ESPAGHETI CON SALSA DE TOMATE A LOS CUATRO QUESOS



¡Oh Roma en tu grandeza, en tu hermosura, huyó lo que era firme y solamente lo fugitivo permanece y dura!...


Francisco de Quevedo

Aunque era el año 1995 de nuestra Era, sentí y viví la historia, tuve la suerte de contemplar Roma, la Roma de Nerón, de Julio César.    

Caminé junto a las legiones romanas por la Via Apia y pisé las mismas piedras, la summa costra, aquellos caminos por los que anduvieron los antiguos romanos, bajé a las catacumbas escuchando los gritos de dolor de los mártires cristianos, oí las voces lejanas de los gladiadores y el rugido de la muchedumbre en el Coliseum, el Circo Máximo.

Mi imaginación voló junto a Tintoretto, Tiziano, El greco, Rafael y tantos otros mientras pintaban sus grandes obras, expuestas en magnificos Palacios-Museos romanos.    

Sentí las manos de los grandes escultores en su grandes fuentes, allí estaba Bernini dando aún forma a través del correr del agua a La Fontana di Trevi o a la de Santa Maria en Trastevere o al arrimarme y tocar  algunas de las columnas de la impresionante Columnata de la Plaza de San Pedro .

Me encontré al gran Miguel Angel ante la majestuosidad de la Basilica, tallando La Pietá y el Moisés; lo ví subido en los arcáicos andamios pintando El Juicio final en el techo de la Capilla Sixtina.    Me perdí en los Museos Vaticanos ¡¡ Todo un lujo !!

Subí a lo más alto de la increíble Cúpula y divisé Roma a mis pies….

La grandeza de Roma, su historia, lo vivido, lo sentido y aprendido en aquel hermoso viaje se quedó grabado en mi corazón.

Su gastronomía, está presente en mi cocina, de hecho es una de las preferidas de mis hijos, aunque he de reconocer que no tiene un papel relevante en el blog, más aún no la tengo catalogada siquiera como “cocina italiana”, ya que aunque me baso lógicamente en la gastronomía de tan maravilloso país, no sigo fielmente sus recetas, sino que aporto mis gustos personales y mi forma de cocinar; no obstante debo poner remedio y he de darle el protagonismo que se merece, dando marcha atrás e indicando en cada receta sus orígenes italianos o similitud a su cocina, les pondré su etiqueta correspondiente. 

Tengo “aparcadas” una serie de recetas de pasta que quiero poner al día, así que no les extrañe que de ahora en adelante encuentren en mi cocina sabores, olores y estilos italianos más frecuentes de lo habitual.


Empiezo a publicar debidamente etiquetada como cocina italiana estos espaghetis con mucho queso…..


¿Cómo los hice?


Ingredientes:



Espaghettis (siempre suelo usar la misma marca, Gallo al huevo), cuatro tomates maduros sin piel ni pepitas rallados, un trozo de cebolla blanca dulce muy picadita, medio vaso de agua, medio vaso de aceite de oliva virgen extra (a ser posible malagueño, actualmente estoy usando de Periana), una cucharada de orégano y otra de albahaca (he usado seca, la encuentran en cualquier supermercado), queso mozzarella, parmesado, gouda y manchego rallados (las cantidades al gusto), sal. 


Los pasos a seguir:


En una cacerolita echar aceite de oliva de forma que cubra el fondo, echar la cebolla y salar previamente, sofreírla a fuego lento durante unos minutos (cuidando de que no se queme), agregar el tomate, echar medio vasito de agua, tapar y dejar hacer a fuego lento durante unos quince minutos, removiendo de vez en cuando.   Probar de sal. 

Una vez frito el tomate, reservarlo.

Mientras cocer la pasta en abundante agua con sal y un chorreoncito de aceite de oliva, siguiendo las instrucciones del fabricante.  Aconsejo dejarlos al “dente”.

Esccurrir bien los espaghettis y emplatar.

Incorporar a la salsa de tomate bien caliente, los cuatro quesos y salsear los espaghettis, espolvoreando la albahaca y el oregano por encima


¡¡ Buon appetito !!

13 comentarios

  1. q decirte de estos spaghetis y esta salsa q le has puesto. pues q son una autentica delicia!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Se me hace la boca agua sólo con leer los ingredientes1 Me encanta el queso!

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy una entusiasta de la pasta y qué decir de Roma, ciudad romántica, que enamora y envuelve, cenar unos espaguetis como los tuyos en un romántico restaurante del Tastevere puede hacer enloquecer a cualquier mujer.. (bueno por lo menos a mi si).

    Me gusta esta nueva linéa que vas a desarrollar, seguro que descubriremos interesantes platos..!! Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Con solo ver la foto me quedo babeando, es que también tengo hambre, pero este plato está para chuparse los dedos. Mira estoy pensando en eso de preparar la cena y estaba pensando en algo de pasta( muy socorrido) pero los chicos han opinado por bocatas. Igual pondré mañana las fotos!
    Yo voy para tú casa a comerme estos espaguetis!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ay mareeee este plato es como para hacerle una olaaaa!! ya te digo yo que en mi casa , mis chicos matan por un plato asi! si por ellos fuese no comerían otra cosa !

    ResponderEliminar
  6. Ya hace tiempo que no la como, me agrada mucho su color y textura.Besos y buén finde.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta. Y qué rápido se hacen y gustan a casi todos. A estas horas, de buena gana metería el tenedor.

    ResponderEliminar
  8. Estos espaguetis se ven estupendos, que delicia con esaos uesos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Que ricos...son sencillos pero ricos ricos, que pinta tienen...besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la pasta con mucho queso como esta, está increible con esos hilos, pero lo que más me ha gustado es el paseo que me has dado por Roma, no he tenido la fortuna de poder visitarla fisicamente aunque muchas veces he estado en ella, por libros, peliculas y personas como que como tu, y entre ellas mis hijos, que me han hecho vivir sus sensaciones y experiencias en esta ciudad y pasear por ella. Una vez más gracias. Besos

    ResponderEliminar
  11. Los mios encantados con esta pasta,es su plato preferido

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la comida italiana asi que estoy deseando de ver tus proximas recetas....lastima que cuando fui a Roma no vi lo mismo que tu, o tus ojos,yo vi muchaaa gente ,demasiado.....besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "Mi cocina", por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo lo que se cuecen por mis fogones y lo valoro enormemente.
Si tiene alguna duda o consulta, indiquelo, contestaré lo antes posible.