ENSALADA CHINA



Una vez más Mi cocina le hace un “guiño” a los sabores orientales, o más bien debo decir  los platos de restaurantes chinos de éstas latitudes, a los sabores orientalizados en occidente.

Me vengo a referir a un clásico en los restaurantes chinos españoles, la ensalada china.



En éste tipo de restaurantes ofrecen ésta clase de ensalada: lechuga iceberg, jamón cocido, tomate, a veces con gambas o langostinos, con unos detalles que la hacen especialmente atractiva para el consumidor: el aliño compuesto de una vinagreta con un toque dulce muy destacado y de unas finas y transparentes tiras alargadas, se trata del agar-agar en su versión en fibras.


El agar-agar es un extracto que se obtiene de distintos tipos de algas marinas, es el resultado de la mezcla de ocho variedades de esta planta acuatica.  Las distintas formas de encontrar agar-agar en el mercado es en polvo, en copos o en tiras, que por su alta capacidad para absorber agua, se hincha al contacto con ésta y al hervirla forma una gelatina muy firme y natural.



Aunque en España el agar-agar todavía no es muy conocido, lo cierto es que su uso culinario nació en Japón en el siglo XVII y posteriormente se fue extendiendo a todo el Extremo Oriente hace ya más de trescientos años.

En Japón el agar-agar se denomina Kanten (frio-cielo), aludiendo al método artesano de producirla mediante congelación-descongelación natural; aunque el nombre agar-agar tiene su origen en el idioma malayo, donde agar significa “gelatina”.



Es un producto que hoy en día podemos encontrar en cualquier supermercado y aunque nunca escribo sobre las propiedades de los alimentos, en ésta ocasión quiero indicar las caracteristicas nutritivas del agar-agar, ya que puede ser un autentico aliado para la salud, al tener un aporte calórico próximo a cero y un alto contenido de fibra.



Aunque en ésta ocasión, lo significativo del plato es el aliño.


Como la preparo:



Hidratar las algas siguiendo las instrucciones del envase (personalmente alargo el tiempo de hidratación más de lo indicado a fin de que queden más blandas)



Ingredientes para el aliño: medio vaso de azúcar, la misma cantidad de vinagre de arroz ( es totalmente incoloro y lo pueden encontrar en cualquier gran superficie, yo lo compro en una tienda especializada en Torremolinos, aunque en su defecto pueden usar vinagre de vino blanco), la mitad de aceite de girasol que de vinagre (aunque personalmente le suelo poner aceite de oliva aunque el aliño no salga tan blanco) y media cucharita de sal (en los restaurantes chinos suelen usar glutamato monosódico, también llamado sal china….personalmente  no suelo usarla).  



Poner todos los ingredientes del aliño en el vaso de la minipimer (batidora) y batir a máxima potencia, como si se estuviese haciendo una mayonesa. La salsa quedará blanca y un tanto espesa. Reservar



Ingredientes para la ensalada:



Aunque siempre usan lechuga tipo iceberg, una vez más en Mi cocina rompo las reglas y uso lechugas variadas, en ésta ocasión brotes de lechugas verdes y moradas.

(Omito igualmente los brotes de soja que no suelen faltar en éste tipo de ensaladas)

Zanahoria cortada finamente en forma alargada.

Jamón cocido cortados en tiras.

Tomate troceado y por último agar-agar en fibra (previamente rehidratada).


Montar la ensalada poniendo en la base la lechuga, luego los brotes de soja, posteriormente el jamón cocido y la zanahoria. 

Por último distribuir generosamente las algas y aliñar.

¡¡ Nuevamente les animo a probar éstos exóticos sabores que les propongo !!



Pero nunca dejando de disfrutar de mi Málaga, acompáñenla de una buena friturita de “pescaitos” de la Bahia: boqueroncitos, pijotas, bacalaillas, tapaculos y “caramales” fritos.

Buen provecho

11 comentarios

  1. El Agar agar lo he usado varias veces, tiene una pinta estupenda la receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu versión de la ensalada, cambiar el aceite vegetal por nuestro AOVE y quitar esa cosa que llaman lechuga iceber, por una mezcla de brotes tiernos de lechuga, hacen que tu ensalada tenga matrícula.

    Yo el agar-agar lo uso mucho pero como espesante y me gusta mucho.....tendré que probar.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  3. buenisimo tu menu fusion, me quedo con la fritura y la ensalada, buscare el agar-agar por ahi. besis

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la ensalada china y esta tuya tiene que estar buenísima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he usado el agar-agar pero viendo tu plato tan exquisito se me ha antojado! :D
    Vaya fritura de pescaito!!! Como en nuestra tierra en ninguna parte!
    Un besote
    Sonia - Mi Vida de Detalles

    ResponderEliminar
  6. No suelo hacer estas recetas orientales, (ya lo sabes por otros comentarios) pero la verdad es entran por los ojos, en mi casa a la unica que le gustan es a mi hija, y cuando vivia mi madre, mi hija se la llevaba a comer al restaurante chino y venia contentisima, se ve preciosa Toñi y doy por seguro que estaria buena, viniendo de ti lo creo, un besito

    ResponderEliminar
  7. La ensalada me gusta mucho pero el pescaito frito mucho más.
    besos

    ResponderEliminar
  8. La ensalada tiene que estar riquisima con un tanto oriental, pero el plato de pescaito frito me pone los dientes largos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La ensalada china me encanta, en especial su aliño que es el que marca la diferencia junto con el agar agar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. El agar agar lo he utilizado en polvo como gelatizante nunca lo he comprado porque, como sabes mi experiencia en cocina oriental es bastante limitada pero gracias a ti, me veo abierta a un montón de opciones buenas, como esta o como las codornices del otro dia que hoy las he vuelto a ver en face y me estan llamando a gritos!! Caeran.. Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.