jueves, 17 de enero de 2013

TORTILLA DE PATATAS Y CEBOLLA CARAMELIZADA


Marta, nombre hebreo que significa “la que reina en el hogar”. 


He llegado a leer que las personas a quienes sus padres les impusieron éste bonito nombre suele ser de naturaleza emotiva, amable, suave, cordial, vivaz, amigable, intuitiva, que se expresa airosamente en cualquier nivel, es un poco posesiva pero que da lo mejor de si misma a la persona que ama. 


Marta, tiene todas éstas virtudes y muchas más; efectivamente se expresa airosamente, ella es periodista; si es posesiva tal y como indica las características de su nombre, me encanta, porque efectivamente al mismo tiempo, Marta le da lo mejor de si misma a quien ama: a mi hijo.


No sólo le tenemos a él en común, comparto con Marta la pasión por el sol, la mar, los animales (sus perros Caramelo y Habana son especiales) la lectura, viajar y la gastronomía.      Ella es una magnifica cocinera a pesar de su juventud, disfruta cocinando, experimentando y aprendiendo nuevas recetas.   Y mi hijo con ella.


No hace mucho vi que había cocinado una tortilla de patatas con cebolla caramelizada, una original receta que me sorprendió, y que yo nunca había preparado, una tortilla de sabor semi-dulce, cuando estamos acostumbrados a la clásica tortilla característicamente de sabor salado; la respuesta de Marta: ¡ Es que a tu hijo le gusta todo ¡   El resultado realmente es espectacular.     

¿Cómo la preparé?


Con tres patatas medianas, cinco huevos, una cebolla, tres cucharadas soperas de azúcar moreno, aceite de oliva virgen extra (malagueño a ser posible actualmente estoy usando de Riogordo) un chorreoncito de vino moscatel (vino dulce malagueño), y sal.

Los pasos:

Pelar la cebolla en juliana (trozos alargaditos y finos) y en una sartén echar un chorreoncito de aceite de oliva y pochar a fuego lento la cebolla hasta que esté doradita (con cuidado de que no se llegue a quemar).

Agregar el azúcar moreno (en su defecto pueden usar azúcar blanca) e ir removiendo continuamente durante unos diez minutos; pasado éste tiempo añadir un chorreoncito de vino moscatel y remover hasta que se evapore.  Apartar del fuego y reservar.

Mientras cortar las patatas y en abundante aceite, salándolas al gusto, a fuego lento, freírlas cuidando de que no se quemen, ni se tuesten, de forma que queden blanditas.  Escurrirlas bien y reservarlas.

Romper los huevos, echando las claras en un cuenco y reservando las yemas.

Salar al gusto y batir la clara hasta conseguir casi que esté a punto de nieve, añadir las yemas y mezclar bien.

Agregar las patatas y las cebollas caramelizadas a los huevos, removiendo bien todo el conjunto.

Cubrir el fondo de una sartén con aceite de oliva y cuando esté caliente añadir la mezcla, dejando cuajar unos minutos y moviéndola a continuación con movimientos de rotación para que no se pegue la base de la tortilla, dejándola hacer a fuego medio, lentamente

Pasado unos minutos, darle la vuelta (suelo hacerlo con un plato) y volver a poner la sartén en el fuego.   Hacer ésta operación varias veces si fuese necesario, de ésta forma no se dora demasiado exteriormente y va cuajando interiormente, hasta conseguir la textura deseada (hecha, poco o muy hecha)

Hoy la receta va dedicada con todo mi amor a dos personas muy especiales: mi hijo y a su pareja….Marta, una maravillosa persona; un regalo que la vida tenía reservado para él, su reina, la reina de su hogar.

18 comentarios:

  1. Que bonita dedicatoria! me alegro mucho por ti y por tu hijo. Vaya receta tan original con el toque de moscatel . Tiene que estar esponjosa y con un sabor delicioso. bss

    ResponderEliminar
  2. Que rica tu tortilla de patata. Gracias por compartirla. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Marta tiene que estar feliz.
    La tortilla de patatas y cebolla es mi preferida pero con esa caramelizada tiene que estar que se sale. Besoa

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa, me la apunto para la próxima vez que le haga tortilla a mi hijo, besos

    ResponderEliminar
  5. La cebolla caramelizada le da a la tortilla un sabor genial

    ResponderEliminar
  6. Jolin,esta la tengo que probar ,por que además soy una apasionada de las tortillas y se me dan muy bien, tu nuera habrá tenido una buena maestra en su madre y mucha parte de ti,su suegra,que bien!...besitos

    ResponderEliminar
  7. uy que buena pinta la tengo que probar ... yo también soy Marta y me apasiona la cocina .... me ha encantado la descripción de mi nombre

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué tortillaca! Madredelamorhermoso...
    ;)

    ResponderEliminar
  9. Seguro que Marta se habra emocionado con este precioso pist que le has dedicado.
    Seguro que igual que tu es un encanto ,la tortilla te ha quedado divina y doy fe que esta de vicio yo tambien la hago.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. me encanta genial con la cebolla caramelizada un besito http://natirecetascaseras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. que buena receta, nunca la habia hecho asi pero me la voy hacer mña.
    gracias por la receta tan buena.


    www.casadetartas.com

    ResponderEliminar
  12. Me quedo la idea de Marta y tuya a la vez, que la cebolla caramelizada ha de darle muy buena sabor a la tortilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es una maravillosa y original forma de darle una vuelta a todo un clásico, me encanta la idea, y me encanta esa dedicatoria, eres un amor, besitos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la deliciosa dedicatoria a Marta, qué felices que somos las madres cuando vemos felices a nuestros hijos! me alegro haya encontrado una buena pareja, seguro que ella tendrá en ti una maravillosa amiga y aliada, cuidala mucho, yo fui muy feliz con mi suegra ( la de mi primera pareja) y nunca la olvido, ahora no tengo y como mi madre ya fallecio, es como si me faltara algo.
    Nosotras también aprendemos de ellos, de sus platos y de sus innovaciones, es una manera genial de compartir inquietudes.
    En tu honor también le haré a mis "niños" tu/vuestra tortilla de cebolla caramelizada y les hablaré de ti... Un beso grande, grande!

    ResponderEliminar
  15. Una tortilla sin duda rica y excelente, y una manera muy original de hacerlas, nunca habia visto batir las claras a punto de nieve primero. Excelente.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, gracias por la visita y por el comentario. El batir antes la clara, lo descubrí hace pocos años, se me ocurrió hacerlo y no me equivoqué; se consigue más jugosidad y volumen en la tortilla. Como suelo decir la cocina es probar y experimentar, me alegro de que le sirva la idea.
      Un beso

      Eliminar
  16. q bonita te ha quedado, tomo nota vale?yo también prepare un poquito diferente un a quiche y también la he subido a mi blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...