ARROZ CON POLLO, VERDURAS Y ALMENDRAS



"No tenía falta ninguna: era manco, tuerto y sin oreja, un “loganillo” tenía en la cara, no tenía dientes ni muelas, el ceño fruncido, bajo de cadera, una pierna corta y otra de madera".


Este dicho popular mi abuela solía “recitarlo”, cuando escuchaba los comentarios y alabanzas sobre la inexistente “belleza” física de alguien.   Y es que si lo pensamos fríamente en gran medida es bien cierto el refrán aquel que dice que el amor es ciego, sobre todo quizás, el amor materno.


Yo tengo que reconocerlo, a mis hijos los veo guapísimos físicamente y personalmente no tienen “falta ninguna”, aunque reconozco no solo sus virtudes, sino también sus defectos; otra cosa es que alardee o presuma de todo lo bueno que tienen.


Pero en ésta ocasión si quiero comentar algo que me gusta de ellos y es la pasión que sienten por la gastronomía; un hecho que mi marido y yo les hemos transmitido casi sin darnos cuenta.   Les gusta la cocina: cocinar y comer.


Ya sabemos que comer es un acto biológico, pero estoy convencida de que cocinar es un acto cultural, en gran medida es una parte de la manifestación de la forma de ser de los pueblos, de la historia del ser humano, un camino para aprender y conocer otras culturas diferentes a las que se vive habitualmente. 


Comida y cocina en definitiva son hechos sociales, leí hace tiempo una frase que decía que el hombre cuando está acompañado come, mientras que cuando está solo, se alimenta.   


A nuestros hijos, desde pequeñitos les hemos acostumbrado lógicamente a las comidas tradicionales, pero también les hemos enseñado a saborear y disfrutar de los sabores, recetas e ingredientes de otros países.     Han tenido la suerte de que a sus parejas también les apasiona la gastronomía, incluso cocinar y son entusiastas al igual que nosotros de los platos orientales.


Así que cuando en Mi cocina hay jornadas de comida china o japonesa disfrutan todos.

Como en ésta ocasión que preparé éste arroz con pollo y almendras.


¿Cómo lo hice?


Cortar la pechuga de pollo en trozos pequeños.  

En un cuenco echar medio vaso pequeño de salsa de soja (se puede adquirir en cualquier gran superficie), la misma cantidad de vino blanco (uso un fino Montilla-Moriles), una cucharadita pequeña de jengibre en polvo y dejar macerar la carne de pollo en ésta salsa durante una hora aproximadamente.   ( No es necesario más tiempo).

Mientras trocear un pimiento pequeño amarillo en tiras alargadas (en su defecto puede ser pimiento verde o rojo, es cuestión de estética, aunque el amarillo es más dulces).

Trocear media cebolla blanca en trozos alargados igualmente.   Cuatro o cinco champiñones cortados en láminas y una zanahoria igualmente en tiras alargadas.

En una cacerolita cocer en agua con un pellizco de sal arroz tipo thai (lo encuentran en cualquier gran superficie) siguiendo las instrucciones del fabricante.   Una vez cocidos, enfriarlo pasándolo por agua fría con objeto de cortar la cocción, escurrirlo bien y reservar.

En una sartén amplia y con fondo o wok echar un chorreón de aceite de oliva virgen extra, una vez esté caliente echar el pollo y sofreír durante unos minutos hasta que el liquido evapore.

Agregar la verdura y saltearla junto con la carne a fuego fuerte, aproximadamente durante diez minutos.  Salar al gusto (teniendo en cuenta que la soja aporta un toque un tanto salado)

Echar el arroz y mezclar bien, dejándolo sofreír junto con la verdura y la carne durante unos minutos.

Añadir las almendras y servir.


¡¡ Buen provecho !!

15 comentarios

  1. Me encanta! tiene una pinta buenisima. bss

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que tus hijos hayan seguido vuestro gusto por la cocina. Es un placer cocinar para quien lo valora, y para quien disfruta comiendo... si, tus hijos, esos que dices que son tan guapos... je je, lo comprendo perfectamente.
    Es curiosa la receta de este arroz, con almendras... que cosita más original, y seguro que está delicoso. ves? Siempre se aprende algo nuevo.
    te felicito por esta receta tan rica y tan genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que plato más rico y bueno traes hoy, de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Da gusto preparar cualquier cosa a quien lo agradece y no me extraña que lo hagan porque este arroz está de vicio.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. a mi estos platos me encantan, en mi casa a todos, aunque es lo que dices, mis hijos han salido de buen comer,y también de cocinillas,quizás mi hijo mas, si en las casas ha habido un ambiente agradable preparando las comidas y haciendo participes de la preparación, creo que es un paso para que les guste la cocina,ese ha sido mi caso,estar los cuatro en la cocina,cada uno haciendo algo, es un momento que tengo muchas ganas de volver a disfrutar,lástima que los dos se me hayan ido lejos....en fin ahora habrá que esperar a agosto....besitos

    ResponderEliminar
  6. I love the flavors you used in this dish. It looks tasty!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado un plato totalmente estupendo y opino como tú, depende cómo te lo inculquen así haces después así que olé!

    besos

    ResponderEliminar
  8. La receta te la copio y seguro que la hago tal cual.
    En cuanto a lo de transmitir a nuestros hijos a afición por la gastronomía, debería ser casi una obligación, pues no solamente es un conjunto de técnicas para cocinar, sino que, además, es el reflejo de una sucesión de etapas históricas que reflejan las tradiciones y costumbres de un pueblo.
    Felicitaciones por la receta y por tu aportación a la cultura.
    Y después de este rollo que te he colocado, aprovecho para pedirte ayuda, pues investigando sobre cocina regional andaluza, me surge una receta y seguro que tú me aportas algo. "Berenjenas con queso a la Rondeña"
    Un abrazo
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Jorge, gracias por tus amables palabras. Con respecto a la receta que me indicas de berenjenas con queso a la rondeña, he de confesarte que no la conozco, he consultado los libros de cocina malagueña que tengo y no aparecen como tal. Veré si alguna compañera bloguera malagueña la conoce y te la paso en cuanto tenga noticias.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  9. Um prato agradável e delicioso!
    Bjs

    ResponderEliminar
  10. Pues te han quedado deliciosos! A mi también me encanta la comida oriental, disfruraria como tu familia!! Un besote y buenas noches!

    ResponderEliminar
  11. Tienes mucha razón cuando dices que el amor de madre es ciego, pero te voy a decir una cosa, a mi me pasa muchas veces que pido más a mi hijo de lo que puede dar, y aveces no estoy contenta con los resultados, me enfado y me cabreo. Pero luego cuando veo otros con problemas sobretodo fisicas, me alegro mucho del cabrón sano,guapo, listo y cometodo que tengo.
    El plato esquisito, una mezcla de sabores diferente!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Un plato riquísimo, menudo brillo y pinta que tiene.. yo también estoy orgullosa de mis hijos y considero casi obligatorio que presumamos de ello jijiji, es que no supone una alegría enorme contar a los demás sus triunfos, sus cosas buenas, sus detalles cariñosos? Claro que sí y, como buena madre, callaremos lo malo, lo que no nos gusta, lo que nos deja algunas veces sin dormir...es el instinto maternal a flor de piel.
    Muchos besitos cari y un muy feliz finde!!

    ResponderEliminar
  13. Oh Carmen, this looks out of this world delicious!!! - I wish I could find the translate button on your blog - I love your photos but I don't understand the language!!
    Mary x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much Mary... you can translate my recipes in LEER EN OTROS IDIOMAS....
      Leer en otros idiomas
      Con la tecnología de Traductor de Google
      It´s at the right side of the page.
      Kind regards.

      Eliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.