anda que el emblanquito! que rico,me encanta esta entrada.....besos

    ResponderEliminar
  4. Desde luego Carmen es una cosa increible, sabes como conocí a mi marido? en la iglesia, en misa de una donnde tocaba la guitarra en el coro, luego con 3 amigos más tenian un grupo " Extraños " y tocaban los exitos de la época e incluso canciones compuestas por mi marido. Ahora tambien la toca, muchas veces, aunque entre esos tiempos y estos han pasado tantas cosas, que hasta yo he sido la vocalista de un duo que formamos durante 14 años, tengo que decir que con bastante exito en en la BBC (bodas, bautizos y comuniones) jajaja.
    Flipo con la de cosas parecidas que tenemos, aunque tu de mar y yo de rio, me muero por morirme mirandolo en Punta Umbria.
    Por cierto que siempre me pasa lo mismo, la receta igual de buena que siempre, otra que me llevo para hacerla, aunque esta es muy parecida a la que hago en casa.
    Beso Carmen tocaya.

    ResponderEliminar
  5. Vamos , vamos, vamos....de nuevo volvemos a coincidir, mi primer marido Carlos el padre de mis 3 hijos con el que estuve casada 13 años también cantaba en misa y tenía un grupo.. la vida nos llama a haber vivido muchas cosas comunes, quizás por eso me encanta entrar en tu blog y leerlo despacio y con tiempo, para disfrutarlo y pasar un ratito de melancolía imaginando tu vida, identificandome cada día más ..

    La merluza divina y sus distintos aprovechamientos una gran lección para tod@s en especial para los que se inician en la cocina que se animen a comprar piezas enteras y disfrutar de todos los recursos que nos ofrece una buena pescada.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Mira que estoy zumbada sólo tengo 2 hijos con Carlos!! hay que ver mis despistes.. es que críe 3 (el pequeño de Luis también vivio conmigo)

    ResponderEliminar
  7. Que plato mas bueno Carmen y la explicación fantástica. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. me encanta la merluza y con ese acompañamiento, toda una delicia, bicos

    ResponderEliminar
  9. ole tú!! eso es aprovechar la merluza y cocinar todas sus partes con mimo y esmero!! como me gusta!
    Y por supuesto, una gran dedicatoria para ese grupo de amigos:)

    ResponderEliminar
  10. Me gustan muchísimo estas cazuelas de pescado ¡qué rica!

    Bss

    ResponderEliminar
  11. I have a craving for seafood now!

    ResponderEliminar
  12. Un plato de merluza excelente el que has presentado hoy.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Un plato sano y delicioso. Como me gusta el pescado.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  14. Es estupendo que nos enseñes a aprovechar todas las partes de la merluza, Carmen Rosa.
    La receta de hoy está para chuparse los dedos!! y tus evocaciones del pasado me han transportado a otras épocas y he rememorado los tiempos de la juventud, divino tesoro. Podría pertenecer sin duda a un capítulo de la serie "Cuéntame" la publicación de hoy.

    Saludos y buen fin de semana Pepa.

    ResponderEliminar
  15. Todos unos platos absolutamente deliciosos, yo adoro ir al mercado, es una belleza, besitos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  16. Qué rico! Hace un montón de tiempo que no hago platos así. Ya estoy tomando nota.

    ResponderEliminar
  17. Me parece una receta fantástica y con otras partes de la merluza que siempre me limito a lo mismo.

    un beso

    ResponderEliminar
  18. Me he quedado prendada de todo lo que haces, te felicito, me quedo como tu seguidora para visitarte con frecuencia.

    Un abrazo

    Visita mi blog cocinandoconsencillez.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.