TARTA DE MANZANA DE DOÑA AMALIA Y DE ELISA


 
Estimada y dulce Ranger:


Nos conocemos virtualmente, ya hace más de tres años (como pasa el tiempo), para mi seguirás siendo mi amiga Ranger, Elisa o la simpática malagueña-parisina que huele a Málaga, a noche de verano, a biznagas, a la flor y al olor de mi porche, de mis calles, a mi madre cuando escondía en su cuerpo los blancos capullitos, a su pelo recogido con una pequeña diadema de jazmines ensartados…..a jazmines.     

El nombre de tu blog, no podía ser más malagueño, OLOR A JAZMIN  un lugar virtual donde disfrutar de tus panes, de tus recetas y sobre todo de tus riquísimos pasteles.

Tu blog ha sido en varias ocasiones fuente de inspiración en “Mi cocina”, no tengo que recordarte mi HELADO DE JAZMINES     





Qué decir de la primera vez que hice pan, MI PRIMER PAN, siguiendo tus pasos… 

Y aunque me da “apuro” (como decimos los malagueños), por el resultado estético final, voy a enseñar la foto...que verguenza me dá, más que un roscón casi era un tejeringo gigantesco, siguiendo tus indicaciones me decidí estas pasadas navidades, por fin, a hacer un roscón de reyes


Por razones obvias, no voy a publicar la receta, ya que como observarás en la foto anterior  debo seguir “experimentando” hasta conseguir como tu, un perfecto acabado final, tus perfectos roscos de reyes (en éste enlace).  

Debo decirte, que de sabor y esponjosidad me salió francamente exquisito  


Hace unos días, como es habitual en mi, me asomé a tus fogones y me quedé prendada de la tarta de manzana que habías preparado, apetitosa tarta de manzana, que llamabas de Doña Amalia, ésa encantadora mamá de tu amigo Pepe, oriunda del precioso pueblo malagueño CUEVAS DE SAN MARCOS  (de donde por cierto tengo muy gratos recuerdos y grandes amigos).
  

Tu tardaste dos días en hacerla, yo un día más.   El pasado Sábado, la preparé y al igual que Doña Amalia usé la medida de los vasos, ya que no apunté TU RECETA tu receta exacta en cuanto a medidas; pero a pesar de ello, quedó realmente deliciosa. 
   

Esta forma de hacer la tarta de manzana ha sido uno de los grandes descubrimientos para Mi cocina a la hora de preparar una tarta de frutas frescas, incluso de frutos secos….porque al comprobar lo fácil que es hacerla, una sencilla técnica, lo jugosa y apetitosa que es, empezó a volar mi imaginación.   


Gracias por compartir, esos “secretos” de Doña Amalia a la que desde ya, cada vez que prepare una tarta de manzana, al igual que a ti, recordaremos en “Mi cocina”.


¿ Sabes cómo la hice?


Anoté tus ingredientes, la técnica de Doña Amalia y seguí estos pasos.

Yo la preparé más pequeña, en un molde redondo metálico (era consciente de que no la podría sacar). Ingredientes: tres manzanas peladas y cortadas en cascos, dos huevos pequeños, medio sobre de levadura, medio vaso de harina, medio de leche, seis cucharadas soperas de azúcar.


Para la cobertura: me di cuenta, tarde que no disponía de mermelada de albaricoque para la cobertura, así que usé para ello un sobre coberturas para tartas (lo compro del Lidl, con un suave olor avainillado) y dos cucharadas soperas de azúcar moreno.


Precalentar el horno a 180º C.

En un molde colocar los trozos de manzana (unas dos o tres capas, dependiendo de la cantidad de manzanas).

Batir los huevos, la harina, la levadura, la leche y el azúcar y echarlo encima de las manzanas.

Meter en el horno y dejar unos 45 minutos, hasta que estén doraditas.

Mientras siguiendo las instrucciones del fabricante de la cobertura, en una cazuelita poner agua; mezclar el contenido del sobre con el azúcar moreno y agregarla a la cacerolita, removiendo bien con el agua.

Llevar a ebullición, removiendo hasta conseguir la consistencia deseada; apartar del fuego.

Sacar la tarta del horno y con una cuchara, cubrir toda la tarta con la cobertura.

Si prefieren cubrirla con mermelada:

Cuando comience las manzanas a dorar, sacarlas del horno, cubrirlas con la mermelada y volver a hornear otros 15 minutos aproximadamente hasta que el color dorado de la tarta sea el adecuado al gusto.   

Quiero nuevamente darte las gracias y decirte que ésta nota la compartiré con todas aquellas personas que me suelen visitar por Mi cocina, espero que no te importe, mientras tanto un fuerte abrazo que espero algún día, no muy lejano, hacerlo real y conocernos personalmente.

Por cierto, sabes que adoro Paris, la ciudad de la luz, la ciudad del amor….. He de confesarte que la visité por primera vez a mediados de los años 80 y he vuelto en seis ocasiones, para mí la ciudad más bonita del mundo.

Y como el titulo de la película que protagonizó Marcelo Mastroianni y Lucia Bosé te digo “Paris, siempre Paris”. O más bién “París, siempre nos quedará Paris”.  

14 comentarios

  1. Desde luego menuda pinta tiene la tarta, me llevo un trozo para la merienda.
    besos.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmmmmmmmmmmmmmm, deliciosa. Tiene una pinta buenisima. bss

    ResponderEliminar
  3. Otras de mis debilidades, las tartas de manzanas, tengo muchas recetas hechas y otras tantas en pendientes, pero esta va a ir a las de urgentes jajaja, se me antoja tooo hija, pero es que te quedo de antojo, ya te enteraras, besos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que maravilla de bizcochos.
    Y el aroma, que pasada.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar riquísima, por la pinta que tiene. Ese brillo, tan gordita.... qué buena

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy rica. Hace teiempo que no como ninguna tarta de manzanas, es menester corregirlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si me gusta mucho las tartas de manzanas, algo que me gusta más son las recetas preparadas de forma antigua,es decir, medio vaso de...cucharadas de....y parecerá una tontería pero me recuerda tanto a las recetas que nos dan nuestras abuelas y madres¡¡¡ La apunto ahora mismo.
    UN besito fuerte cariño

    ResponderEliminar
  8. Gu-a-u, me has dejado con los ojos desorbitados y sin palabras, no sólo por lo bien que te ha quedado la tarta, y lo bonita en ese molde, sino por el pedazo homenaje que me has hecho en esta entrada, no me esperaba una cosa así cuando decías que ibas a probar la tarta. Me has emocionado, de verdad. Ay que ver, eres una de las primeras blogueras malagueñas con las que tuve contacto y la que mas se me está resistiendo para conocerla en persona, a ver si lo remediamos pronto.
    Un besazo guapetona, ahora creo que mi altar virtual se queda muy pequeño para ti: http://www.olorajazmin.com/2010/06/vuestras-recetas-inspiradas-por-olor.html

    ResponderEliminar
  9. Hola guapetona!!.
    Antes de nada decirte que ahora si comienzo a estar bien, he estado indispuesta estos días por eso no he podido publicar. La verdad es que no podìa hacerlo ni queriendo. Gracias por interesarte Carmen Rosa. A ver si me pongo de nuevo al día y para la semana que viene comienzo de nuevo a postear recetas, que entre ellas está tu flan de miel jejejeje.
    La tarta de manzana deliciosa, junto con las de queso , son mis favoritas. El corte que tiene lo dice todo, es tentador y apetecible a más no poder. La verdad es que este tipo de tartas siempre son un acierto y gustan a todo el mundo. La jugosas que quedan , el sabor de la fruta fresca, la textura...vamos que tienes que repetir porción SI o Si.

    Un biquiños preciosa

    ResponderEliminar
  10. Tu quieres que yo me muera ahogada verdad? que bizcochos más ricos, me encanta el de jazmines, hace tiempo que te lo copié y tango que hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Realmente bonito lo que has escrito, y como conozco a la homenajeada, no tengo ma´s que decir que se lo merece. Y tú siempre con esa delicadeza y esos detalles tuyos, que siempre son un regalo.
    Tus recetas y tus palabras. A cuál mejor y más bonito.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.